Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 enero 2015 4 29 /01 /enero /2015 18:28

Intellectual, politician and Peruvian merchant. Highlighted in the defence of the indigenous breed and is designated him as promoter of the indigenous revolt of Huancané (Puno), in 1867.

 

 

Juan Bustamante Dueñas [Vilque, 1808-Pusi, 1868] es uno de los personajes históricos más interesantes y menos entendidos del siglo XIX peruano. Exitoso comerciante de lanas en el Sur Andino, dos veces representante de la provincia de Lampa ante el Congreso en Lima, famoso como viajero en su propia época --le dio literalmente la vuela al mundo en cuatro años--, activista político de ideas liberales, catalizador de la primera organización indigenista en el Perú, mediador y finalmente líder de una rebelión campesina en Huancané y Azángaro, Bustamante bien pudiera haber sido el personaje heroico principal de una novela romántica decimonónica (o de una novela de tema decimonónico escrita por Mario Vargas Llosa).

Parece que sus contemporáneos, en efecto, lo consideraban un incansable y experimentado viajero, aunque algunos lo veían más bien como un provinciano arrogante y presuntuoso; un “misti” (o mestizo de pueblo) inteligente y emprendedor, o un “serrano” torpe y arribista; un liberal de férreas convicciones, aunque a veces aliado y servidor de gobiernos militares autoritarios; el defensor humanitario y legalista de los indios explotados, al mismo tiempo que el loco azuzador de una “guerra de castas” (o guerra racial) para destruir el orden social tradicional de la Sierra peruana. Luego de su violenta muerte durante la llamada “Rebelión de Bustamante” o “Rebelión de Huancané”, se lo ha recordado sucesivamente como un excéntrico peligroso del que era mejor olvidarse; como un idealista que dio su vida por lo que creía que era justo; como un prócer indigenista en la lucha contra el latifundio y el gamonalismo; como un “misti” que se convirtió en el representante de su grupo social en el Altiplano del siglo XIX; o como un contradictorio hacendado-comerciante que forjó una audaz alianza con el mismo campesinado indígena cuya explotación estructural lo había enriquecido.

.

LEER MÁS

http://casadelcorregidor.pe/personajes/per_Juan_Bustamante.php

.

Las ideas de Bustamante están claramente expresadas en las obras que publicó en vida, donde narra sus experiencias y deja constancia de sus reflexiones. Tras darle la vuelta al mundo, publicó en Lima en 1845 su Viaje al viejo mundo, con una inmediata segunda edición retitulada Viaje al antiguo mundo. Mientras se encontraba en Francia, durante un segundo viaje a los Estados Unidos y Europa, publicó en París en 1849 sus Apuntes y observaciones civiles, políticas y religiosas con las noticias adquiridas en este segundo viaje a la Europa. Finalmente, durante el fragor de su infructuosa batalla para evitar la represión de la Rebelión de Huancané, publicó en Lima en 1867 su famosa compilación de artículos periodísticos pro-indígenas que tituló Los indios del Perú. Como señala el propio Dr. Jacobsen, éstas obras “siguen siendo cruciales para entender a su autor” .

 

* * *

 


 

.............Juan Bustamente

 

.

.

A principios de 1867 en Azángaro, Lampa y Huancané se producen violentas rebeliones de los campesinos en contra de los gamonales y autoridades. El maltrato, la injusticia era tan cruel e inhumana que Juan Bustamante Dueñas decide encabezar esta rebelión. Fue declarado “Apoderado General de los Indios de Huancané” y a mediados de 1867 fundó la “Sociedad Amiga de los Indios” ...

.

 

VIDA Y REBELION DE JUAN BUSTAMANTE DUEÑAS


Este insigne luchador social nació el 24 de Junio de 1808 en Vilque (distrito de Lampa, entonces). Sus padres fueron Mariano Bustamante y Agripina Dueñas. Estudió la primaria en Cabanilla y posteriormente la secundaria en Puno y Arequipa. Ya joven se dedicó a la compra y venta de lana. Con sentimientos altruistas y afecto a la justicia repartió entre sus colonos su hacienda Urcunimuni y así muy joven siempre clamaba buen trato para los “indios”.

En 1939 llega a ser representante por Lampa ante el Congreso y al terminar las sesiones emprendió su primer viaje por el mundo en 1841 recorriendo Panamá, Jamaica, Cuba, EE.UU. Inglaterra, Francia, España, Italia, Austria hasta el continente Asiático; de ellos vuelve en 1844. En 1845 es elegido diputado por Lampa y en ese escenario político descubre la afanosa vida elitista de Lima, critica la forma cómo los habitantes de la capital viven ajenos a la dolorosa realidad del interior. En 1848 inicia su segundo viaje por el mundo por Puerto Rico, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania y Rusia. De ahí que surge su sobrenombre de “MUNDO PURIQUJ” y él decía “es el mal del que nunca podré curarme”.
.
En 1856, vuelve a ser diputado por Lampa. En Cabanilla y Pucará construyó puentes con su dinero en 1863 y al año siguiente fue Prefecto de Cusco. La guerra de Perú con España se produjo en 1866 y gobernaba entonces M.I. Prado; para ello cooperó con hombres armados con su propio peculio y participó de la batalla, y es ahí que se le reconoce el grado de coronel.

A principios de 1867 en Azángaro, Lampa y Huancané se producen violentas rebeliones de los campesinos en contra de los gamonales y autoridades. El maltrato, la injusticia era tan cruel e inhumana que el Coronel Bustamante decide encabezar esta rebelión. Fue declarado “Apoderado General de los Indios de Huancané” y a mediados de 1867 fundó la “Sociedad Amiga de los Indios” con el gran apoyo del Diario “El Comercio” y su Director Manuel Amunátegui.
La rebelión iba en marcha y el contagio se generalizaba en todo Puno y ante ello el Sub Prefecto de Azángaro Andrés Recharte decide sofocar a sangre y fuego. La batalla final se produjo en Pusi el 2 de Enero de 1868. Las tropas de Recharte vencieron por la gran ventaja de sus armas. Bustamante y sus hombres fueron apresados y juntos fueron encerrados en dos pequeñas habitaciones, echándoseles humo de ají y brasa ardiente. Así sucumbieron heroicamente setenta y dos hombres, y antes de expirar Bustamante fue sacado a la plaza, de la casa cural, y llevado hacia un qolli; desnudado lo colgaron de los pies y de tres machetazos rodó su cabeza.

El “Mundo Puriquj”, ése hombre de sentimientos tan nobles que soñaba con hacer justicia a los “indios”, que luchó contra los hacendados de la época republicana; en verdad, no ha muerto, porque sus ideales permanecen vivos en el pensamiento de cada uno de los bustamantinos de hoy.

http://bustamante.webcindario.com/vidarebelion10.html

 

Viaje al antiguo mundo : Juan de Bustamante : Free ...

archive.org › eBooks and Texts › American Libraries

eBooks and Texts > American Libraries > Viaje al antiguo mundo ... Author: Juan de Bustamante Publisher: Imprenta de Masias Year: 1845. Possible copyright ...

 

el alzamiento de juan bustamante dueñas y el ... - Scribd

https://es.scribd.com/.../EL-ALZAMIENTO-DE-JUAN-BUSTAMANTE-...

11 de oct. de 2011 - TRES MOVIMIENTOS SOCIALES LIGADOS A LA EDUCACIÓN PUNEÑA José Luis Velásquez Garambel EL ALZAMIENTO DE JUAN 

 

Juan Bustamante Dueñas - TheBiography

thebiography.us/en/bustamante-duennas-juan

With the experiences of this adventure he wrote the book journey to the old world by the Peruvian Juan Bustamante, published in 1845. He made a second trip

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens