Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 enero 2015 3 28 /01 /enero /2015 20:58

En el extremo este del Lago Argentino, más precisamente en la boca del río Santa Cruz, a finales del siglo XIX se ubicaba un aike o paradero aonikenk (tehuelche) llamado Carr Aiken.
Los primeros habitantes del sur patagónico denominaron al cuerpo lacustre «Kelta», denominación que luego sería utilizada por los Aonikenk (tehuelche).
Este nombre que por muchos años llevó el lago sería remplazado por el naturalista Perito Pascasio Moreno, por el de "Lago Argentino", debido a que él quedó deslumbrado por la belleza e inmensidad de la zona, que luego bautizaría en honor a su patria con la cual comparó el lago.

Los habitantes primigenios del Lago Argentino fueron llamados Tehuelches por los mapuches, por su bravura en la guerra. Los tehuelches del sur se llamaban Aonikenk (Aoni=sur , Kenk= Gente), o Tsoneks o Chónik.

http://www.taringa.net/posts/info/969408/Diccionario-Tehuelche-Castellano.html

 

Desde hace muchos años estancias, museos, restaurantes, hoteles, locales de venta de artesanías y comercios en general utilizan sin autorización y con ánimo de lucro símbolos de la cultura tehuelche, así como los nombres e imágenes de nuestros antepasados. Durante el proceso de fortalecimiento de nuestra comunidad, hemos tomado conciencia acerca de la importancia de tener control sobre los modos en que hemos sido representados y hemos comenzado a representarnos a nosotros mismos.

Hasta hace poco tiempo, los restos mortales de nuestros antepasados eran extraídos de sus tumbas, clasificados y colocados en las vitrinas de los museos. Actualmente los restos siguen siendo removidos, pero la exhibición ya no está permitida. Reducidos a mera curiosidad arqueológica, nuestros muertos pasaron así a ser parte de "colecciones" macabras, tratadas del mismo modo que se tratan los huesos de dinosaurios desaparecidos hace millones de años.

Actualmente estamos trabajando para recuperar objetos realizados por miembros del pueblo tehuelche que forman parte de "colecciones" privadas y públicas, fotografías de nuestros padres y abuelos y —una vez que acordemos con el resto de los miembros del pueblo tehuelche cuándo y cómo hacerlo— solicitaremos los restos mortales de nuestros ancestros que se encuentran en depósitos de los museos. También estamos recopilando información (documentos de archivos, libros, ensayos académicos, documentales, películas, audios, partidas de nacimiento, boletos de marcas y señales, etc.) para armar una base de datos que nos permita reconstruir nuestra historia.

http://www.camusuaike.com/reclamosynecesidades_nuestro-patrimonio.html

Gracias al apoyo de la Comisión de Fomento de El Chaltén y a la gente del Parque Nacional Los Glaciares, los chicos de nuestra comunidad participaron de una experiencia inolvidable en noviembre del 2008.

Las actividades incluyeron caminatas por el bosque con interpretación y avistaje de flora y fauna, ascenso al "Mirador de los Cóndores", un recorrido hasta la hermosa cascada "Chorrillo del Salto" y una navegación por el Lago Viedma hasta el inmenso e imponente glaciar, dónde los chicos (y los mayores que los acompañaron) disfrutaron de un paseo único y maravilloso.

Este viaje representó para la comunidad mucho más que la visita a un lugar turístico, ya que El Chaltén constituye un sitio de gran relevancia para nuestro pueblo. El objetivo del viaje era, entonces, un intento para afianzar las raíces de los más jóvenes, para que se reconozcan como miembros de nuestro pueblo.

http://pueblosoriginarios.com/lenguas/tehuelche.php

.

Glaciar-Perito-Moreno-01.jpg

Glaciar Perito Moreno cayendo en el Lago Argentino, el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos de la Argentina, que se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

 

 

P1070726

En el marco de la Feria Provincial del Libro, el Instituto Salesiano de Estudios Superiores y la Fundación Banco Santa Cruz presentaron el 8 de junio de 2012 el libro: “Glaciología y Arqueología de la Región del Lago Argentino”, de los autores Roberto Andreone y Silvana Espinosa.

 

Esta publicación es la cuarta de la colección “Textos ISES” e intenta hacer un aporte en la comprensión del paisaje y de la ocupación humana milenaria de la zona del Lago Argentino mediante un lenguaje accesible con apoyo de fotografías, gráficos e imágenes satelitales.

Pensado, principalmente, para los guías de turismo y para la comunidad en general de El Calafate, “Glaciología y Arqueología de la Región del Lago Argentino” intenta ser una herramienta útil en la comprensión del paisaje circundante como así también de la ocupación humana en dicha zona, que data de miles de años atrás.

“El libro trata de una “invitación a caminar”, de recorrer un “viaje al principio de todo”, para reunir elementos que permitan comprender mejor el presente en lo que respecta a la geomorfología y arqueología del lugar, en permanente evolución con el correr de los tiempos” explicó el Lic. Martín Mestelán, en representación del ISES.

La publicación consta de dos partes. La primera sirve de introductoria para la segunda, aportando sustento teórico a los contenidos que permiten interpretar el paisaje de la región del Lago Argentino así como es una introducción a las ciencias de la tierra y la arqueología, en la cual se desarrollan en particular conceptos centrales de geología, glaciología, de las glaciaciones y de la arqueología. El segundo apartado tiene que ver con la interpretación de los circuitos turísticos tradicionales -terrestres y lacustres-, tomando la localidad de El Calafate como eje. Sobre la base de dichos circuitos se establecieron paradas (“estaciones”) a lo largo de cada recorrido, en cada una de las cuales se va explicando, con apoyo de fotografías, gráficos e imágenes satelitales, cómo se ha ido configurando el paisaje, de la misma manera que se describe cómo ha sido la ocupación temprana.

A efectos de proponer un material que resulte de utilidad y de fácil comprensión para el lector, se buscó emplear un lenguaje accesible, aunque dotado de la terminología apropiada. Por ello cuenta con un glosario de términos, al cual puede acudir el lector para esclarecer cualquier concepto teórico/técnico presente en cada uno de los capítulos.

“Este libro es el resultado del excelente trabajo realizado por sus autores, Roberto Andreone, geólogo, y Silvana Espinosa, Dra. en Arqueología e investigadora del CONICET. Valoramos el trabajo de fotografía realizado por el reconocido fotógrafo local, Horacio Córdoba, como así también destacamos la siempre amable predisposición y la valiosa colaboración de quien realizó la maquetación de interiores: Sergio Di Leo”.

 

Aportantes

“Desde el ISES agradecemos a la Fundación Banco Santa Cruz por, además de haber financiado parte de la impresión del libro, haber impulsado la presentación de este libro en El Calafate y en esta ocasión, en la Feria Provincial del Libro. A su staff, en las personas de Sandra Márquez y Karen Huecke, por todas las gestiones realizadas para tales fines. Al Sr. René Fernández Campbell, por haber comprometido recursos para la impresión del libro, cuando apenas teníamos desarrollado un par de capítulos. Al Museo del Hielo “Glaciarium” por habernos facilitado sus instalaciones, en ocasión de la presentación de este libro en El Calafate, el pasado mes de abril. Y por último, a todas aquellas personas que directa o indirectamente colaboraron durante la realización del libro” concluyó el Lic. Mestelán.

L. Noticias

 

Glaciarium Logo

 

Glaciarium, Centro de Interpretación de Glaciares

Es un moderno centro dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico y sus glaciares, uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo.
.
Misión
Crear un espacio para el entretenimiento, esparcimiento, desarrollo de actividades culturales. Apoyar y divulgar la investigación y labor científica que ayude a mejorar el conocimiento de los glaciares y la Patagonia. Promover el interes y el conocimiento de los Glaciares y la glaciologia. Divulgar las maravillas de la region de los Hielos Patagonicos y su historia, incentivar el cuidado del medio ambiante.
.
Concepto
Proyectado como un ámbito que promueve el conocimiento y exalta los sentidos, intenta con nobles recursos estéticos y narrativos, envolver emocionalmente al visitante. Para ello se diseñó un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al conocimiento del mundo de los glaciares y enriquece toda visita a la Patagonia.
Siguiendo las actuales técnicas de exhibición utilizadas por los museos y centros de interpretación del mundo los contenidos se expresan de diversas maneras: efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. El hielo, los glaciares, su formación y la dinámica de sus apasionantes fenómenos inspiraron la arquitectura, el diseño y alentaron el desarrollo creativo de los textos, los guiones, las ilustraciones, y las imágenes que se exhiben en Glaciarium.
La arquitectura es expresiva y connotativa, como una escultura gigante posada en la estepa patagónica que se integra con el entorno.

 

s

  • Revista de la Asociación Geológica Argentina Milka K. de Brodtkorb, Dr. Horacio H. Camacho, Dr. Roberto Caminos, Dr. Carlos ... Roberto Andreone, C.C. 26, sucursal 1, 9400 Río Gallegos, Santa Cruz.

    https://books.google.com/books?id=HA_ymn52ipwC

    Vol. 47, N.º 4 - ‎Revista

  • Revista de la Asociación Geológica Argentina Milka K. de Brodtkorb, Dr. Horacio H. Camacho, Dr. Roberto Caminos, Dr. Carlos ... Roberto Andreone, C.C. 26, sucursal 1, 9400 Río Gallegos, Santa Cruz.

    https://books.google.com/books?id=ZI1-guOeFIcC

    Vol. 47, N.º 2 - ‎Revista

  • Revista de la Asociación Geológica Argentina Roberto Kokot Vocales: Dr. Carlos Limaríno Directora de la Revista: Dra. Susana ... Roberto Andreone, CC 26, sucursal 1 , 9400 Rio Gattegos, Santa Cruz.

    https://books.google.com/books?id=pZjJPpgrXJIC

    Vol. 46, N.º 3-4 - ‎Revista

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens