Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 enero 2015 2 20 /01 /enero /2015 19:46

rolled scrolls of herculaneum

 

New Tech Could Reveal Secrets in 2,000-Year-Old Scrolls

www.livescience.com/49495-x-ray-reading-herculan

-

 Rayos X para descifrar los papiros de Herculano sin desenrollarlos


Uno de los cientos de papiros que se hallaron entre los restos de la ciudad de Herculano, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., se ha podido leer gracias a una tecnología de imagen con rayos X. Este método no invasivo puede ayudar a decodificar otros manuscritos de su misma colección, perteneciente a la única biblioteca del mundo clásico de la que quedan vestigios.

.

http://www.agenciasinc.es/

.

.

Se cuenta con más de 1,800 papiros hallados en Herculano en el siglo XVIII, carbonizados por la erupción del Vesubio en el año 79 dC. Después de ensayar varios métodos de manipulación, se encontró un método para desenrollarlos y leerlos.

Los papiros, que contiene una serie de textos filosóficos griegos, provienen de una sola biblioteca personal asociada con el poeta y filósofo epicúreo Philodemus, que ha sido identificado como el autor de 44 rollos.

 

1 / 1
.
.
En la mañana del 24 de agosto del año 79 de nuestra era, una columna de humo comenzó a
ascender del volcán Vesubio. La población pensó que se trataba de una emisión más de humo,
como ya había pasado en ocasiones anteriores. Pero esta vez la erupción destruyó las antiguas
ciudades romanas de Herculano y la más famosa Pompeya, ambas en la región italiana de la
Campania.
 
Ahora, un equipo de investigadores de varias instituciones europeas, entre ellas, el Instituto de Microelectrónica y Microsistemas de Nápoles (Italia) y el Sincrotrón Europeo de Grenoble (Francia), ha llevado a cabo un proyecto para descifrar el contenido de uno de los papiros enrollados y
carbonizados hallados en los restos de Herculano. Los resultados de la investigación se han
publicado en el último número de Nature Communications.
Cientos de rollos de papiro, enterrados por la mítica erupción, fueron descubiertos hace 260 años
en la biblioteca de la Villa de los Papiros, una enorme villa romana de la ciudad Herculano. El gas
volcánico caliente producido durante la erupción carbonizó los manuscritos, haciéndolos frágiles y
quebradizos. Esto ha dificultado los numerosos intentos de desenrollar los rollos para poderlos
leer. Hasta ahora solo se ha logrado dañarlos o destruirlos.
 
 

 

Tomografía de contraste

El equipo, liderado por Vito Mocella, investigador del Instituto de Microelectrónica napolitano, ha

utilizado tomografía de contraste de fase de rayos X para descifrar el texto de uno de los rollos,

“un proceso bastante difícil, ya que tanto el papiro enrollado como la tinta de carbón negro, que

se utilizaba para escribir, absorben los rayos X débilmente”.

 

 

 

 

Sin embargo, según explica Mocella, “la tomografía de contraste de fase de rayos X, se utilizó con éxito para discriminar la tinta con respecto al papiro, pese a que sus composiciones químicas son similares”. El método usa las diferencias de fase de las dos sustancias, es decir, mide la rapidez en que la luz u otra radiación se propagan a través de una sustancia, contribuyendo a mejorar el contraste.

Biblioteca del mundo clásico

Los papiros forman parte de la única biblioteca que ha llegado hasta nuestros días desde el mundo clásico. Los investigadores confían en que su método se pueda utlizar para ayudar a descifrar otros papiros de la misma colección.

El equipo también ha descubierto que el estilo de escritura del rollo analizado es similar al de otros papiros herculanos escritos por el filósofo epicúreo Philodemus. De hecho, consideran la posibilidad de que este autor clásico pudiera haber escrito el papiro examinado, que se pudo redactar en algún momento del segundo cuarto del siglo I a. C.

Referencia bibliográfica:

Vito Mocella, Emmanuel Brun, Claudio Ferrero y Daniel Delattre. “Revealing letters in rolled Herculaneum papyri by X-ray phase-contrast imaging”. Nature Communications (20 de enero, 2015) DOI: 10.1038/ncomms6895

.

.

Cientos de papiros enrrollados y carbonizados que fueron enterrados en las cenizas en Herculano después de la erupción del Vesubio en el año 79 dC, podían leerse, gracias a una nueva técnica que utiliza la tomografía de rayos X. En la foto, las letras de una de las capas interiores. En la parte superior, la secuencia de letras mayúsculas griegas consigna PIPTOIE (pi-jota-pi-tau omicron-iota-épsilon); en la parte inferior la secuencia de letras es, EIPOI (épsilon-jota-pi-omicron-iota)
Crédito: Mocella et al, Nature Communications

 

http://www.livescience.com/49495-x-ray-reading-herculaneum-scrolls.html

 

 

Mosaico-Neptuno-Anfitrite

Mosaico de Neptuno y Anfítrite, en Herculano.

 

OTRA TÉCNICA: MULTIESPECTRO LUMÍNICO

Desde 1999 los papiros de Herculano se han digitalizado aplicando la técnica de imágenes multiespectro (MSI multi-spectral imaging). Expertos internacionales y destacados académicos participaron en el proyecto. El 4 de junio de 2011 se anunció que la tarea de digitalización de 1.600 papiros de Herculano se había completado.

La tecnica ha contribuido a la interpretación de los papiros de Herculano, formando imágenes de los fragmentos en el rango infrarrojo (1000 nm). A menudo, el texto de los documentos aparece a simple vista como tinta negra sobre papel negro. En el espectro de la luz a 1000 nm, la diferencia en la forma en que papel y tinta reflejan la luz infrarroja hacen el texto claramente legible. También se ha utilizado para visualizar los palimpsestos de Arquímedes, recurriendo a anchos de banda de 365 a 870 nm, y a continuación, utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de imagen digital para revelar los textos subyacentes en la obra de Arquímedes.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Herculaneum_papyri

 

Since 1999 the papyri have been digitized by applying multi-spectral imaging (MSI) techniques. International experts and prominent scholars participated in the project. On 4 June 2011 it was announced that the task of digitizing 1,600 Herculaneum papyri had been completed.[6][7]

This technology has assisted in the interpretation of ancient papyri, found at Herculaneum, by imaging the fragments in the infrared range (1000 nm). Often, the text on the documents appears to the naked eye as black ink on black paper. At 1000 nm, the difference in how paper and ink reflect infrared light makes the text clearly readable. It has also been used to image the Archimedes palimpsest by imaging the parchment leaves in bandwidths from 365-870 nm, and then using advanced digital image processing techniques to reveal the undertext with Archimedes' work.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens