Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2015 4 15 /01 /enero /2015 15:45

languages

 

La India tiene al menos 30 idiomas diferentes y alrededor de 2000 dialectos Prácticamente todas estas lenguas pertenecen a solo cuatro familias lingüísticas: la indoaria, la dravídica, la munda y la tibetano-birmana.

.

Idiomas nacionales de la India

.

  1. Asamés (idioma oficial de Assam).
  2. Bengalí (idioma oficial de Tripura y Bengala Occidental).
  3. Bodo (idioma oficial de Assam).
  4. Cachemiro
  5. Dogri (idioma oficial de Jammu y Cachemira).
  6. Guyaratí (idioma oficial de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Guyarat).
  7. Hindi (idioma oficial de Islas Andamán y Nicobar, Bihar, Chandigarh, Chhattisgarh, Delhi, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rajastán, Uttar Pradesh y Uttaranchal)
  8. Canarés (idioma oficial de Karnataka).
  9. Konkani (idioma oficial de Goa).
  10. Maithili (idioma oficial de Bihar).
  11. Malayalam (idioma oficial de Kerala y Lakshadweep).
  12. Manipurí o (Meitei) (idioma oficial de Manipur).
  13. Maratí (idioma oficial de Maharashtra).
  14. Nepalí (idioma oficial de Sikkim).
  15. Oriya (idioma oficial de Orissa).
  16. Panyabí (idioma oficial de Panyab).
  17. Sánscrito (idioma clásico), apenas 200.000 hablantes
  18. Santalí
  19. Sindhi (más hablado en la provincia pakistaní de Sind).
  20. Támil (idioma oficial de Tamil Nadu y Pondicherry).
  21. Télugu (idioma oficial de Andhra Pradesh).
  22. Urdu (idioma oficial de Jammu y Cachemira).
  23. Punjabi (hablan en Punjab).

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_nacionales_de_la_India

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Idioma hindi.png

El hindi es el cuarto idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos). Está estrechamente relacionado con el urdu (lengua oficial de la República Islámica de Pakistán). Ambos son mutuamente inteligibles, siendo desde un punto de vista lingüístico variedades de un mismo idioma (idioma indostánico, que contabilizado así sería la segunda lengua más hablada por detrás del chino mandarín y por delante del español). Sus diferencias sobre todo se reducen al sistema de escritura, que en el caso del hindi es el alfabeto devánagari, mientras que el urdu emplea una forma del alfabeto árabe.

 

----------------------------------------------------------------------------------------

Bengalispeaking region.png

 

El bengalí es el idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el 1100 a. C. (proto-bengalí). El sentido de escritura es de izquierda a derecha.

Desde fines del siglo XI a. C. algunas inscripciones sánscritas hechas en escritura nagari de la India oriental, muestran una evolución que anuncia la moderna escritura bengalí. Se puede hablar de una escritura proto-bengalí, caracterizada en particular por la presencia de pequeños triángulos a la izquierda de algunas letras.

Debido al renacimiento de Bengala en los siglos XIX y XX, la literatura bengalí emergió entre lo más selecto del sur de Asia, e inclusive surgieron personalidades como Rabindranath Tagore, el primer asiático nominado a un premio Nobel.

La lengua bengalí es originaria de la región de Bengala, que comprende la actual nación de Bangladesh y los estados indios de Bengala Occidental, Tripura y el sur de Assam.

Además de su región nativa también es hablado por la mayoría de la población en el territorio de la unión india de las islas Andaman y Nicobar. También hay comunidades de habla bengalí significativas en Oriente Medio, Japón, Estados Unidos, Singapur,1 Malasia, Maldivas, Australia, Canadá y el Reino Unido.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Idioma kannada.png

El canarés se habla sobre todo en Karnataka en India, y en cierta medida en los estados cercanos de Andhra Pradesh, Maharashtra, Tamil Nadu y Kerala. Hay poblaciones destacables de hablantes de canarés en los Estados Unidos y el Reino Unido, y en menor medida en Canadá y Australia.

El canarés o kannaḍa (ಕನ್ನಡ) es una de las lenguas dravídicas de mayor difusión, documentada desde época temprana. Geográficamente presenta diferentes variedades geográficas, que en conjunto hablan aproximadamente 44 millones de personas. Es la lengua oficial en el estado de Karnataka, uno de los cuatro estados meridionales de la India. El idioma kannada tiene una historia literaria de más de mil años.1

-------------------------------------------------------------------------------------

Idioma tamil.png

El tamil es una de las lenguas actualmente hablada más antiguas del mundo, con 2200 años de historia. Sus orígenes no son bien conocidos, pero se desarrolló y floreció en India como una lengua independiente con una rica literatura. Más del 55 % de las inscripciones epigráficas encontradas en India están escritas en tamil. La literatura en tamil es la más antigua que existe entre las lenguas drávidas, pero es difícil datar el lenguaje y la literatura de manera precisa. Muchos trabajos literarios indios fueron preservados en manuscrito (copiando y recopilando) o a través de la transmisión oral, siendo imposible datarlos. Evidencias lingüísticas internas y referencias cronológicas externas indican que el trabajo más antiguo conocido fue realizado probablemente entre el siglo II a. C. y el X d. C.

El tamil es la lengua dravídica con el segundo mayor número de hablantes después del idioma télugu, y es la de mayor desarrollo literario. Actualmente, se calcula que tiene unos 70 millones de hablantes.

Existen también destacados núcleos de hablantes de tamil en Malasia, Vietnam, Singapur (donde es una de las cuatro lenguas oficiales del país), la isla de Zanzíbar, en Tanzania y, recientemente, en diversas ciudades europeas importantes, entre las que destaca Londres.

Cuenta con una rica y antigua tradición literaria, remontándose los primeros escritos de esta lengua, consistentes en poesía lírica y una gramática, hasta el siglo I d. C.

El sistema de escritura del tamil desciende del alfabeto brahmi. Combina consonantes con vocales para crear caracteres silábicos únicos pero, al contrario que las otras escrituras derivadas del brahmi, no tiene caracteres que representen sonidos con más de una consonante.

-------------------------------------------------------------------------------------

Idioma telugu.png

El télugu es una lengua hablada principalmente por los telinga en Telangana y Andhra Pradesh en India y en estados indios vecinos como Karnataka, Tamil Nadu, Maharastra y Orissa. Además se habla en Baréin, Fiyi, Malasia, Mauricio, Estados Unidos, Singapur, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. En los Estados Unidos hay una próspera comunidad de hablantes de télugu.

Es la lengua con el segundo mayor número de hablantes nativos en la India (74 millones hasta 2001) y la décimotercera en la lista Ethnologue de las lenguas más habladas en el mundo. Es una de las veintidós lenguas establecidas de la República de la India y una de las cuatro lenguas clásicas. Escrita en escritura telugu, el télugu es una lengua dravídica central del sur influida por el sánscrito y el prácrito, así como por el hindi-urdu alrededor de Hyderabad.

------------------------------------------------------------------------------------

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens