13 enero 2015 2 13 /01 /enero /2015 16:45

Teeth of Xujiayao

María Martinón-Torres del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos, España y sus colegas examinaron el tamaño y la forma del sistema de corona y la raíz, los surcos, cúspides y crestas, y sus posiciones relativas entre sí, en los dientes fósiles de Xujiayao. Estos fueron comparados con un grupo de más de 5.000 dientes que representan a casi todas las especies de homínidos conocidos.

Song Xing, María Martinón-Torres, Jose María Bermúdez de Castro, Xiujie Wu y Wu Li presentan un estudio comparativo de la muestra dental recuperada en Xujiayao, en el norte de China.

El estudio revela un mosaico de rasgos primitivos y modernos pero diferentes.
Presentan algunas características que son comunes, pero no son exclusivas, de los neandertales. Conservan algunas conformaciones primitivas que aparecen en los homínidos del Pleistoceno Inferior y Medio de Asia Oriental.

Por tanto, el estatus taxonómico de la población es incierto. Los resultados, sugieren la posibilidad de que un linaje homínido primitivo pudo haber sobrevivido hasta el Pleistoceno Superior en China.

No son neandertales, no son humanos muy modernos. Son algo diferente, pero nadie está seguro de qué.

Los nuevos fósiles examinados sugieren que una especie desconocida de humano vagaba por partes del norte de China hace entre 60.000 y 120.000 años. Alternativamente, los fósiles podrían ser el resultado de cruce entre dos de las especies conocidas.

Sabemos que hubo hasta cuatro otros humanos tempranos que vivían en diferentes partes del planeta cuando los humanos modernos todavía estaban confinados en África. Los neandertales vivieron en Europa, los homínidos de Denisova en Asia y el "hobbit" Homo floresiensis en Indonesia: además había un misterioso cuarto grupo de Eurasia que se cruzó con los homínidos denisovanos.

Los nuevos hallazgos dentales sugieren que el panorama es aún más complicado. Los dientes son una forma útil de ver las diferencias entre especies. Los detalles finos en la superficie de los dientes son buenos marcadores de una especie.
Los restos chinos fueron descubiertos en una cueva en el sitio Xujiayao en 1976. Consisten en algunos fragmentos de cráneo, y nueve dientes de cuatro individuos. Un análisis completo de los dientes ha sido publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.

Los dientes son como paisajes en miniatura. Cada una de sus prominencias, ranuras, valles, definen un patrón o combinación de características que pueden ser distintiva de una población

María Martinón-Torres del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos, España y sus colegas examinaron el tamaño y la forma del sistema de corona y la raíz, los surcos, cúspides y crestas, y sus posiciones relativas entre sí. Estos fueron comparados con un grupo de más de 5.000 dientes que representan a casi todas las especies de homínidos conocidos.

Estaba claro que los dientes no se parecen a los de los humanos modernos, Homo sapiens. En cambio, tienen varias características primitivas, algunas de las cuales recuerdan la especie más antigua Homo erectus, mientras que algunas se parecen más a los neandertales.

Otras partes del esqueleto que se encontraron en el mismo sitio, descritas el año pasado, no se ajustan tampoco claramente a las especies conocidas.

Sin embargo, Martinón-Torres se muestra reacia a afirmar que los dientes representan una nueva especie.

"Lo que hemos visto es un grupo desconocido para nosotros", dice ella. "No es H. sapiens y no es H. neanderthalensis. Tienen una mezcla de algo muy primitivo, que es actualmente desconocido. No podemos ir más allá y decir que es una nueva especie, porque tenemos que compararlo con otras muestras."
Podrían coincidir con una especie existente. "Incluso podrían ser Denisovanos", añade Martinón-Torres.

Los homínidos de Denisova coexistieron e incluso se cruzaron con nosotros. Pero muy poco se sabe acerca de ellos. Los únicos fósiles provienen de una cueva en Siberia y se limitan a dos dientes y un hueso del dedo pequeño. El análisis de ADN reveló que eran distintos de los neandertales y de los humanos modernos, pero tenía aspectos de ambos.

Los dientes de Xujiayao muestran un patrón similar, dice Martinón-Torres.

Olas de poblamiento fuera de Africa del HAM. Los dientes de Lunadong han sido datados con seguridad entre 127-70 ka.

,

Los dientes de Xujiayao podrían corresponder a un linaje homínido primitivo

Dos teorías se disputan la interpretación de los restos arqueológicos en el centro, norte y oriente de Asia:

• Interpretar como restos de HAM algunos hallazgos en China datados en 100 ka o incluso antes.
    • Wu Liu el al (2013), han estudiado cuatro dientes de homínidos hallados en Panxian Dadong (Sur de China), datados en 300-130 ka. Los dientes muestran un mosaico de rasgos primitivos y derivados que los alinean con los del Pleistoceno Medio y Superior de Asia y Europa. Están ausentes los rasgos típicos de los neandertales.
    • Dos dientes permanentes de homínido recuperados in-situ en Lunadong, Guangxi Zhuang, China se han asignado a HAM (Christopher J. Bae et al 2014). Según múltiples fechas de series de uranio, se pueden fechar con seguridad entre 126,9 ± 1,5 ka y 70,2 ± 1,4 ka.
    • Ganqian 220-94, Shen et al, 2002
    • Bailiandong (Guangxi, China). >160 ka , Guangxi. Shen et al, 2001
    • Liujiang (Guangxi, China). 153-68 ka, muy probablemente entre 139-111 ka, Brown, 1992; Shen et al, 2002. Cartmill y Smith, 2009).
    • Maba, 135-129 ka
    • Xujiayao, 125-104 ka. Dientes y fragmentos óseos, con características típicas de una forma no neandertal temprana de humanos arcaicos finales.
      • Xujiayao 15 es un hueso temporal cuyo laberinto está dentro de la variación neandertal. No presenta ninguna otra morfología neandertal.
    • Zhirendong, Guangxi. Dos molares y un gran fragmento de mandíbula. > 100 ka, Liu et al., 2010
    • Xiu-Jie Wu et al (2012) analizaron los fósiles Sangiran 4, Chaoxian 1, Xujiayao 1, y Changyang 1, encontrando un suelo nasal en dos niveles similar al que presentan los neandertales, mientras que los humanos modernos mostramos un solo nivel.
    • Las dataciones son dudosas.
      • Guanjun Shen et al (2013) han datado muestras de la cueva de Huanglong, norte de Hubei, China central mediante espectrometría de masas de la serie de U, de alta precisión. En el yacimiento, se descubrieron siete dientes de homínidos y docenas de herramientas de piedra y artefactos de hueso. La datación para los restos humanos es de 101-81 ka.
  • Ocupación tardía. Aparición del HAM en África hace 190-160 ka y Out of Africa hace 50 ka. Interpretan los restos anteriores como pertenecientes a otras especies de homínidos, en general Homo neanderthalensis. Los primeros restos de HAM en esta región serían en consecuencia:
    • Un fémur incompleto hallado en 2008 por Nikolay Peristov en Ust-Ishim (Omsk) ha sido datado por radiocarbono en 45 ka. Se trata del resto de sapiens más antiguo datado directamente.
    • Ziyang, 40-35 ka
    • Tianyuan (Fangshan, norte de China), 42-39 ka. Shang et al, 2007; Cartmill y Smith, 2009. Esqueleto parcial. La mandíbula muestra un mentón con un cuerpo mandibular grácil. El poscráneo parece moderno.
  • Es problemática la brecha 100-45 ka sin fósiles humanos, que es posible que haya sido creada artificialmente por algún problema en las técnicas de datación.

Dientes de Xujiayao

Song Xing, María Martinón-Torres, Jose María Bermúdez de Castro, Xiujie Wu y Wu Li presentan un estudio comparativo de la muestra dental recuperada en Xujiayao, en el norte de China, datada en MIS 5-4.
El estudio revela un mosaico de rasgos primitivos y derivados que se pueden resumir de la siguiente manera:
  • Son diferentes a los de los humanos modernos y arcaicos recientes.
  • Presentan algunas características que son comunes, pero no son exclusivas, de los neandertales.
  • Conservan algunas conformaciones primitivas que aparecen en los homínidos del Pleistoceno Inferior y Medio de Asia Oriental.

La expansión del sapiens hacia el norte y oriente de Asia