Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 enero 2015 4 22 /01 /enero /2015 16:35
Colombian town bans festival in which live horse was cut to ...

latino.foxnews.com/.../lifestyle/.../colombian-town-b...

Colombian Town Bans Festival in Which Live Horse Was ...

world.einnews.com/article__detail/245275171?...

15 de ene. de 2015 - Colombian Town Bans Festival in Which Live Horse Was Cut to Pieces

BOGOTA – The mayor of Colombia's Buenavista municipality in the ...

Gobernador de Departamento de Bolívar anuncia consulta popular como “termómetro” para tomar medidas en celebración de CORRALEJAS. Juan Carlos Gossaín, convocará una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere que se sigan realizando las corralejas, con lo que abrió el debate en la Región Caribe.
Gossaín expuso el interés de realizar un sondeo o estudio social para saber qué está pensando la gente y desde el marco legal adoptar decisiones, en caso de que los ciudadanos, en su mayoría, rechace este tipo de celebración, cuestionada por los excesos y maltrato contra los animales.

“Episodios de barbarie y vandalismos como los ocurridos en Turbaco, Bolívar; y en Buenavista, Sucre, no pueden seguir amparándose en el argumento de que las corralejas hacen parte de las tradiciones de los pueblos de la Costa”, dijo, al indicar que instalará urnas en el departamento y abrirá el debate por las redes sociales.

.

Pantallazo del video que EL TIEMPO se abstiene de publicar por su fuerte contenido.

 

Pantallazo del video que EL TIEMPO se abstiene de publicar por su fuerte contenido.

 

 

"No voy a autorizar más corralejas": Alcalde de Buenavista, SucreEl Universal - Colombia

 

Se abre el debate sobre la continuidad de las corralejasEl Heraldo (Colombia)

 

caballo

.

15 personas decidieron descuartizar vivo a un caballo, hecho que recuerda lo sucedido en Turbaco (Bolívar), en donde una turba de ignorantes masacró a un toro.

.

En la secuencia se ve cómo el animal es corneado por un toro y luego sobre el cuerpo se lanzan decen

.

Descuartizan a caballo vivo en las corralejas de Buenavista (Sucre)


Video muestra cómo personas se lanzan contra el animal que había sido corneado.

18 de enero de 2015 Por: ELTIEMPO.COM
Un video subido a Youtube el pasado 14 de enero, que EL TIEMPO se abstiene de publicar por sus fuertes imágenes, vuelve a crear indignación nacional por la crueldad como es ultimado un caballo herido en las corralejas de Buenavista, Sucre, que tuvieron lugar del 1 al 5 de enero.

En la secuencia se ve cómo el animal es corneado por un toro y luego sobre el cuerpo se lanzan decenas de personas que, sin importar que sigue vivo, comienzan a descuartizarlo con armas blancas, ante la presencia de niños en las graderías. Luego exhiben la carne extraída como si se tratar de un trofeo de guerra.

En redes sociales se divulgó el video y por supuesto ha generado todo tipo de comentarios de repudio. Cabe recordar que hace apenas semanas el país había sido testigo de un episodio de maltrato animal parecido en las corralejas de Turbaco, donde un toro es apuñalado y torturado hasta la muerte por los asistentes.

Dicha escena causó pronunciamientos de todo tipo. El Gobierno pidió una tomar las medidas pertinentes contra las autoridades, defensores de animales pidieron prohibir las corralejas y la Fiscalía incluso anunció una investigación por estos hechos.

Mufith Salaiman, presidente de la Asociación Defensora de Animales de Sucre, denunció que durante los encierros que tuvieron lugar en el municipio de Sincé (también en Sucre), a comienzos de año, 40 caballos fueron violentados de alguna manera, por lo que insistió en la necesidad de reglamentar esta clase de eventos o, incluso, de pedir su prohibición.

“Los directos responsables de estos actos son las autoridades locales, principalmente el alcalde y la policía. Se hace necesario una reglamentación más estricta”, aseveró Salaiman.

Por su parte, los simpatizantes de la fiesta brava en Sucre las defienden porque aducen que de ellas devengan su sustento numerosas familias, que dependen de los personajes que saltan al ruedo para subsistir, entre ellos los banderilleros, garrocheros y manteros; así como los vendedores ambulantes y de artesanías que van de correría de municipio en municipio.

En días pasados, otro video que muestra cómo someten a varios gatos en una carrera con pólvora y gritos en Tuluá impactó al país.

El senador Armando Benedetti, quien lidera en el Congreso un proyecto de ley para prohibir este tipo de eventos y el maltrato animal, dijo en su cuenta de Twitter: "vamos adelante con el proyecto para penalizar al que maltrate a un animal o lo tenga en cautiverio, etc".

"Aprovecho para pedir por los caballos de Cartagena. Están flacos, cansados, les pegan, no se ven bien alimentados y trabajan más de lo que pueden", agregó en la red social.

ELTIEMPO.COM

.

.

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201501/caballo_2_2.jpg

.

José Luis Cruz.

.

Miércoles 21 de Enero de 2015 -

Se abre el debate sobre la continuidad de las corralejas

 

Por: José Luis Cruz.

La entrada a Buenavista, Sucre, aún con el aviso de las corralejas que se cumplieron a comienzo de este mes. El 2 de enero pasado una turba de hombres armados con cuchillos descuartizó a un caballo corneado.

.

Artículos Relacionados

“Las corralejas acabaron para nosotras hace 35 años”

Identifican a hombre que cortó al caballo en Buenavista

Alcalde de Buenavista dice que no dará aval en 2016 por matanza de caballo

Turba descuartiza caballo vivo en corraleja de Sucre

 

Laura Toscano y Eduardo García

Gobernador de Bolívar anuncia consulta popular como “termómetro” para tomar medidas.

La propuesta del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, de convocar una consulta popular para que la ciudadanía de su departamento decida si quiere que se sigan realizando las corralejas, abrió el debate en la Región Caribe.

Gossaín expuso el interés de realizar un sondeo o estudio social para saber qué está pensando la gente y desde el marco legal adoptar decisiones, en caso de que los ciudadanos, en su mayoría, rechace este tipo de celebración, cuestionada por los excesos y maltrato contra los animales.

“Episodios de barbarie y vandalismos como los ocurridos en Turbaco, Bolívar; y en Buenavista, Sucre, no pueden seguir amparándose en el argumento de que las corralejas hacen parte de las tradiciones de los pueblos de la Costa”, dijo, al indicar que instalará urnas en el departamento y abrirá el debate por las redes sociales.

.

Remplazar fiestas. Advirtió, sin embargo, que esta es una acción no vinculante, “simplemente una estrategia de participación ciudadana, un termómetro”.

A su turno, el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández, quien desde hace dos años no otorga permiso para las corralejas, aseguró que “ya es hora de reemplazar esas fiestas en esta Costa Caribe porque ponemos no solo en riesgo a los seres humanos sino a los animales. Las corralejas no tienen ningún control, ninguna aseguradora quiere vender una póliza para amparar a las 10.000 personas que ingresan al espectáculo”.

Sostuvo que desde que suspendieron las corralejas, Sincelejo ha crecido culturalmente porque tiene alternativas como el desfile de las fandangueras, las carrozas y la cabalgata.

“Es que hay otros mecanismos para reemplazar esta fiesta de muertos”, aseguró el mandatario, quien ayer presidió los actos para conmemorar los 35 años de la caída de las corralejas.

Insistió en que “hay otros mecanismos”. Consideró que “los pobres no suben a los palcos porque no tienen plata, ellos arriesgan sus vidas en la arena. Podemos decirle al resto de alcaldes que Sincelejo está poniendo el ejemplo”, anotó.

.

Polémica con Dangond. Al respecto, el cantautor Silvestre Dangond entró en la polémica durante el concierto que ofreció en el barrio San Antonio de Sincelejo. En el video, el artista dice: “Son la locura del pueblo. Llego aquí y lo primero que me dicen es eso: -No, que no hay corralejas. -¡Otra vez! Bueno, menos mal que le queda un año más al alcalde. ¡Huy! Que viva la rosca”.

Visiblemente molesto, Fernández le respondió ayer al cantante al que tachó de “irrespetuoso” con él y con la ciudad.

“Es una decisión autónoma del alcalde. Creo que muchos ciudadanos han expresado que las fiestas han funcionado de la mejor forma. En su departamento no existen corralejas, sino todo tipo de escenarios culturales. Ya aquí hemos evolucionado”, dijo.

El gobernador de Sucre, Julio César Guerra, insistió ayer en que en el caso de Buenavista “se obró con crueldad inadmisible” y requiere de una sanción ejemplarizante .

Se comprometió a intervenir en el marco de sus competencias, con “celeridad y rigor”, para que la sociedad sucreña no vuelva a ser protagonista de este tipo de acciones violentas.

El decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, Lázaro Reza, se mostró de acuerdo con reglamentar las corralejas, aunque en su concepto “esa práctica debe desaparecer por completo”.

“Estaría de acuerdo con que las quitaran, es algo que se quedó en la historia. No se trata de medir si el ganado es más bravo o la gente es más atrevida, pero estoy de acuerdo con que se reglamenten cosas por el respeto a los animales”, expresó.

El empresario taurino Armando Espitia, de San Pelayo, se mostró de acuerdo con la reglamentación de las corralejas para evitar incidentes como el de Buenavista.

“Deben ajustarse todo tipo de acciones de quienes están en el redondel, bajo la premisa siempre de proteger y respetar al animal. Y evitar que sean ingresadas armas corto punzantes”, dijo.

Lea: “Las corralejas acabaron para nosotras hace 35 años”

 

Alcalde de Buena Vista en Colombia suspende corralejas por descuartizamiento de caballo vivo

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens