Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 enero 2015 3 21 /01 /enero /2015 15:38

http://www.am-sur.com/am-sur/peru/Nasca/Rojas_piramides-Cahuachi-02-d/gran-piramide-foto-aerea.jpg

 

Nasca: pirámides amerindias de Cahuachi

La Gran Pirámide de Cahuachi cerca de Nasca, foto aérea en la portada del libro de Josue Lancho Rojas "Cahuachi. El centro ceremonial en adobe más grande del mundo". Publicación dedicada al Dr. Giuseppe Orefici, conmemorando sus 25 años de labor arqueológica en Nasca; auspiciado por la cadena peruana de hoteles Casa Andina, presentado por Michael Palomino (2009)

 

La
                          Gran Pirámide en la foto satelital con el
                          valle fertil del Río Nasca (Google Earth)

La Gran Pirámide en foto satelital con el valle fertil del Río Nasca (Google Earth): 30 m de altura y 150 m de ancho, 7 niveles, sala ritual de columnas, construcción con paquetes de vegetales y arcilla según técnica plectomorfa. Asociada a el "Cerro Blanco" 

.

 

Nasca: pirámides amerindias de Cahuachi

La Gran Pirámide de Cahuachi, bautizada con ese nombre por el arqueólogo William D. Strong en 1952, constituye hasta al momento el templo más emblemático de Cahuachi, ya sea por su monumentalidad como por la belleza de sus formas. Se levanta en la parte central del centro ceremonial con una altura que bordea los 30 m y sobre una base de 150 m.
Consta de siete niveles escalonados, a los cuales se accedía por escaleras y rampas; las evidencias están demostrando que los tres últimos niveles superiores estaban reservados para el servicio exclusivo de los grandes sacerdotes o cahuas, los observadores [cahua = mirar].


Como resultado de las excavaciones presididas por el Dr. Orefici, se determinó que en las plataformas escalonadas se erigieron abundantes columnas, que sostenían bellos techos elaborados artísticamente, bajo los cuales la clase sacerdotal realizaba sus actos rituales. Sus paredes construidas con adobes cónicos o paniformes (según las fases) fueron enlucidas con diferentes colores de arcilla, primando el rosado, rojo oscuro y el rojo vivo.
.
Construcción con paquetes de vegetales y arcilla - técnica plectomorfa
Algo especial en la construcción de los templos de Cahuachi lo constituyeron los pisos, ya que para obtener su horizontalidad en un plano inclinado, se emplearon miles de paquetes de vegetales sobre los cuales se vació la arcilla, a esta técnica constructiva se le conoce como plectomorfa.
.
Gran escalera y eventualmente altar o adoratorio hacia el "Cerro Blanco"
Al lado este de la Gran Pirámide se construyó una escalera de grandes dimensiones con estructuras de adobe y barro, perteneciente a la Fase 4 de Cahuachi; por la cual se ascendía a la parte superior donde posiblemente se situaba un altar o adoratorio orientado hacia el "Cerro Blanco", el Apu principal de los hombres Nasca. Uno de los últimos descubrimientos de este templo fue precisamente una escalera esculpida en la misma estratigrafía caliza que abunda en el interior de las colinas que rodean al centro Ceremonial de Cahuachi, escalera que pertenece posiblemente a la primera fase de Cahuachi.


Alrededor de la Gran Pirámide se sitúan diferentes plazas, donde presumiblemente la multitud de peregrinos se concentraban para escuchar y observar participativamente en los ritos que ejecutaban los sacerdotes en los diferentes niveles superiores de estructuras. Precisamente, bajo los pisos de una de estas plazas. Al lado noroeste se realizó uno de los hallazgos más espectaculares e importantes de las últimas temporadas, consistente en más de un millar de fragmentos de cerámica, que fue ofrendada como acto final del uso de esta plaza, para después ser sellada bajo 5 m de relleno, posteriormente sobre este nuevo nivel se levantaron otro tipo de estructuras.  


Museo Antonini de las pirámides de Nasca
Avenida La Cultura 600
Nasca
Tel. 0051-(0)56-523 100 / 523 444
cahuachi@terra.com.pe

 

http://www.am-sur.com/am-sur/peru/Nasca/Rojas_piramides-Cahuachi-02-gran-piramide-ESP.html

.

 

Encontrar edificaciones y objetos más que interesantes en Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo (Nasca, Ica), no es novedad para los arqueólogos Giuseppe Orefici y Ángel Sánchez. Tras trabajar años en el lugar y dirigir el Proyecto Nasca, es habitual que se topen con estructuras y elementos que los dejan con apasionantes incógnitas y unas terribles ganas por absolverlas. Sin embargo, las dos temporadas de excavaciones en la zona (noviembre-diciembre del 2007 y abril-mayo del 2008) los dejaron absortos. Un gran ofrenda fue hallada, y en ella, treinta mates burilados en perfecto estado de conservación, los cuales constituyen un caso absoluto y único de la expresión religiosa y estética de la cultura Nasca.

La riqueza de los mates, que parecen haber sido pintados ayer y no entre los 350 y 400 años después de Cristo (período en el que se estima fue hecha la ofrenda), muestra diversas divinidades nascas, entre las que destacan personajes felinos antropomorfos que ejecutan sacrificios. También se distingue a la orca marina como máxima divinidad relacionada con el mar y a seres que se componen de partes de diferentes animales. Así, en los mates se pueden observar personajes que tienen cabeza de felino y cuerpo de serpiente, entre otras combinaciones.

 

 

.

 

.

Josué Saúl Lancho Rojas - Facebook

https://www.facebook.com/josuesaul.lanchorojas/posts/566428423489852

LAS GALERÍAS FILTRANTES DE NASCA Estas portentosas obras llamadas "Puquios" por nuestros abuelos ... Josué Saúl Lancho Rojas added 3 new photos.

.

Nasca: Datos geográficos-históricos
S/. 30.00
 
 
 
 
 
.
 
 
Aguas en el desierto. Los puquios de Nasca
S/. 67.00
 
 
 
 
 
 
 
Josue Lancho Rojas escritor e importante colaborador del Museo Antonini,
suele tener la gentileza de brindar visitas guiadas.
 

http://icarte.blogspot.com/2013/02/giuseppe-orefici-cahuachi-y-el-museo.html

http://www.librosperuanos.com/autores/autor/1425/Lancho-Rojas-Josue

 

Cahuachi 2007 Pirámide Naranja - Tessuto ricamato

Cahuachi 2007, Settore Y2 Tessuto ricamato

 

PROGETTO DI SCAVO ARCHEOLOGICO E CONSOLIDAMENTO DEL CENTRO CERIMONIALE DI CAHUACHI CON FINALITÀ DI POSTA IN VALORE E APERTURA AL TURISMO.

http://cisrap.doodlekit.com/home/proyecto_nasca_1982_2011_nasca_per%C3%B9

.

 

Archeologia Perù: sacerdotessa bambina sepolta in un tempio

www.affaritaliani.it/.../archeologia_nazca231109.ht...

23 de nov. de 2009 - La commovente sepoltura di una sacerdotessa bambina, scoperta nell'ultima campagna di scavo conclusa lo scorso settembre sull'altopiano ...

.

Woman in ceremonial mask

 

Dos años después del sorprendente hallazgo de la Sacerdotisa de Cahuachi, a fines de diciembre de 2011, el grupo Proyecto Nasca, jefaturado por el Dr Giuseppe Orefici, mostró por primera vez el ajuar con el que fue sepultada la sacerdotisa vidente.
Pulseras de oro, plata y textiles tridimensionales estaban en la tumba de la ñiña sacerdotisa. Hay mates que revelan la transición cultural entre los paracas y nascas.
Los expertos enseñaron la mortaja de tela con bordados en tres dimensiones que la envolvía en su entierro, joyas de oro y plata, collares de spondylus, cerámica e impresionantes mates multicolores con incisiones en bajo relieve.
Considerado como uno de los más importantes hallazgos de este equipo científico en 30 años de investigaciones, excavaciones y puesta en valor en el centro ceremonial Cahuachi

.

 


CAHUACHI UN TESORO QUE BUSCA VISIBILIDAD :

 

No lo ha tenido fácil el profesor Giuseppe Orefici para liderar la excavación del centro de Cahuachi en Nazca (Perú). El Gobierno de Perú da la espalda a los trabajos que desde 1954 viene realizando a las afueras de Nasca, donde ha sacado a la luz un conjunto de pirámides, plazas, rampas, habitaciones y murallas que sirvió como sede del poder teocrático. Orefici ha contado con el respaldo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, una fundación suiza y en los dos últimos años de la municipalidad de Nasca, pero el gobierno de Perú sigue con contestar al teléfono por lo es una incógnita qué ocurrirá a partir de 2015 cuando expire el programa de financiación. La falta de apoyo ha hecho que Orefici haya tenido que sufragar la vigilancia de este centro de su bolsillo para evitar la llegada de huaqueros. Hasta la fecha se han invertido entre tres y cuatro millones de dólares, según desveló el profesor en la conferencia que impartió a los jóvenes ruteros de la Ruta BBVA que estos días recorren el sur de Perú y que tuvieron oportunidad de visitar los trabajos de recuperación de este centro ceremonial que se comenzó a construir desde el siglo IV a.C y que se abandonó en el siglo IV d.C.

Orefici defiende el gran interés histórico de este centro y las posibilidades turísticas que tiene para Nasca y Perú porque Caguachi "no tiene nada que envidiar a Roma" y ponerlo en valor podría revertir en el desarrollo de esta pobre comunidad a 600 kilómetros al sur de Lima. El asenteamiento en mitad del desierto se distribuye a lo largo de 24 kilómetros cuadrados de los cuales sólo se ha trabajado en una pequeña porción, en torno al 1% según advierte el profesor. Es la ciudad de adobe más grande del mundo en cuyos trabajos de recuperación trabajan ochenta personas durante nueve meses al año. El trabajo de antropólogos, botánicos, físicos y geofísicos procedentes del centro nacional de investigacion de Italia y de la Universidad de Bolonia, además de especialistas japonenes, ha hecho que la comunidad científica coincida en señalar que estamos ante uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.

La expedición de la Ruta BBVA ha tenido oportunidad de alcanzar a pie la Gran Pirámide de Cahuachi, una construcción de cien metros de lado y veinte altura. Y el denominado Templo Escalonado cuyas paredes contienen inscripciones y frisos. Orefici y sus colaboradores encontraron en estos contextos ofrendas que incluían cerámicas y herramientas. Algunas de estas ofrendas tenían su procedencia en lugares tan alejados de Nazca como la Amazonía y los Andes, lo que da cuenta de la importancia de Cahuachi como centro de peregrinaje, en especial en los últimos tiempos de la cultura Nasca. Hacia el año 400 d.C su dominio decayó y además a finales del siglo IV d.C Cahuachi y otros centros de Nasca se vieron afectado por fenómenos climatológicos derivados del Niño, produciéndose graves sequías lo que llevó a la población a trasladarse a zonas más fértiles como los Andes.

Hoy quedan los restos de este magno centro, su mayor parte ocultos bajo la arena. Orefici no se rinde y seguirá trabajando para que Perú tenga otro centro arqueológico con el que pueda sacar pecho. Por de pronto, ya ha puesto su semilla al dar forma al museo didáctico Antonini que alberga una importante colección de objetos extraídos del sitio arqueológico de Cahuachi y cuyas instalaciones recorrieron los jóvenes de la Ruta BBVA. Ruteros como Blanca Fernández, de Cáceres, Jaume Pastro, de Valencia y Marina Baños, de La Rioja, coincidían en señalar que estamos un descubrimiento que hay que poner en valor y darlo a conocer en el mundo.

La expedición pondrá rumbo ahora a Arequipa. En breve estarán cerca del valle del Coca y podrán alcanzar las fuentes del río Amazonas, uno de los objetivos de este programa educativo impulsado por Miguel de la Quadra Salcedo.

( http://www.eldiariomontanes.es/ )

 

http://noticiasdenascadelperu.blogspot.com/2014/07/turismo.html

 

NOTICIAS DE NASCA - LA PRIMERA EN INFORMACIÓN

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens