Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2015 5 30 /01 /enero /2015 20:24

Stemettes es una organización que promueve las carreras científicas entre las chicas.

http://blog.czcampuseros.eu/wp-content/uploads/2013/08/Anne-Marie-Imafidon.png

 

Anne-Marie Imafidon (Reino Unido, 1990) creó hace un par de años Stemettes, una asociación para estimular a las jóvenes de su país hacia carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta pionera, máster en ciencias computacionales y matemáticas por la Universidad de Oxford, ha recibido de David Cameron la distinción Point of Light por ser “un modelo brillante para las chicas jóvenes”. Hace unos días pasó por TEDxBarcelonaED para compartir su juventud y pasión.

 

Proyecto ya ha motivado a 2.500 adolescentes a convertirse en científicas

“Muchas chicas no saben que también pueden ayudar a los demás siendo ingenieras”

 

El éxito del proyecto Stemettes ha sido rotundo. ¿Estaba preparada para asumir tanta repercusión?

No esperaba que esto durara más de un año. Yo solo pretendía resolver, a mi manera, la falta de presencia femenina en el entorno STEM [acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]. Pero, antes de que me diera cuenta, ya nos habían llamado de colegios, de empresas y hasta del Gobierno británico. Ahora ya tenemos un equipo, hemos logrado captar a unas 2.500 chicas a través de eventos, hackathons y exposiciones, y el mes que viene celebramos nuestro segundo aniversario. Ha sido una montaña rusa. Stemettes tiene tres veces más seguidores en Twitter que yo. ¡He creado un monstruo! [Ríe].

¿Qué dificultades afronta a la hora de estimular a las chicas para que sigan carreras científicas?

Hay muchas. Una es la falta de conciencia para identificar dónde están las oportunidades y qué tipo de trabajos pueden hacer si estudian una carrera STEM. Cuando les preguntamos si les gustan estas disciplinas y si se ven trabajando en ellas, a menudo responden: “¿Qué es la ingeniería?”. Otro problema es una percepción equivocada de los roles. Ser ingeniera no consiste en sentarte todo el día en un sótano oscuro con tus gafas bebiendo café.

Es usted la doctora en matemáticas y computación más joven del Reino Unido, pero no tiene pinta de nerd; al revés, está considerada como un modelo a seguir.

Me siento cómoda con esa etiqueta, pero no con su acepción al uso. ¿Quién es un modelo a seguir, Justin Bieber? Yo creo que, como sociedad, debemos mejorar el abanico de modelos que ofrecemos a los jóvenes. Tenemos alrededor muchas personas que pueden ser referentes, como las científicas e ingenieras. Sobre todo, ahora. Los emprendedores tecnológicos están en el punto de mira y necesitamos más presencia femenina en el sector.

.

Hace unos días, la revista Science publicó un estudio que concluye que el estereotipo del genio científico limita las carreras académicas de las mujeres. A usted la han calificado muchas veces de genio. ¿Qué opina?

Me saqué los certificados generales de educación secundaria del Reino Unido de matemáticas, tecnología e informática con tan solo diez años. A mí me pasó. Las chicas también podemos ser brillantes y, si eso sirve para inspirar a otras, estupendo. ¿Por qué solo Einstein puede ser un genio? Hay más tipos de genios, pero, además, ni siquiera hace falta ser uno de ellos para trabajar en el sector tecnológico.

¿Qué mujeres han sido geniales en el ámbito de las STEM?

Muchas mujeres han hecho un favor a la humanidad resolviendo grandes problemas. Una de ellas es la actriz de Hollywood Hedy Lamarr, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que utilizamos hoy en la tecnología Wi-Fi y Bluetooth. O Stephanie Kwolek, que inventó el Kevlar, el material con el que se construyen los chalecos antibalas. Y aquí, en España, tienen a Doña Angelita, Ángela Ruiz Robles, que en 1949 creo el prototipo para el primer libro electrónico de la historia. ¿Cuántos españoles la conocen?

“Me pregunto cómo sería la vida si las mujeres hubiesen liderado las start-ups tecnológicas”

.

¿Qué ha cambiado desde la época de Doña Angelita a la nuestra?

El mundo en el que vivimos ahora es muy diferente, sobre todo desde la irrupción de internet. Me duele que tan pocas chicas estén en él. Hace poco he empezado a preguntarme cómo sería la vida si las mujeres hubiesen liderado las start-ups tecnológicas. En inglés tenemos una frase hecha para este tipo de especulaciones: “¿Qué pasaría si el zapato estuviese en el otro pie?”.

¿Qué pasaría?

En general, las mujeres son más altruistas que los hombres. Quizás muchas chicas no se hayan planteado que también pueden ayudar a los demás siendo ingenieras. Por ejemplo, con sus conocimientos pueden construir un puente que no se caiga y ayudar a la gente a cruzar el río. Fíjate en Ciara. Con 16 años, ella y sus amigas Sophie y Émer ganaron el concurso Google Science Fair. Su proyecto consiste en una bacteria que acorta el proceso de germinación de determinados cultivos. Si el sueño de Ciara se convirtiera en realidad, acabaría con el hambre en el mundo.

¿Qué nuevas ideas tiene en mente para estimular potenciales como el de Ciara?

Voy a pasar las próximas vacaciones de verano en una casa en Londres donde acogeremos a 45 chicas para hacer prácticas y ofrecerles financiación que impulse sus proyectos. Además, crearemos un entorno donde puedan entrar en contacto con otras personas como ellas.

Cuando usted era pequeña, ¿quiénes fueron sus fuentes de inspiración?

No fui consciente de que era una mujer en el sector tecnológico hasta hace dos años. Mis referentes han sido personas con las que me sentía identificada, como el inventor de la web, Tim Berners-Lee. Pensaba “este tío es británico, como yo, y ha hecho algo que utilizamos todos”. Yo quería ser una británica, como Tim Berners-Lee, capaz de crear algo que utilizara todo el mundo.

“Si tu empresa también vende productos a mujeres negras, ¿por qué no las contratas? Igual te ayudan a vender un poco más”

.

¿Ser joven, mujer y negra lo hace todo más difícil?

No lo creo. En cierto modo, estoy matando dos pájaros de un tiro porque soy mujer y negra a la vez. No hago esto solo para las chicas blancas ni solo para la gente negra. Hago esto para cualquier persona que tenga un cerebro y no esté incluida en los roles dominantes. Mira a tu alrededor, ¿cuántas personas negras hay en tu ambiente laboral? Si trabajas en una empresa que vende productos también a mujeres negras, ¿por qué no las contratas? Igual te ayudan a vender un poco más… [ríe].

Si algún día tiene una hija, ¿cómo se imagina su futuro?

Cruzo los dedos para que todo sea muy diferente [ríe]. Y también cruzo los dedos para que Stemettes ya no exista; que cualquier cosa que hagan mis hijos o mis hijas dependa completamente de su esfuerzo. Mi sueño es que no tengan problemas por ser chicas, negras o cualquier otra razón. Que sigan su pasión y puedan ayudar a la humanidad.

 

.

.

TEDxBarcelonaED, 22 de enero 2015
26/11/2014

Educación emergente e innovaciones tecnológicas

Más de 15 expertos internacionales del mundo académico, gubernamental y empresarial participarán en la primera edición de TEDxBarcelonaED –el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación-- donde revelarán sus experiencias innovadoras en la implicación con proyectos de educación emergente.

Las intervenciones serán a cargo de “influenciadores” internacionales y nacionales en el mundo educativo que, por su experiencia y acciones, han sido capaces de trasplantar cambios visibles en entornos sociales y formativos. El encuentro acogerá a 300 visitantes en la capital catalana que hayan hecho previo registro.

Se hablará de aplicaciones móviles creadas para facilitar el aprendizaje, de iniciativas contra el acoso para un entorno libre de bullying o de una organización que promueve las carreras científicas entre mujeres. A modo de inspiración, y en formato de historias personales, mezcladas con música, talleres interactivos e intervenciones artísticas, se mostrará el trabajo de importantes agentes de cambio, tanto hombres como mujeres, en el ámbito de la educación emergente en todo el mundo: España, Reino Unido, Francia, EE.UU., Brasil, Bali, Ghana y Finlandia.

Participarán hombres y mujeres cuya trayectoria vanguardista les ha posicionado como agentes de cambio, como es el caso de Volker Hirsch, cofundador de Oystercrowd (crecimiento de start-ups), Blue Beck (desarrollo de juegos) y Digital M (comercialización para plataformas y avatars), y presidente de Cognisess, un start-up de análisis con sede en Bath y Berkeley, California, o el caso de Claudia Urrea, PhD, discípula de Seymour Papert y pionera en la aplicación de teorías constructivistas usando tecnología en el contexto educativo, incluyendo Lego Mindstorms, One Laptop per Child o Scratch. (ver listado de otros participantes).

A pesar de los avances en el desarrollo alrededor del mundo, en numerosos países la educación es un recurso al que únicamente algunos privilegiados tienen acceso. Pero las nuevas tecnologías y técnicas de aprendizaje abren el abanico para que la educación sea más dinámica y más accesible. El objetivo de este evento TEDx es hacer hincapié en la educación emergente y todas las innovaciones que están jugando un papel fundamental a la hora de cambiar las reglas de la enseñanza y el aprendizaje.

Carreras científicas y tecnológicas

Durante la jornada, que será muy interactiva y con el toque didáctico que pretende asemejarse a la educación del futuro, se presentarán aplicaciones móviles creadas para facilitar el aprendizaje, de iniciativas contra el acoso para un entorno libre de bullying que permita un desarrollo educativo óptimo, y la de Stemettes, una organización que promueve las carreras científicas entre las chicas.

En resumen, trabajo colaborativo y empoderamiento ciudadano a través del diseño, gamificación, videojuegos híbridos, humor, ciencia, electro-bordado pedagógico, y formas de enseñanza invisibles, serán protagonistas temáticos del TEDx.

Se mostrará el trabajo de importantes agentes de cambio en España, Reino Unido, Francia, EEUU, Brasil, Bali y Finlandia. Más información en la web: www.tedxbarcelonaed.com

Hora y lugar
TEDxBarcelonaED tendrá lugar el Jueves 22 de enero de 2015 de 8am at 6.30pm en el Auditorio Telefónica de la Torre Zero (Plaça de Llevant, s/n 08019 Barcelona).

Sponsors
Telefónica, eduCaixa, UOC, Microsoft, GSMA, UPCNet, Insomer, FabLab Barcelona, Nexus Energia y Sophia.

Datos adicionales
Jornada altamente interactiva y didáctica.

Listado de ponentes y título de su intervención:

  • Volker Hirsch -co-fundador de Oystercrowd, Blue Beck y Digital M, UK. El papel determinante del juego y del entretenimiento en la educación.
  • Anne Marie Imafidon - fundadora de Stemettes, UK. Un ejemplo de éxito de una mujer de la nueva generación
  • Steve Munroe - fundador de Hubud y TurnPoint, EEUU. How to create modern working and learning environments.
  • Kaisu Tuominiemi- miembro de equipo directivo de Mondragon Team Academy, Finlandia. El arte y la creatividad al servicio de la educación.
  • Nicholas Carlisle - Director ejecutivo de No Bully, EEUU. Cómo crear entornos libres de acoso para la educación.
  • Montserrat del Pozo - autora de Aprendizaje Inteligente, España. La evolución de los métodos educativos aplicados.
  • Boris Mir - profesor de ESO en un centro de la red de institutos innovadores de ICE (UAB), España. Cómo armar la transformación real de la educación.
  • Aape Pohjavirta - fundador de Funzi e Inclusion, Finlandia. El aprendizaje via dispositivos móviles.
  • Maria Acaso - profesora e investigadora en el área de educación en la UCM, España. Educación disruptiva y Pedagogía invisible.
  • Martin Cadée - fundador de The Journey Network, Países Bajos. Aprender a conocerse, explorar y servir.
  • Ivo Degn - Knowmads School Sevilla, España. La intuición y la inspiración como guías en el aprendizaje.
  •  John Roberts, Presidente de la Open University de África Occidental, Ghana. Educar, incubar, invertir: el modelo de la OUWA.
  • Claudia Urrea - investigadora en MIT, EEUU. Cómo reinventar la educación en el MIT.
  • Alvaro Solache - psicólogo, fundador de Teamtowerrs, Comunitats y Molekulon, España. Aprender a descubrir tu talento.
  • Marta Arias - Directora de Defensa e Implicación del Público en el Comité español de Unicef, España. Iniciativas y movilización para una educación mejor
     
  • Actuación de Stephanie Figueira, actriz y comediante

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens