Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 enero 2015 3 07 /01 /enero /2015 15:56

Falha de barragens no Brasil

 

Falla de represas en Brasil

Un caso de falla en Brasil fue el de la presa Orós en Ceará. Su ruptura se produjo mientras se estaba construyendo con tierra, en forma semicircular, con 54 metros de altura y 620 metros de largo. El 25 de marzo de 1960, una crecida de las aguas, inicialmente con una lámina de liquido elemento de 30 centímetros por encima del dique, amenazó la estructura. Para tratar de evitar la rotura, un canal fue excavado a la derecha de la presa, pero se rompió el día siguiente, formando una brecha de 200 metros de largo por 35 metros de altura. Las fuerzas del Ejército trataron de evacuar a las personas del Vale do Jaguaribe, situado a 75 km aguas abajo, pero la inundación golpeó la zona en 12 horas. Las estimaciones indican hasta 1.000 muertos. (Balbi, 2008)

 

Por presas más seguras


Estudio realizado en la Universidad de Campina (Goiania, Brasil) determina 22 criterios para la evaluación de riesgos


La generación de energía hidroeléctrica requiere de un conjunto de estructuras y equipos hidráulicos, y en Brasil muchas de estas estructuras están envejeciendo y elevan los riesgos y el debate acerca de la seguridad de las represas. Además de la expansión del parque de energía hidroeléctrica con la construcción de nuevas represas, hay tecnologías en uso hoy en día que data de la década de 1970, cuando el país NO poseía un sistema tan complejo como el actual. "El tema de la seguridad de las represas es urgente", dijo el ingeniero Daniel Prenda de Oliveira Aguiar. "Sin embargo, no existe una base científica suficientemente desarrollada para apoyar la toma de decisiones por parte de las empresas y gestores de las entidades públicas en situaciones de riesgo."

Daniel Aguiar es el autor de la tesis “Contribuição ao estudo do Índice de Segurança de Barragens – ISB” (Contribución al estudio del Índice de Seguridad de Presas - ISB), guiados por los profesores José Gilberto Dalfré Filho y Ana Inés Borri Genovez y presentado en la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo (FEC) de la Unicamp a fines de 2014. "En la producción de energía hidroeléctrica, diversos tipos de riesgos pueden ser considerados, como los riesgos ambientales y tecnológicos - este último como resultado de fallas en las estructuras de las presas. El ISB clasifica las represas en función de su seguridad y la investigación determinó 22 criterios clave para la evaluación de riesgos, con el fin de ayudar a priorizar las acciones de mantenimiento periódico y predictivo ".

Aguiar señala que su estudio se basa y da seguimiento a la obra de Mónica Zuffo, que en 2005 propuso también a la FEC, una primera metodología para la clasificación de las presas en función de su seguridad.

 

 

 


falha de barragens no Brasil

 

Um caso no Brasil foi da barragem de Orós, no Ceará. Seu rompimento ocorreu enquanto estava sendo construída – de terra, em formato semicircular, com 54 metros de altura e 620 metros de comprimento. Em 25 de março de 1960, uma onda de cheia galgou a estrutura, inicialmente com uma lâmina de 30 centímetros acima da crista. Para tentar evitar a ruptura, um canal foi escavado à direita do maciço, mas ele rompeu no dia seguinte formando uma brecha de 200 metros de comprimento por 35 metros de altura. Forças do Exército tentaram evacuar as pessoas do Vale do Jaguaribe, localizado 75 quilômetros a jusante do barramento e que a enchente atingiu em 12 horas. As estimativas indicam até 1.000 mortos. (Balbi, 2008)


Por barragens mais seguras
Estudo desenvolvido na FEC determina 22 critérios para a avaliação de riscos


A geração de energia hidroelétrica requer um conjunto de estruturas e equipamentos hidráulicos, sendo que no Brasil muitas dessas estruturas estão envelhecendo e levantando discussões acerca da segurança das barragens. Além da ampliação do parque hidroenergético com a construção de novas barragens, existem tecnologias hoje em uso que foram desenvolvidas na década de 1970, quando o país não possuía um sistema tão complexo como o atual. “A questão da segurança de barragens é premente”, afirma o engenheiro Daniel Prenda de Oliveira Aguiar. “Todavia, não há fundamentação científica suficientemente desenvolvida para embasar a tomada de decisão por parte dos gestores de empreendimentos e dos órgãos públicos diante de situações de risco”.

Daniel Aguiar é autor da dissertação de mestrado “Contribuição ao estudo do Índice de Segurança de Barragens – ISB”, orientada pelos professores José Gilberto Dalfré Filho e Ana Inés Borri Genovez e apresentada na Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo (FEC) da Unicamp. “Na produção hidroenergética, vários tipos de riscos podem ser considerados, a exemplo dos riscos ambientais e tecnológicos – esses últimos decorrentes de falhas nas estruturas das barragens. O ISB classifica as barragens quanto à segurança e na pesquisa foi possível determinar 22 critérios importantes para a avaliação de riscos, com o objetivo de auxiliar na priorização de ações de manutenção periódica e preditiva.”

Aguiar salienta que seu estudo se fundamenta e dá sequência a um trabalho de Mônica Zuffo, que em 2005 propôs, também na FEC, uma primeira metodologia para classificar as barragens no aspecto da segurança.

sep 2014

http://www.unicamp.br/unicamp/ju/605/por-barragens-mais-seguras

 

x

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens