Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 enero 2015 3 14 /01 /enero /2015 20:54

Carlincatura 08-01-2015

 

Una de las herramientas de la estrategia es la teoría de juegos, el uso de modelos que permita estudiar (a nivel formal) cómo funcionan los incentivos, capacidades e intereses, y, a través de ellos, predecir resultados bajo determinados supuestos.

Dentro de la teoría de juegos, el dilema del prisionero es, digamos, el más sencillo. Plantea un problema –en su forma clásica– donde dos sujetos son arrestados como sospechosos de un crimen. No contando con pruebas suficientes, los separan y les otorgan el mismo trato: si uno confiesa y el cómplice no, el primero saldrá libre y el segundo irá preso diez años (y, claro, viceversa); si ambos confiesan, ambos irán presos seis años. Si ambos niegan, solo podrán ser retenidos por cargos menores durante unos meses.

Lo que incentiva esta situación, según la visión del policía, es a que cada uno de los arrestados señale al otro, apostando a que o sale libre o tiene una pena de seis años. Los incentivos, desde el punto de vista de ambos arrestados, es a permanecer callados, y conseguir así una pena benigna en conjunto.

La gran pregunta para cada criminal es esta: ¿confío en que se mantendrá callado mi cómplice? En la teoría, la opción óptima es confesar: es la mejor opción ante cada posible escenario, sea de confesión o no del compinche. Pero, si se conocen y si se tienen confianza, lo más probable es que callen, con lo cual reducen al mínimo la condena.

Este dilema se parece mucho al que enfrentan un prófugo y sus ex amigos en el poder, con una pequeña vuelta de tuerca: ambos saben que son traidores. Tanto el fugado como sus ex amigos han traicionado antes y saben que, bajo presión, traicionarán mañana.

En el dilema original, ambos arrestados están en la misma posición; en este caso, unos tienen una posición privilegiada de poder y capacidad de acción (colaborar con otro gobierno o asegurar o conseguir el silencio del fugado, por ejemplo).

Siendo que más le conviene hablar, ¿se animará?

.

Editorial JUAN JOSÉ GARRIDO

http://peru21.pe/opinion/dilema-profugo-2209279?href=pbox

 

 

Carlincatura 04-01-2015

 

LAS CLÁSICAS CORTINAS DE HUMO DE OLLANTA BELAUNDE TASSO

 

-Muy interesante que el propio abogado boliviano de Martín Belaunde Lossio haya declarado allá que este es virtualmente propietario del oficialista Diario 1 (antes La Primera), que dirige Lévano.

-El mayor enemigo del empresariado local grande es el sociólogo zurdo Francisco Durand. ¡Cómo les odia cuando le describe!

-Dos medios de la “concentración oficialista” celebran la sentencia por los diarios ‘chicha’. Me pregunto cómo estos pueden circular con menos de 10 mil ejemplares diarios y sin publicidad (a veces les cae una estatal, sospechosamente generosa)… En el próximo gobierno va a ser muy interesante que el Congreso investigue eso…

-Veo que un amargado “escritor” de pacotilla no solo no sabe escribir, sino tampoco leer y razonar: es lógico que no me ocupe de parlamentarios musulmanes en el Congreso peruano, pues no existen allí, dummy. Y Charlie Hebdo no criticaba a los fundamentalistas musulmanes: se burlaba –escatológicamente– del Corán y de Mahoma, de una religión que ni siquiera tolera imágenes, dummy. Y fui enjuiciado varias veces por senderoides al criticar a SL. Y también amenazado por SL, dummy.

-Hace años tenía un profesor que paradójicamente gritaba “¡no digan lisuras, carajo!”. Rocío S. S. me llama “sociópata” e inmediatamente sostiene que la “injurio” (¿cuándo?). ¡Jua, jua, jua! ¡Me hizo la mañana!

-¡Qué curioso que el gobernante argentino sea una mujer y que ahora allá casi no haya mimosas ni tampax por escasez de importaciones!

PD: Mi solidaridad con las mujeres vejadas por un ministro mussoliniano y que pronto se va de embajador a Italia. Se portó como un real puerco con ellas.

 

X ALDO MAREATEGUI

http://peru21.pe/opinion/chichas-ahora-2209280?href=nota-seccion

 

Carlincatura 04-01-2015

 

CONJUROS Y LETANÍAS

X GUIDO LOMBARDI

 

http://peru21.pe/opinion/conjuros-y-letanias-2209282?href=pbox

 

La famosa frase –seguramente apócrifa– atribuida a Goebbels “cuando escucho la palabra cultura, saco mi pistola” ha sido repetida hasta el cansancio, sobre todo por intelectuales o gente “leída” y “culta”. Se utiliza como una especie de conjuro contra cualquier inclinación hacia el fascismo o cualquier otra forma de régimen autoritario.

El lugar común se justifica a raíz de la decisión de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de iniciar una investigación contra la obra teatral La Cautiva por supuesto delito de apología del terrorismo.

Afortunadamente no todas las instancias del gobierno piensan igual. Como ha señalado la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, la dramaturgia incentiva la reflexión crítica sobre la realidad nacional y estimula la formación de una ciudadanía más democrática.

La Cautiva cuenta la historia de María Josefa, una adolescente cuyo cadáver se convierte en campo de batalla de los dos bandos enfrentados en una guerra frenética. Como señaló en su momento Patricia del Río (El Comercio, 26 de noviembre de 2014): “Cuando se trata de graficar el dolor y la violencia, al lenguaje informativo se le añade el lenguaje del arte (…), transformar el gesto bestial de la agresión en una obra nueva que nos redime a todos y nos permite entender lo sucedido”.

Ni la lectura, ni el teatro, ni la música (o cualquier otra expresión cultural) nos incitan a desenfundar arma alguna. Por eso la actitud inquisitorial de la Dircote a nada conduce salvo, quizá, a ocultar el fracaso en la lucha política y militar contra los remanentes de Sendero y a servirle de caja de resonancia a quienes no han renunciado a la utilización de la violencia como partera de la historia.

Por eso, deberíamos repetir como letanía –y también como conjuro– el texto de un viejo grafiti en el metro de París: “Cada vez que escucho la palabra pistola saco mi cultura”.

.

.

 

Don Isaac, quien suele ser muy crítico con el Gobierno de su hijo, opinó el domingo 11 de enero en RPP que temas como los dimes y diretes del titular del Interior o el caso del empresario Rodolfo Orellana, son parte del "basural de la Nación".

Dijo sentirse "dolido como peruano" al ver que su hijo no ha sido fiel (es decir HA SIDO TRAIDOR) a los ideales con los que inició su campaña política. Sin embargo, señaló que OLLANTA no es el principal responsable del rumbo que ha tomado el Gobierno. Afirmó que quienes llevan los hilos conductores son "los poderosos fácticos internacionales". Destacó que su hijo no ha robado ... lo cual ya es un mérito en un inconsecuente titireteado .... QUE NIVEL ...

.

.

Isaac Humala, firme opositor a la Unión Civil. (David Vexelman)

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens