Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 enero 2015 5 23 /01 /enero /2015 16:31

Esta es la tercera ceremonia de investidura espiritual y política que recibe Evo Morales. Las dos anteriores, en 2006 y 2010, fueron también celebradas con algarabía, música y baile. Según Morales, esta puede ser la última ceremonia en la que participe si cumple su deseo de retirarse a sus tierras y abrir un restaurante ... para trabajar de mesero ... !!!

.
.
 
.
Tercer mandato de Evo Morales: nuevos retos de gobierno
Evo Morales, jurando su tercer mandato como presidente de Bolivia
Evo Morales, jurando su tercer mandato como presidente de Bolivia
 
Reuters Por Lucía Valentín

Evo Morales será presidente de Bolivia hasta al menos 2020. El mandatario juró este jueves 22 de enero y por tercera vez en su vida el cargo de presidente boliviano, al que accede con la mayoría más holgada de sus 10 años de mandatos. Casi dos tercios del congreso obedecerán al gobierno de Evo Morales, que sin embargo tendrá que hacer frente a la bajada del precio de las materias primas, en particular el petróleo, que financiaban buena parte de la política social boliviana.

Evo Morales, de 55 años, accede a su tercer mandato presidencial con la mayoría más holgada de su carrera política. Mandato que sin embargo no estará exento de dificultades. Para Jorge Lazarte, analista político, la bajada de los precios del petróleo va a acarrear dificultades al gobierno de Evo Morales, que ha estado utilizando los ingresos del crudo para financiar las ayudas sociales.

Otro de los temas pendientes que podrían resolverse en esta legislatura es la normalización de relaciones con los Estados Unidos, congeladas en 2008 tras la expulsión recíproca de los embajadores boliviano y estadounidense. En la toma de posesión de Evo Morales estuvo presente el subsecretario de Estado estadounidense para Democracia y DDHH, Tom Malinowski. “En reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca, le dije que apreciamos mucho las palabras del presidente Morales sobre la necesidad de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia. Reconocemos y admiramos los progresos que Bolivia ha hecho en materia de inclusión social, y esperamos que esta política continúe en este tercer mandato del presidente Morales, así como el impulso del pluralismo democrático.”

Tras el sonado deshielo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, parecen darse signos positivos en favor de un restablecimiento similar de los contactos entre La Paz y Washington. Evo Morales tiene 5 años de gobierno por delante, que empezaran con el plato fuerte de la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril en Panamá.

Entrevistados: Jorge Lazarte, analista político, y ex presidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, entrevistado por Braulio Moro.

.

 

Un tercer mandato con cinco retos claves - El Día

Trabajo. Tránsito desplegará a 250 efectivos policiales para el control en los cierres de calles de la ciudad de La Paz.
Jueves,  22  de Enero, 2015
.
Foto
 

El presidente  Evo Morales jurará hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) a su tercer mandato hasta 2020, en presencia de al menos siete mandatarios, cinco vicepresidentes de América, Asia, Europa y África, además de representantes de 40 países, entre ellos una comisión de alto nivel de Estados Unidos.
Toma posesión con cinco grandes retos: La reforma de la justicia, el tratamiento de leyes económicas, el tema del cambio climático, la modernización de la Policía y del Régimen Penitenciario.

Desafíos. El senador Carlos Romero y la diputada y vicepresidente del MAS, Concepción Ortiz, fueron los que mencionaron los trabajos pendientes que tiene el primer mandatario.

"El reto que tenemos es ir trabajando para dar cumplimiento a nuestra agenda patriótica, que tenemos que erradicar la extrema pobreza, además en esta gestión está el tema de reformar la justicia", manifestó Ortiz.
La diputada del oficialismo complementó que dentro de la agenda que tiene el partido gubernamental se encuentra el trabajo para encarar la caída del precio del petróleo e impulsar al sector productivo.

Por su parte, Romero acotó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se impulsará el tratamiento de leyes que requieren de un departe prioritario. "Tenemos desafíos que emergen desde la implementación de la Constitución Política del Estado", resaltó.

Pendientes. Morales, quien asumió por primera vez la presidencia el 22 de marzo de 2006, protagoniza ya el segundo mandato más largo en la historia de este país tras del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses.

El mandatario, reelegido en los comicios generales de octubre pasado con el 61,3% de los votos, iniciará su tercera gestión consecutiva, pese a que la Constitución promulgada por él mismo en 2009 limita a dos.

Evo anunció que esta vez su discurso será más corto que en anteriores ocasiones y durará unos 40 minutos. Se espera que destaque las cifras macroeconómicas que marcaron estos primeros nueve años de su régimen y de algún esbozo sobre cómo encarará este nuevo quinquenio en el que se avizoran menos ingresos.
 
Dispositivo de seguridad.  Para el control del tráfico vehicular, Tránsito desplegará 250 efectivos policiales para evitar cualquier contratiempo en las rutas que serán cerradas.

Para el festival cultural en el estadio Hernando Siles, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que se habilitará la curva sur para los espectadores.

Agenda

08:50 - Llegada de mandatarios  e invitados del exterior al Ministerio de Relaciones Exteriores.

09:15 - Llegada de mandatarios del exterior e invitados especiales a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

09:35 - Inicio de sesión de honor dirigida por Álvaro García Linera en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

10:10 - Evo Morales llega a la sesión de honor.

10:20 - Reinicio de la sesión de Honor y programa central.

11:55 - Salida del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

12:00 - Ingreso de mandatarios extranjeros e invitados especiales al Palacio de Gobierno.

12:15 - Saludo protocolar al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

12:45 - Fotografía oficial, Lugar Palacio de Gobierno.

13:00 - Desfile Cívico - Militar

19:00 - Cena oficial del presidente Evo Morales Ayma con mandatarios del exterior.

20:00 - Festejo Cultural de las autoridades nacionales con mandatarios e invitados del exterior.

Punto de vista

Humberto Vacaflor
Analista

"El presidente Evo sabe que se le vienen días difíciles"

El presidente sabe que se vienen días difíciles y por eso está advirtiendo a la población y a sus ministros que estén atentos. Ahora el presidente está a prueba y no sus ministros, las dificultades económicas van a ser grandes, además que en su gobierno se han hecho contrataciones innecesarias que ahora pueden ocasionarle problemas internos ante una posible reducción de personal.

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
.

El traje ceremonial que usó Morales tiene el mismo objetivo: la bata (unku) de lana de vicuña y el pectoral de oro, plata y cobre, pues estos metales atraen las energías cósmicas hacia el corazón de la autoridad y permite que "primero piense y luego hable", según el antropólogo Jorge Miranda. La bata lleva franjas verticales, a partir de los hombros, con diseño de espirales y figuras que reflejan los opuestos complementarios de izquierda a derecha, de arriba abajo, que simboliza el equilibrio.

"Estamos en el tiempo de un gran parto, el parto de la esperanza, la armonía y la felicidad como filosofía de vida", afirmó Morales tras recordar tiempos pasados de oscuridad, odio, discriminación y racismo. "Nos dijeron que había que civilizarse. Nos enseñaron su filosofía de muerte y había que hacer desaparecer pueblos, idioma, nuestra cultura y nuestras raíces, nuestros productos, nuestra identidad", dijo Morales y añadió que de esa filosofía de muerte "nació el esclavismo, el capitalismo, el imperialismo".

Todos los pueblos indígenas sabían que iba a llegar el Pachakuti. "No nos pudieron hacer desaparecer y ahora estamos para gobernarnos. Ahora somos nosotros mismos", concluyó el líder indígena.

.

Reducir la pobreza a un dígito, el reto de Evo en su tercer período

  • Evo Morales, quien llegó a la presidencia por primera vez en 2005, será el presidente boliviano que más tiempo ha durado en el poder. FOTO ap

Evo Morales, quien llegó a la presidencia por primera vez en 2005, será el presidente boliviano que más tiempo ha durado en el poder. FOTO ap

 
 

Con el compromiso de reducir la pobreza a un dígito hasta el 2020 y la promesa de trabajar por el bienestar de todos los bolivianos, el presidente Evo Morales asumió ayer su tercer período constitucional al frente de Bolivia, siguiendo con la tendencia reeleccionista muy de moda en el continente durante los últimos años.

“Hasta el 2020 nos comprometemos a reducir la extrema pobreza al dígito uno, a un ocho o nueve por ciento, vamos a cumplir porque hemos aprendido en los nueve años de presidente y vicepresidente en el proceso de cambio, no es mucho problema”, indicó Morales, durante el acto de posesión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Sin embargo, para lograr su cometido, el primer mandatario de los bolivianos deberá sortear la crisis económica que se avecina debido a la caída del precio del petróleo, pues el crudo ocupa un renglón importante en la economía de ese país y sirve para financiar importantes proyectos gubernamentales.

Otro de los temas a los que se refirió el presidente Evo en su discurso de posesión fue el de las relaciones con Estados Unidos que han estado congeladas desde 2008, luego de que el embajador estadounidense fuera expulsado por una supuesta confabulación para atentar contra el Gobierno boliviano.

Al respecto y tras agradecer a Washington por haber enviado una delegación de primer nivel a su posesión, Morales afirmó que “Bolivia cambió con estabilidad económica y política, pero falta consolidar esos cambios y avanzar más. Hemos dejado de ser mendigos, ahora tenemos un país digno al que la comunidad internacional respeta”.

Minimizó la crisis

A pesar de que Morales le restó importancia a la caída de los precios de los principales productos de exportación de su país -minerales e hidrocarburos- en los mercados internacionales, es un hecho que afrontará un contexto político y económico bastante distinto al que le permitió darle crecimiento y estabilidad económica a Bolivia y que le posibilitó aumentar su popularidad.

Precisamente, por eso se cree que dentro de la agenda legislativa del Gobierno se contempla un posible apretón fiscal que se traduciría en más impuestos y tributos para los ciudadanos.

“El pueblo boliviano confía en su Gobierno y paga sus impuestos, a eso se debe este crecimiento económico en recaudación tributaria. Es importante pagar nuestros impuestos para que siga mejorando la economía estatal”, indicó Morales.

Y como si el fin de la bonanza económica no fuera suficiente, Morales deberá tener presente que Venezuela, que ha sido su aliado político por excelencia en Latinoamérica, está en vilo y que Cuba está acercándose cada vez más a Estados Unidos, por lo que el escenario de la política exterior boliviana no parece prometedor.

“Evo no tendrá el margen de autonomía económica de la década pasada y estará obligado a buscar recursos financieros y mercados. Su política exterior deberá basarse más en la defensa de intereses económicos y políticos antes que en preconceptos ideológicos”, opinó el excanciller boliviano Gustavo Fernández.

 

Contexto de la Noticia

 

Ante la crisis política social y económica que afronta Nicolás Maduro en Venezuela y el acercamiento del gobierno de Cuba con Estados Unidos, se especula que Evo Morales deberá rencausar las relaciones diplomáticas con el gigante del norte, y al parecer en la Casa Blanca hay un buen ambiente al respecto. “Este es un proceso en el que vamos a ir paso por paso. Esperemos que pronto puedan reunirse los presidentes. Para eso trabajaremos ambos gobiernos”, indicó el subsecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Tom Malinowski, quien encabezó la delegación estadounidense que estuvo presente en La Paz durante el acto de posesión del presidente boliviano.

Daniel Palacios Mejía

Politólogo y abogado. Ni derecha ni izquierda.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens