Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2015 4 15 /01 /enero /2015 15:36

La Cordillera del Cóndor peruana cuadriculada

MINERO ARTESANAL EN ECUADOR MERECE EL MAYOR DE LOS RESPETOS

... hasta su estatua tiene en Zamora, la Capital de la Minería en Ecuador ... en Perú es perseguido ... teniendo como casi único defensor a Hernando de Soto ... "los humalistas han demonizado esta actividad extractiva" señala

http://cinabrio.over-blog.es/2014/11/hernando-de-soto-defiende-a-mineros-informales-de-demonizacion-del-humalismo-pulgarcista.html

 

Esto no es minería artesanal en ninguna parte del mundo

El gobierno se aprovecho de la ineptitud de la autoridades locales de Zamora

"Los sectores populares no debemos tener miedo de decir las verdades, es muy importante sacar la voz de lo que sentimos, muy especialmente contra el oportunismo que cabalga sobre el pueblo. NO A LA MINERIA METALICA EN ZAMORA, NI GRANDE NI CHICA" sentencia indimedia.org.

.

Mineros ecuatorianos entran al Perú y se llevan tierra con oro a su país. Zamora, en la frontera ecuatoriana, produce unas 15 toneladas de ese metal al año.


 

.
Esto no es minería artesanal en ninguna parte del mundo
La ciudad de Zamora, en el sureste del Ecuador, capital de la provincia de Zamora Chinchipe, es conocida como la Capital Minera del Ecuador ...

El gobierno se aprovecho de la ineptitud de la autoridades locales de Zamora
"Los sectores populares no debemos tener miedo de decir las verdades, es muy importante sacar la voz de lo que sentimos, muy especialmente contra el oportunismo que cabalga sobre el pueblo. NO A LA MINERIA METALICA EN ZAMORA, NI GRANDE NI CHICA" sentencia indimedia.org.

Zamora-Chinchipe in Ecuador (+Galapagos).svg

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Zamora_Chinchipe

Nadie detiene a los mineros informales que entran al Perú

(**)

Nadie detiene a los mineros informales que entran al Perú

Mineros ecuatorianos entran al Perú y se llevan tierra con oro a su país. Zamora, en la frontera ecuatoriana, produce unas 15 toneladas de ese metal al año.
Extractores ecuatorianos cavaron 144 túneles en selva del Cenepa. En sacos, llevan tierra peruana a su país para extraer oro 

Domingo 18 de enero del 2015

Caprichos de la geografía: el Cenepa, lado peruano de la frontera con Ecuador, ahí donde hace exactamente 20 años se desarrolló un serio conflicto armado, es tan serpenteante y agreste que para trasladarse de un puesto de vigilancia militar a otro uno tiene que viajar a pie y durante varias horas, a veces días. Aquí la distancia no se mide en tiempo, sino en posibilidades de llegar a algún destino.

Desde este territorio circulan de vez en cuando noticias, malas casi todas. A fines de noviembre del 2014, por ejemplo, el subteniente del Ejército Hugo Cabrera Tantaleán, destacado en el puesto de vigilancia N° 3, asesinó con disparos de fusil a tres integrantes indígenas de su tropa: Alexander Bardales (18), Rober Kunchikui (19) y Luis Tsejem (18). Los tres le exigían más comida, así que fueron a cazar. Cabrera los buscó, discutió con ellos y los mató. La noticia llegó a Lima varios días después. Es la misma ecuación: la distancia, el tiempo, las posibilidades.

En el lado ecuatoriano de esta frontera, en cambio, la situación es otra. El pueblo más pegado a la línea divisoria, La Herradura, cuenta con una pista de tierra que comunica con la localidad de Chinapintza, luego con Paquisha y finalmente con la ciudad de Zamora. En todo este recorrido hay luz, teléfono, Internet, caminos. No solo son caprichos geográficos: son ventajas.

.

(**) Nadie detiene a los mineros informales que entran al Perú
En el Cenepa, del lado peruano de la frontera con Ecuador, la falta de infraestructura dificulta las condiciones de vida. Las principales autoridades están a tres días de viaje (Foto Ricardo León / El Comercio)

.

SOBERANÍA BURLADA

En Zamora hay un monumento al minero artesanal. Es un territorio eminentemente minero donde hay artesanales, también informales e ilegales: en un censo elaborado en Ecuador en el 2010 se calculó que en Zamora hay 100 puntos de minería ilegal. Pero también los hay en nuestro país, por lo que algunos prefieren cruzar esa frontera, ingresar al territorio desprotegido del Perú y extraer material. Hay oro, mucho.

Decenas de estos ingresos ilegales han sido denunciados a las autoridades peruanas. Desde el 2003, diversas instituciones –la Dirección de Energía y Minas de Amazonas, el Ministerio de Defensa, la cancillería y el Gobierno Ecuatoriano– han sido notificadas, aunque no ha habido reacción. En enero de 1995, las escaramuzas entre el Perú y Ecuador comenzaron cuando militares ingresaron con armas a suelo peruano. Ahora son decenas de mineros los que rompen esa soberanía, de noche y con un pico al hombro. La amenaza cambió de giro.

En junio del 2014, las incursiones de mineros ecuatorianos a suelo peruano alcanzaron un punto crítico. Un operario de la empresa minera Afrodita, que trabaja en el lado peruano, muy cerca de la frontera (es la única entidad no militar en la zona), halló en un túnel una motobomba utilizada por los ‘cuñeros’ –así les dicen a los ilegales– para succionar agua y extraer material. Los mineros se negaron y amenazaron al operario.

Días después, el jefe del campamento de Afrodita, cuyo nombre es mejor no divulgar, encontró él mismo un túnel, a 15 minutos a pie desde el campamento. Dentro vio un generador eléctrico para activar una motobomba; había un solo ‘cuñero’, así que el operario cargó el generador hasta las oficinas. Sin embargo, apenas comenzó a escribir el acta de incautación, fue interrumpido por 12 mineros foráneos que le exigieron, bajo amenazas, que les devolviera el motor. Él les sugirió firmar un acta de compromiso, pero los ‘cuñeros’ querían su motor. El encargado del campamento llamó a los militares del puesto de vigilancia, pero el subteniente a cargo respondió que no iría “por encontrarse enfermo”.

Nadie acudió. Los ecuatorianos se llevaron el motor, su botín. Y anunciaron que regresarían por más oro.

BALAS PERDIDAS

¿Puede un extranjero cruzar ilegalmente la frontera con tanta impunidad? Una vez en el Perú, ¿puede amenazar y amedrentar a un ciudadano peruano? ¿No debieron los militares del puesto más cercano acudir de inmediato y elevar una nota al alto mando de las Fuerzas Armadas, y este a la cancillería? Un joven militar de 21 años, encargado de uno de los puestos de observación fronterizo (tampoco diremos su nombre porque no estaba autorizado a declarar), explicó a El Comercio: “No es mucho lo que podemos hacer. Si los detuviéramos, tendríamos que llamar a un fiscal, pero el fiscal más cercano está a tres días de camino. Patrullamos de noche armados, pero igual ingresan. Lo máximo que hacemos es disparar al aire para ahuyentarlos”.

 

 

Zamora -  lanzamiento  en mayo de 2014 de la segunda fase del Proyecto de Regularización de Minería Artesanal a nivel de Ecuador (PREMAN) que tiene como propósito legalizar a los mineros artesanales ilegales de manera gratuita.

 


Inicia segunda fase de regularización de minería artesanal en Ecuador

8 de mayo de 2014 - Para ello se iniciará con la socialización del proyecto este viernes 09 de mayo, en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe, en donde miembros del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos explicarán  sobre las acciones y cronograma que se desarrollarán.

gobernacionzamora.gob.ec/inicia-segunda-fase-de-regularizacion-de-mineria-artesanal/

El proceso inicia en el mes de junio con la entrega de carpetas hasta el 15 el julio posteriormente se continuará con el proceso hasta diciembre.

El Gobierno Nacional ha contratado una consultoría para regularizar esta actividad que va a ser la  encargada de dar el acompañamiento a los mineros artesanales en tramitar los estudios correspondientes (ficha ambiental y autorización de la Secretaria Nacional del Agua-SENAGUA) para que presenten las carpetas y accedan a  este beneficio.

“Estamos respaldo a la minería artesanal con esta inversión que hace el Gobierno, ya que los mineros debían pagar  alrededor de 4.000 dólares, costo de la consultoría, ahora el Estado  pone sus recursos para que pueden cumplir con este requerimiento”, afirmó el gobernador José Paqui.

La inversión del proyecto es de 1 millón de dólares y quienes pueden  acceder a este apoyo son los mineros artesanales censados en el 2010 y las personas que no pudieron completar el proceso administrativo en la primera fase.

Hugo Rey, Sub-secretario Regional de Minas, explicó que los requisitos que deben cumplir son: tener el permiso vigente, estar debidamente inscrito en la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y cumplir con los plazos establecidos.

Bayron González, director provincial del Ministerio del Ambiente, manifestó que  todo proyecto que suponga riesgo ambiental debe contar con los permisos ambientales como lo establece la normativa ambiental vigente  en el art 20 de la ley de gestión ambiental. Se otorgará licencia ambiental categoría dos.

“Lo que pretendemos es que la minería artesanal se regularice y las personas que se dedican a esta labor trabajen bajo los permisos de uso de agua, fichas ambientales y  remediación, para ello la consultoría será la encargada de tramitar esta documentación” expresó Jannie Armijos, representante de SENAGUA.

Las provincias que forman parte de este proyecto son: Zamora, Loja, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Sucumbíos, Napo y Esmeraldas.

 

Proceso de regularización de minería artesanal | Ministerio ...

https://www.recursosnaturales.gob.ec/proceso-de-regularizacion-de-mine...
  • Ecuador Ama la Vida Ministerio de Recursos Naturales No Renovables ... Para cumplir con la Regularización de actividades de minería artesanal y en ...
  • arcom: la regularización de las actividades mineras es el ...

    www.arcom.gob.ec/.../318-arcom-la-regularizacion-de-las-actividades-m...
  • 28 de jun. de 2013 - "La regularización no solo se trata de enseñarles a los mineros a ... de la pequeña y mediana minería, será el escalón con el que Ecuador se ...
     
     
     
  • Colombia, Ecuador y Perú intercambian experiencias y ...

    https://www.sectoresestrategicos.gob.ec/colombia-ecuador-y-peru-interca...
  • 24 de abr. de 2014 - Colombia, Ecuador y Perú intercambian experiencias y propuestas sobre regularización minera y lucha contra la minería ilegal ...
  • Ecuador anuncia su segundo Programa de Regularización ...

    www.miningpress.com.pe/.../ecuador-anuncia-su-segundo-programa-de-...

21 de may. de 2014 - Anuncian II Programa de Regularización Minera. cronica.com.ec. Datos. 6 meses durará el proceso. 310 permisos están inscritos para ser ...

A

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens