Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2015 5 30 /01 /enero /2015 16:23

 

 

Robo de tesoros para financiar el yihadismo


La Guardia Civil ha recuperado 36 piezas expoliadas en Egipto, que tenían más de 3.000 años de antigüedad y que están valoradas en más de 300.000 euros. Hay 7 detenidos. No es una operación más porque el dinero que se conseguía con la venta de estas piezas se destinaba para financiar grupos yihadistas.

Jueves 29/01/2015 Redacción cope.es

Como lo lees. Los detenidos ( 5 en Cataluña y 2 en Egipto), están acusados de los delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, podrían enfrentarse a una pena de 15 años de cárcel. Las piezas recuperadas se han puesto a disposición del Museo Arqueológico para su valoración por parte de los expertos.


La investigación comenzó en junio del año pasado cuando las autoridades detectaron unos contenedores en el Puerto de Valencia que escondían dentro de vasijas de escaso valor estas importante piezas. Tras la incautación, el grupo de la UCO se puso manos a la obra para averiguar quién estaba detrás de ese expolio y descubrieron que el receptor de la mercancía era un egipcio residente en Barcelona. El modus operandi era sencillo.

Las piezas expoliadas llegaban a manos de dos intermediarios que las enviaban a España para que el líder de la banda las vendiera en el mercado negro español o francés. Con el dinero obtenido en estas operaciones, según el director general de la Guardia Civil, se podría estar financiando el terrorismo yihadista. Se calcula que estos grupos logran captar al año más de 5.000 millones de euros a través de donaciones privadas, métodos opacos de desvío de fondos y más recientemente de la venta de petróleo en el mercado negro tal y como hace el llamado Estado Islámico. A esa lista habría que unir ahora el contrabando de arte.

.

 

 

Spain's Guardia Civil seizes 36 Looted Egyptian antiquities

paul-barford.blogspot.com/.../spains-guardia-civil-se...
hace 1 día - Spain's Guardia Civil seizes 36 Looted Egyptian antiquities ... On the back of 'Operation Aureus', the Spanish civil guard warns that jihadism ..... Dissolving one artefact to get more small bits of artefact Here's a guy getting so ...

 

Robo arqueológico

La Guardia Civil recupera 36 piezas arqueológicas expoliadas en Egipto

El valor total de las piezas asciende a 300.000 euros

Entre ellas destaca una cabeza de una diosa, valorada en 100.000 euros

Ahora son expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Los servicios antiterrroristas investigan si hay relación con el yihadismo

28.01.15 | http://www.telecinco.es/informativos

La Guardia Civil ha recuperado un total de 36 piezas culturales que fueron expoliadas en Egipto y ha desarticulado al grupo responsable de este robo, dedicado al comercio internacional de piezas de interés artístico, según ha indicado este miércoles el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante la presentación en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Los servicios antiterrroristas investigan si hay relación entre la financiacion del yihadismo y el grupo desarticulado en nuestro país dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos en países en conflicto. En Egipto han sido detenidos dos miembros de la banda que aseguran ser intermediarios de un grupo yihadista.

 

Este hallazgo, que se enmarca en la operación Hierática, ha tenido como resultado la detención de cinco integrantes de la red en Barcelona y Tortosa --de los cuales cuatro son ciudadanos egipcios y uno es un anticuario español-- así como otras dos personas en Egipto, como presuntos autores de delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Dada la tipología y las características de las piezas intervenidas, se cree que los bienes han podido ser expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.

Debido a su gran valor, se determinó que el MAN era el mejor lugar para llevar a cabo la custodia, conservación y peritaje de estas piezas, cuyo valor total asciende a alrededor de 300.000 euros y, entre ellas, destaca una cabeza que representa a una diosa, valorada en alrededor de 100.000 euros, tal y como ha señalado Fernández de Mesa.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Unidad del Servicio Fiscal de la guardia Civil en el puerto de Valencia inspeccionó unas vasijas decorativas de escaso valor que habían llegado desde Alejandría (Egipto), en cuyo interior había otras piezas ocultas, tales como vasos funerarios, ánforas o pequeños bronces.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició una investigación y finalmente se pudo conocer la identidad del receptor de las piezas, de manera que se consiguió determinar su procedencia.

Durante esta investigación se identificó a los miembros de la red en Egipto, que finalmente pudieron ser detenidos, y la operación se mantiene abierta en este país, donde no se descartan nuevas detenciones.
.
Operación 'AUREUS'

Fernández de Mesa ha celebrado la cooperación entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda, Interior y Cultura, así como la coordinación con Europol. De hecho, esta operación se ha llevado a cabo en el marco de una operación más amplia, denominada AUREUS, dirigida por Europol y desarrollada en 16 países, 11 de ellos europeos y otros con acuerdos operativos, contra el tráfico de bienes culturales.

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio, ha manifestado su "enorme satisfacción" por este hallazgo y ha destacado durante su intervención que "la lucha contra tráfico ilícito es eficaz en España", un país que está "firmemente comprometido", tal y como ha subrayado.

Recio ha hecho referencia también a la "colaboración internacional", así como a la cooperación entre los ministerios españoles, y ha mencionado el "reconocimiento" que existe en el país a la recuperación de un patrimonio que es "valorado". En este sentido, ha señalado que el MAN ha recibido alrededor de 750.0000 visitantes desde su reapertura, una "prueba" de que el patrimonio aqueológico es "importante" en España.

¿Relación con el yihadismo?

Los servicios antiterrroristas investigan si hay relación entre la financiacion del yihadismo y un grupo desarticulado en nuestro país dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos en países en conflicto. En Egipto han sidop dtenido dos miembros de la banda que aseguran ser intermediarios de un grupo yihadista.

 

 

Islamic State sells 'blood antiquities' from Iraq and Syria to ...

www.washingtonpost.com/...antiquities.../49663c98-... -

 

14 de set. de 2014 - The terror group is selling “blood antiquities.” ... from its plunder — including $36 million alone from the looting of al-Nabuk in Syria. ... More recently, the Antiquities Coalition has been helping to curb looting from Egypt, while ...

 

371228

 

Reclaiming a Plundered Past: Archaeology and Nation ...

https://books.google.com/books?isbn=0292749031 -

Magnus T. Bernhardsson - 2013 - ‎Social Science

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens