Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2015 5 30 /01 /enero /2015 21:15

cantona

.

.

.

https://www.llnl.gov/sites/default/files/cantona2_350px.jpg

.
Drought Contributed to Decline of Mesoamerican City of Cantona

http://www.archaeology.org/news

 

 

Sequía contribuyó al ocaso de ciudades mesoamericanas

Livermore, California - Un análisis de polen, isótopos estables, y las concentración de elementos en sedimentos lacustres realizado por la investigadora Susan Zimmerman y sus colegas del Laboratorio Lawrence Livermore de EEUU (Lawrence Livermore National Laboratory, un centro FFRDC (Federally Funded Research and Development Center) sugiere que la disminución drástica de la población en el sitio de Cantona, una ciudad grande, fortificada situada en las tierras altas de México, se debió en parte al cambio climático.
Los núcleos tomados de Aljojuca, un lago de cráter, se remontaban al menos 6.200 años, pero el equipo se centró en los últimos 3.800 años para el estudio. Ellos encontraron que la región experimentó una tendencia a la sequía a largo plazo entre los años 500 y 1150 dC, funalmente el sitio fue abandonado. "Hemos encontrado que la población de Cantona creció en las fases iniciales de la sequía, pero por 1050 dC, debido sobretodo al estrés ambiental por la sequía, se abandonó la ciudad. Nuestra investigación pone de relieve la interacción de factores ambientales y políticos en las respuestas humanas del pasado al cambio climático ", dijo Zimmerman. Para leer acerca de los sitios arqueológicos que se están poniendo en riesgo a causa del cambio climático moderno, consulte "Sites in Peril." (Sitios en Peligro).

 

 

El ascenso y el declive de la ciudad prehispánica de Cantona, en el centro de México, están ligados al clima, en particular a un periodo árido comprendido entre los años 500 y 1150 d. C.
 

SINC/DICYT Los investigadores han debatido durante mucho tiempo acerca del papel que la sequía pudo jugar en el abandono de las ciudades de la Mesoamérica precolombina, que en un mapa actual se correspondería con el sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Hasta ahora, el desconocimiento acerca de la historia del clima de esta región no ha permitido determinar con precisión su influencia sobre la historia.

 

Un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ofthe United States of America (PNAS) sugiere que un periodo árido entre los años 500 y 1150 d. C. pudo haber contribuido tanto al crecimiento como a la decadencia de la ciudad de Cantona, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el estado mexicano de Puebla.

 

A partir de los sedimentos del lago Aljojuca, próximo a Cantona, los científicos elaboraron el primer registro de alta resolución del paleoclima de esta zona, la cuenca oriental de México, situada en el centro del país.

 

Al comparar esta información con la historia conocida del enclave, probablemente fundado por grupos olmeca-xicalanca, los investigadores sugieren que el aumento de la población entre los años 600 y 700 d. C., que llegó a 90.000 personas, pudo deberse a la importancia estratégica de la ciudad en una época de sequía e inestabilidad política. Por el contrario, entre los años 900 y 1050 d. C. se produjo una fuerte disminución acompañada de un aumento de las construcciones defensivas, y esto coincide con el periodo más seco que se encuentra en los registros paleoclimáticos.

 

“Estos resultados son importantes porque muestran la compleja relación entre el cambio climático y el cambio cultural”, declara Tripti Bhattacharya, investigador de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y autor del artículo que también firman científicos alemanes y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“La producción de alimentos y la disponibilidad de agua pueden haber sido sensibles a los cambios del clima”, apunta el científico, pero advierte de que este trabajo tan solo se centra en un caso concreto, aunque abre la puerta a futuros estudios. “El clima está implicado en los cambios culturales de la civilización maya, azteca y de otras sociedades del pasado. Sin embargo, conocer el tipo de influencia exacta del clima en estas comunidades requiere mayor investigación”, asegura.

 

A partir de los sedimentos del lago, los especialistas analizaron los isótopos de oxígeno de los minerales de calcita para reconstruir la aridez, así como los cambios en la composición de los sedimentos para averiguar cómo fueron las precipitaciones.

 

Lecciones para la actualidad

 

Establecer una relación entre cambios climáticos y sociales puede tener implicaciones incluso para la época actual. “Nuestro estudio pone de manifiesto que los factores sociopolíticos probablemente desempeñan un papel mediador en la respuesta de las sociedades al cambio climático y esta lección es importante al tratar de adaptarse a los impactos del cambio climático antropogénico en la actualidad”, destaca Bhattacharya.

 

Además, “es probable que la vulnerabilidad a los impactos del clima en un lugar determinado dependa de las condiciones económicas y políticas”, añade.

 

Los investigadores pretenden continuar estudiando el clima de siglos pasados en el centro de México para comprender los factores que impulsan el cambio climático en esta región. Para ello, los sedimentos de otros lagos pueden ofrecer más información. “Más investigaciones arqueológicas aclararían cómo las sociedades del pasado se pudieron adaptar o no al cambio climático”, concluye el científico.

 

Referencia bibliográfica 

 

Tripti Bhattacharya, Roger Byrne, Harald Böhnel , Kurt Wogau , Ulrike Kienel , B. Lynn Ingram, y Susan Zimmerman. "Cultural implications of late Holocene climate change in the Cuenca Oriental, Mexico" PNAS, 2015. DOI: 10.1073/pnas.1405653112

 

 

 

Drought Contributed to Decline of Mesoamerican City

LIVERMORE, CALIFORNIA—An analysis of pollen, stable isotopes, and elemental concentrations in lake sediments by Lawrence Livermore researcher Susan Zimmerman and her colleagues suggests that the drastic decline in population at the site of Cantona, a large, fortified city located in highland Mexico, was due at least in part to climate change. The cores taken from Aljojuca, a nearby crater lake, dated back at least 6,200 years, but the team focused on the last 3,800 years for the study. They found that the region experienced a long-term drying trend between A.D. 500 and 1150, about the time that the site was finally abandoned. “We found that Cantona’s population grew in the initial phases of the drought, but by A.D. 1050 long-term environmental stress (the drought) contributed to the city’s abandonment. Our research highlights the interplay of environmental and political factors in past human responses to climate change,” Zimmerman said. To read about archaeological sites that are being put at risk because of modern climate change, see "Sites in Peril."

http://www.archaeology.org/news

Lawrence Livermore research finds early Mesoamericans ...

https://www.llnl.gov/.../lawrence-livermore-research-...- Cantona was one of the largest cities in

pre-Columbian Mesoamerica, ... Lawrence Livermore researcher Susan Zimmerman and

colleagues ...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens