Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 enero 2015 2 06 /01 /enero /2015 15:27
Syriza, la bestia negra de Angela Merkel

Alexis Tsipras, líder griego del partido de izquierda radical Syriza.

Martes 06 Enero 2015 RadioFranciaInternacional

¿Quién es Syriza, la bestia negra de Angela Merkel?

Escuchar (05:05)

Agregar a mi selección

Descargar

Embed

REUTERS/Juan Medina

Por Raphael Morán

A la cabeza de las encuestas de opinión para las próximas elecciones griegas, el partido de izquierda Syriza promete renegociar la deuda colosal que pesa sobre el país. Dicho partido se opone también abiertamente a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el gobierno alemán, que no esconden su temor ante su posible llegada al poder.

"El gobierno alemán juzga casi inevitable una salida de Grecia de la zona euro si la izquierda radical gana las elecciones", esa afirmación de la prensa alemana, desmentida por un representante del gobierno conservador de Angela Merkel, suena como una advertencia al pueblo griego. Esta declaración que se suma a la de Jean- Claude Juncker, el presidente de la comisión europea, que califica el partido de izquierda griego Syriza de "fuerza extremista".

Lo que temen los conservadores europeos, es que esta coalición griega de partidos de izquierda lleguen al poder, pongan fin a la política de austeridad y deje de pagar una parte de la colosal deuda que ha acumulado con los países de la Unión.

Entrevistados:

Panayota Maniou, representante del partido Syriza en el Parlamento europeo.

Guillerm Vidal, investigador en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.

z

Porque los Socialistas votaremos a Alexis Tsipras (y a la Izquierda Plural).

Pedro Gonzáles de Molina Soler

Por Pedro González de Molina Soler. Secretario de Organización de Alternativa Socialista.

  En las próximas elecciones al Parlamento Europeo nos jugamos mucho, no sólo ya por el hecho de que nuestra legislación se ve significativamente influenciada por lo que se haga en las Instituciones Europeas, sino porque además es la primera vez que vamos a poder elegir de forma indirecta al Presidente de la Comisión Europea.

En estas elecciones nos jugamos efectivamente el futuro, tal y como reza el cartel electoral del PP, y podemos estar de acuerdo con el eslogan del PSOE, que dice que tú voto mueve Europa, pero lo importante es en qué dirección lo mueve. Sabemos en qué dirección se moverá en caso de que votemos a liberales o conservadores, que en España están representados por el PP, UPYD, y los nacionalistas de derechas como el PNV, CC o CIU. ¿Sabemos en qué dirección se mueve si votamos a los llamados socialdemócratas?

.

Donde se ve más claro en qué dirección se mueve Europa es en las instituciones europeas y en las naciones centrales del Continente. Hemos ido viendo un progresivo deslizamiento hacia la derecha desde la caída de la URSS y desde la adopción de la “Tercera vía” auspiciada por Tony Blair y el New Labour (1), con el abandono de cualquier programa de transformación social. La antigua Socialdemocracia de Olof Palme, Willy Brandt o Otto Braun acabó convirtiéndose en “el triste notario de la realidad” (Gramsci), y continuaron la senda del consenso neoliberal en materia económica, cuestión que le ha hecho perder a los antiguos socialdemócratas mucho peso electoral.

Ejemplos tenemos muchos, y recientes, los Laboristas con Brown perdieron el Gobierno frente a Conservadores y Liberales al aplicar el mismo programa que los anteriores realizaban en el Gobierno.

El PDI pactó con Berlusconi y apoyaron al “tecnócrata” y hombre de Goldman Sachs, Mario Monti. El PASOK aprobó los memorándums en Grecia, apoyándose en ND y en un partido de Extrema derecha, y luego en DIMAR, y se han convertido en una fuerza irrelevante. En Holanda una alianza entre liberales y socialdemócratas ha dado por finalizado el Estado del Bienestar y le han dado la bienvenida al Estado de responsabilidad individual. En Francia, Hollande traicionó sus promesas de campaña, donde el enemigo “era las finanzas” para realizar un programa de gobierno pro-patronal y pro-EEUU, que le valió una derrota en la elecciones municipales y la caída de Ayrault, lejos de rectificar ha nombrado a Manuel Valls como primer ministro y éste ha continuado con el programa neoliberal de reformas, siendo el Ministro mejor valorado por la derecha y llegando más lejos de lo que Sarkozy había soñado hasta entonces. Tanto en Portugal como en España los gobiernos socialistas cayeron por aplicar el ideario neoliberal a instancias de la TROIKA, y sus sendos partidos han entrado en una crisis bastante fuerte. El caso alemán es el más sangrante, el SPD realizó el mayor ataque a los derechos de los alemanes con el <<Plan 2010>>, que produjo una escisión fuerte en el partido, que terminó formando DIE LINKE con Oskar Lafontaine a la cabeza, y posteriormente ha realizado dos pactos “anti-natura” con la CDU, dándole el gobierno en esas dos ocasiones, pudiendo en la última haber gobernado con DIE LINKE y los verdes.

.

Si nos vamos a las instituciones europeas la cuestión está aún más clara. Tanto el PSE (Partido Socialdemócrata Europeo), como los liberales y el PPE votan conjuntamente gran parte de la legislación en la Eurocámara. Por poner algunos ejemplos: votaron juntos “liberalizar el mercado del ferrocarril”, que como todos sabemos es un mercado de monopolio natural, con lo que es imposible la competencia, y sabemos que sobrecostos y desastres traerá fijándonos en los modelos privatizados de Inglaterra y de Argentina. Votaron de forma conjunta la Directiva para los trabajadores desplazados, auténtico ataque a los derechos de los trabajadores en Europa.

Su consenso en Europa va más lejos, en esencia están de acuerdo con la política de austeridad, y se niegan a cancelar parte de las deudas del Sur de Europa, que benefician enormemente a los bancos del centro de Europa que son sus prestamistas (o a los españoles en nuestro caso), también están de acuerdo en la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio e Inversiones de la UE con los EEUU, que supone un auténtico ataque a la democracia, a los derechos de los trabajadores, al empleo y al medioambiente (2).

En este contexto los socialistas que consideramos que el socialismo es una forma de interpretar el mundo, una ética, una ideología que lucha por la Justicia Social, que es un programa que su ambición es transformar la sociedad en una sociedad sin explotadores ni explotados, en una sociedad justa, libre e igualitaria, que además sea ecológicamente viable. No podemos continuar la ficción de que el PSE, y los Partidos Socialistas clásicos son la solución a los problemas de Europa. No podemos continuar siendo cómplices de la deriva neoliberal del Continente, que hace más ricos a los ricos y más pobres al resto, aunque dichos partidos tengan los símbolos, cantos, historia, luchas, figuras, de las que nos sentimos orgullosos. ¿Qué harían Olof Palme, Jaurès, Pablo Iglesias, Largo Caballero o Otto Braun en esta situación? Está claro que despreciarían el camino de los cantos de sirena de un mundo basado en el consumismo embrutecedor y depredador, se opondrían a un sistema que convierte a las personas en meros consumidores, en objeto de compra/venta y en productos que también se consumen. Lucharían contra un sistema explotador e hiperindividualista, en un sistema que busca el máximo beneficio en un corto plazo sin importar las consecuencias, en un sistema que colisiona contra la democracia y la pervierte, en un sistema basado en el Dios Mercado infalible, donde todo y todos están en venta.

.

¿Podemos seguir ignorando la miseria, el paro creciente, las desigualdades, el daño ambiental, causado por unas políticas que los PS han votado y apoyado? ¿Podemos seguir creyendo que amortiguar un poco los golpes que nos propina el Capital es la mejor forma de servir a nuestros conciudadanos? ¿Podemos seguir siendo los tristes gestores de un sistema que considera a los seres humanos como mercancías?

.

Por estos motivos grupos significativos de socialistas decidimos romper con esa oligarquía liberal que se había hecho con el control de los Partidos Socialistas, y organizar nuevas fuerzas de izquierdas, que entendiendo que la izquierda es plural, donde nosotros tratamos de sumar la rica tradición y experiencias a Frentes Amplios, que tienen reminiscencias de los Frentes Populares de los años 30, ya que no nos resignamos a hacer política socialista, abandonada por los Partidos Socialistas. Entonces se trataba de parar al Fascismo Internacional, hoy se trata de parar al Neoliberalismo, esa fuerza disolvente de las sociedades contemporáneas. Debemos dar un paso adelante o permitir con nuestra inacción que las fuerzas de la reacción suban como la espuma en un contexto de desesperanza, como pasa con Aurora Dorada en Grecia o con el Front National en Francia. Es hora de dar un paso y formar parte de la solución, dar el paso que dieron nuestros compañeros de DIE LINKE, de SYRIZA, del Parti de Gauche (dentro del Front de Gauche), como el que dio Mario Soares en Portugal, o, de forma más modesta, Alternativa Socialista en España (CLI-AS), y otros tantos militantes abnegados de muchos países que no se resignan, que buscan construir un futuro mejor y más justo.

Sabemos compañeras y compañeros que muchos hemos salido quemados de nuestra etapa por los Partidos Socialistas. La frustración, los sueños rotos, la mirada cansada donde se percibe la derrota, las fuerzas agotadas, la falta de perspectiva, nos lastran como si de una enorme losa se tratara. Pero compañeras y compañeros, no debemos desfallecer ahora, estamos en un cambio de época donde el final está abierto, podemos acabar como Inglaterra con una izquierda impotente, con una población hiperindividualista, asustada, segregada, desconfiada, con altas tasas de pobreza y desigualdad, o podemos seguir otro camino, donde podamos cumplir los sueños de justicia y solidaridad que tuvieron nuestros predecesores y que siempre ha animado a los socialistas. Sueños de emancipación, sueños de lucha. ¡No desfallezcamos! Los Partidos Socialistas cooptados por el pulpo capitalista (Lafontaine) y por las élites social-liberales no son reformables, no sigamos chocando con esa piedra otra vez.

.

Los socialistas votaremos en estas elecciones a Alexis Tsipras a la Presidencia de la Comisión Europea, y al grupo de la GUE (Grupo de la Izquierda Unitaria) donde se encuadrarían los próximos diputados de la lista de la Izquierda Plural. Alexis Tsipras encarna la voluntad de resistencia en Grecia contra la TROIKA y los poderes financieros, encarna la voluntad de construir una Grecia mejor y una Europa mejor, encarna con SYRIZA el ideal de la construcción de una fuerza unitaria de izquierdas, donde los socialistas que no se resignan tienen su espacio. SYRIZA encarna la voluntad de un Sur que no se resigna a morir lentamente, ni a ser saqueado, la voluntad de resistencia y de lucha, la voluntad de cambio.

El próximo 25 de mayo votaremos por una Conferencia de la deuda, como la que se hizo en 1953 para Alemania. Votaremos por convertir el Banco Central Europeo en un Banco Central al uso, y no en un lobby de la banca. Votaremos por acabar con los paraísos fiscales. Votaremos por el aumento de los derechos de los trabajadores en Europa. Votaremos por combatir de forma efectiva la pobreza y la desigualdad. Votaremos poner coto al casino financiero que nos ha arrastrado a esta crisis. Votaremos por servicios públicos de calidad y contra las directivas de servicios públicos votados por la “Gran Coalición Europea” (PPE, PSE y liberales) que va por el camino de la privatización de los mismos. Votaremos contra el Tratado Transatlántico y contra la sumisión a la OTAN y los EEUU. Votaremos contra la injerencia en Ucrania y el apoyo al gobierno de la oligarquía que gobierna con un grupo neonazi. Votamos por conquistar el presente para la mayoría y con la mayoría, votaremos por más democracia y no por menos disfrazada de supuesta “tecnocracia aséptica”.

Este día 25 de mayo los socialistas votaremos por transformar la realidad, votaremos por la esperanza, votaremos por el Socialismo democrático y el Libertad.
Notas a pie de página.

(1) Cuando le preguntaron a Margaret Thatcher sobre cúal había sido su mayor logro de gobierno, ella respondió “Anthony Blair”. El siempre perspicaz historiador marxista británico, Eric Hobsbawn, calificó a Blair como “Margaret Thatcher con pantalones”, debido a su programa de desmonte del Estado del Bienestar y apoyo a las finanzas.

(2) Hay literatura abundante sobre el Tratado de Libre Comercio, que ha sido negociado todo lo en secreto que se ha podido, a espaldas de la ciudadanía. Dejo aquí algunos artículos al respecto: <<Peligro. Acuerdo Transatlántico>> por Ignacio Ramonet: http://www.attac.es/2014/03/01/peligro-acuerdo-transatlantico/, <<Tratado de Libre Comercio UE-EEUU: un sueño neoliberal, una pesadilla democrática>> Por Laia Ortiz / Ernest Urtasun: http://www.eldiario.es/zonacritica/Tratado-Libre-Comercio-UE-EEUU-democratica_6_255884425.html Y de la propia página de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/espana_es.html

(3) <<Discurso de Alexis Tsipras en la casa de Bruno Kreisky en Viena>>: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6311

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens