Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 enero 2015 1 05 /01 /enero /2015 15:21
Perú: La política social de la Administración Humala en 2014


Es el caso del Programa Asistencialista "Cuna Más" se atendió a 110 mil niños el 2014 y el Programa Asistencialista "Pensión 65" benefició a 425 mil personas. En ambos casos, el desafío es el incremento de la intensidad de la aplicación de los programas, hasta ahora lentos, teniendo en cuenta su naturaleza, especialmente en la Amazonía donde en Pensión 65 se tiene menos de 40 mil beneficiarios, y en Lima donde apenas superan los 20 mil.

La provisión de servicios básicos a través de obras de infraestructura y la ampliación del servicio de luz eléctrica ha continuado, pero tampoco ha podido resolverse satisfactoriamente la falta de agilidad y calidad de la inversión pública. La que está a cargo del gobierno central tiene un avance de 77% en tanto que siete ministerios han ejecutado menos del 60% de su presupuesto de inversión pública. No les ha ido mejor este año a los gobiernos regionales y locales afectados por una menor ejecución tanto por las elecciones como por los problemas provenientes de la corrupción. Las regiones ejecutaron el 73% de sus presupuestos y los municipios el 69%.

.

La política social

editorial larepublica.pe 28 dic 2014

Logros y desafíos para la sostenibilidad

El año 2014 culmina con desafiantes resultados en la política social que implementan el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los municipios. Los logros más sustantivos se refieren a la cobertura de servicios básicos en las zonas rurales de pobreza y extrema pobreza en las que debe asegurarse la provisión de servicios básicos.

En la dirección señalada, es saludable el primer año de desempeño del Programa Nacional de Tambos, una novedosa plataforma de servicios equipados con tecnología y profesionales, ubicados por ahora en 15 departamentos del país en zonas sobre los 3,000 msnm. Cada una de las 200 plataformas ya instaladas tiene una sala de usos múltiples dormitorios, cocina, almacenes, computadoras, mobiliario, internet satelital, luz y agua. A la fecha, los tambos han brindado más de 700 mil atenciones multisectoriales en los ámbitos de la salud, expedición de DNI, capacitación productiva, entrega de kits de abrigo, campañas de alfabetización, entre otros. Se puede afirmar lo mismo de la cobertura que ha logrado el Programa Beca 18, focalizado en el 75% de las poblaciones más pobres y presente en el 8% de los distritos y el 100% de las provincias.

Luego de un inicio jalonado por dificultades, Qali Warma, el programa más estratégico de alimentación escolar, ha adoptado un desarrollo ascendente, superando la meta trazada para este año. Este programa ha llevado el servicio alimentario a más de 3 millones de escolares de los niveles inicial y primaria en 57 mil colegios de 1.841 distritos, alcanzando una cobertura del 99,7% en todo el país. A este resultado concurre una medida saludable, el DS 006/2014-MIDIS, que lleva el programa a los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía peruana, comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas. Del mismo modo, para efectos del concepto del programa es destacable que este año se hayan formado 57 mil Comités de Alimentación Escolar (CAE) con la intervención de más de 150 mil padres.

Otros programas se encuentran en fase de expansión. Es el caso de Cuna Más que atendió a 110 mil niños este año y Pensión 65 que beneficia a 425 mil personas. En ambos casos, el desafío es el incremento de la intensidad que los especialistas consideran lenta teniendo en cuenta su naturaleza, especialmente en la Amazonía donde en Pensión 65 se tiene menos de 40 mil beneficiarios, y en Lima donde apenas superan los 20 mil.

La provisión de servicios básicos a través de obras de infraestructura y la ampliación del servicio de luz eléctrica ha continuado. En este punto, este año tampoco ha podido resolverse satisfactoriamente la falta de agilidad y calidad de la inversión pública. La que está a cargo del gobierno central tiene un avance de 77% en tanto que siete ministerios han ejecutado menos del 60% de su presupuesto de inversión pública. No les ha ido mejor este año a los gobiernos regionales y locales afectados por una menor ejecución tanto por las elecciones como por los problemas provenientes de la corrupción. Las regiones ejecutaron el 73% de sus presupuestos y los municipios el 69%.

Con lo señalado, este año establece una plataforma que debe ser utilizada el año 2015 para asegurar la sostenibilidad de los programas y garantizar su condición de irreversibles, como se ha venido haciendo desde el inicio de la década pasada con interesantes iniciativas como el Seguro Integral de Salud (SIS) y Juntos, entre otros.

Cuna Más llegará a más de 2.800 niños de la Amazonía este año
Municipalidad de Lima inaugura proyecto social 'Cuna Móvil'
Cuna Más buscará construir centros infantiles bajo esquema OxI OBRAS por IMPUESTOS
En el 2012 solo se ejecutó el 39,6% del presupuesto social destinado a salud

a

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens