Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 enero 2015 5 09 /01 /enero /2015 18:18

.

La depuesta primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, lanzó hoy 9 de enero de 2014 una desafiante defensa de sus políticas durante el juicio que la podría vetar de la vida política por un lustro. Yingluck arguyó que como ya no sigue en el poder, tras el golpe militar el pasado mayo, el proceso de juicio político es irrelevante.

El Parlamento designado por el ejército escuchó las acusaciones de que la ex primera ministra desperdició miles de millones de dólares de fondos públicos en un programa de subsidio de arroz. Ella sostuvo que el programa aumentó los ingresos de los agricultores.

.................................. La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, durante la rueda de prensa posterior al fallo del Tribunal Constitucional que fuerza su destitución

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, durante la rueda de prensa posterior al fallo del Tribunal Constitucional que fuerza su destitución AFP

.

.

 

RTVE.es/AGENCIAS 07.05.2014

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha fallado este miércoles que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, cometió abuso de poder y por ello debe abandonar el puesto.

El tribunal ha fallado en el caso en el que se juzgaba el traslado del jefe de seguridad de la primera ministra. Los magistrados consideran que el relevo del secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, en 2011 fue "inconstitucional" y que se ordenó para favorecer la promoción de familiares y afines al Gobierno.

El puesto de Thawil lo ocupó Priewphan Damapong, hermano de Pojaman, la ex esposa de Thaksin Shinawatra, ex primer ministro y hermano mayor de Yingluck, depuesto por un golpe de Estado en 2006.

El fallo también ordena el cese de los miembros del Gobierno que formaban parte del Ejecutivo en el momento en que se tomó la decisión, entre ellos los de Asuntos Exteriores y Finanzas. El resto de miembros del Gobierno que no se han visto afectados por el fallo podrán permanecer en sus puestos y el responsable de Comercio, Niwat Thamrong, sustituirá a Yingluck.

.

Frente judicial contra Shinawatra

Esta es la tercera vez que los tribunales tailandeses fuerzan el cese de un primer ministro, después de que en 2008 provocaran la caída de Samak Sundaravej y Somchai Wongsawat, ambos de la misma corriente política que Yingluck.

El caso era uno de los dos frentes judiciales que amenazaban la posición de la primera ministra. El otro es una investigación de la Comisión Anticorrupción por una posible negligencia en la gestión de un controvertido plan de subsidios a los productores de arroz cuyos detractores denuncian por caro y corrupto.

La comisión abordará el jueves este caso, que podría suponer la apertura de un proceso de impugnación en el Senado que a su vez podría llevar a la inhabilitación por cinco años de la ex primera ministra.

Yingluck Shinawatra afronta desde noviembre de 2013 las protestas constantes de la oposición, que exige su dimisión y la constitución de un consejo de transición no electo. Las manifestaciones han degenerado en ocasiones en violencia y muertes. Además, el boicot a las elecciones legislativas celebradas en febrero provocó su anulación y su repetición, prevista para el 20 de julio.

Los manifestantes antigubernamentales congregados frente al Tribunal Constitucional han celebrado la sentencia, que consideran una victoria propia. 

Por su parte, los partidarios de la primera ministra (conocidos como "camisas rojas" y representantes de la población rural y las clases bajas de la capital) han convocado una manifestación de apoyo para este sábado.

.

.

La depuesta primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, defendió sus políticas durante un juicio que la podría vetar de la vida política por cinco años.

La muñequita de la dinastía Shinawatra, Yingluck Shinawatra desafió a quienes la juzgan y arguyó que como ya no sigue en el poder, tras el golpe militar el pasado mayo, el proceso de juicio político es irrelevante. El Parlamento designado por el ejército escuchó las acusaciones de que la ex primera ministra desperdició miles de millones de dólares de fondos públicos en un programa de subsidio de arroz.
Ella retrucó que el programa aumentó los ingresos de los agricultores.

.

.

https://makanaka.files.wordpress.com/2011/10/nation-cartoon-yingluck.jpg

The woman in Burberry boots is prime minister Yingluck Shinawatra.
https://makanaka.wordpress.com/2011/10/20/floodwaters-surround-bangkok/

 

The cartoon says: Interrupting the momentum of the lady on the white horse. [Speculation is the Election Commission could block Yingluck Shinawatra from becoming Thailand’s first female prime minister.]  From Thairath, July  15, 2011

 

.

 

Historia reciente de Tailandia o EL DESPELOTE

En 1997, la crisis financiera asiática azota Tailandia. El valor del baht tailandés cae en picado, de 25 bahts a 56 bahts por dólar. La crisis económica provocada por este evento va siendo superada y el crecimiento del PIB en 2003 alcanza el 7%.

En 2001, Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai (Los Tailandeses aman a los Tailandeses) se convierte en Primer Ministro tailandés, al ganar las elecciones. En 2005, Thaksin renueva su mandato por otros cuatro años. No obstante, durante este mismo periodo arrecian las acusaciones de, entre otras cosas, coacción de la libertad de prensa, compra de votos, utilización del poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en la guerra contra el narcotráfico, e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En abril de 2006 se vuelven a celebrar elecciones y Thaksin revalida de nuevo el cargo. No obstante, tras el boicot de la oposición al nuevo gobierno, la Corte Suprema tailandesa sentencia la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de nueva elecciones. El 19 de septiembre de 2006, estando Thaksin en Nueva York, los militares del autodenominado «Consejo para la reforma democrática», bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin toman el poder, acabando con quince años de democracia formal en el país.

Ocurrió el 19 de septiembre de 2006, cuando las fuerzas del Real Ejército Tailandés tomaron Bangkok dirigiendo el golpe de Estado. La Junta Militar que formaron los golpistas estuvo presidida por el general Sonthi Boonyaratglin que abolió la Constitución, disolvió los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, impuso la ley marcial y prohibió las actividades políticas, estableciendo además la censura de prensa y el control de las comunicaciones. Los argumentos que esgrimieron los golpistas fue la grave crisis de deterioro del sistema político como consecuencia de presuntas irregularidades financieras del Primer Ministro, el depuesto Shinawatra.

Después de aprobarse la Constitución definitiva en 2007, se celebraron elecciones generales en 2007 que dieron la victoria al Partido del Poder del Pueblo liderado por Samak Sundaravej, hombre vinculado a Thaksin Shinawatra. Una vez formado gobierno, a los pocos meses se desató una grave crisis política. liderada por la Alianza del Pueblo para la Democracia, que obligó a la dimisión de varios ministros antes del verano de 2008, altercados en Bangkok que obligaron a declarar el estado de emergencia y, finalmente, a la dimisión del primer ministro Sundaravej a raíz de una sentencia que le condenaba por presentar un programa gastronómico en televisión, considerado por el tribunal como una actividad privada ilícita para un miembro del gobierno.

El 17 de septiembre de 2008, la Asamblea Nacional eligió como nuevo primer ministro a Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin Shinawatra y miembro también del Partido del Poder del Pueblo. Sin embargo, el país vivió un largo periodo de crisis hasta 2010.

Luego que se impone el partido de Shinawatra, gobierna apenas hasta octubre de 2008 cuando los seguidores de APD (Alianza Popular por la Democracia, movimiento político que surgió en 2005 como colectivo contra el Primer Ministro Shinawatra), ataviados con sus camisas amarillas, bloquean el aeropuerto de Bangkok y fuerzan la entrada al gobierno del PDN (Partido Democrático Neutral fundado en 2006, justo después del golpe de estado que depuso a Shinawatra) de Somsak Thepsuthin, antiguo miembro de los gabinetes ministeriales de Thaksin Shinawatra.

Cuando los camisas amarillas consiguieron derribar el gobierno de Somchai Wongsawat, la Asamblea Nacional eligió como nuevo primer ministro al líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva. El gobierno de Abhisit no estuvo exento de enfrentamientos civiles, en esta ocasión con los camisas rojas, integrados en el Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura, que ocupó Bangkok en la primavera de 2010.

El desalojo de los camisas rojas por ejército dejó decenas de muertos y la crisis persistió.

En 2011 se celebraron elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta a Yingluck Shinawatra, hermana menor del primer exministro Thaksin y que fue designada primera ministra por la Asamblea Nacional el 5 de agosto de 2011. En mayo de 2014 fue destituida por "orden del Tribunal Constitucional de Tailandia" por delito de abuso de poder. En realidad, tras meses de inestabilidad política, el Ejército dio un clásico golpe de Estado, tomando el control del país una junta militar tras haber declarado la ley marcial.

Milicos golpistas tailandeses convocan perro pericote y gato ...

cinabrio.over-blog.es/article-milicos-golpistas-tailandeses-convocan-perr...

23 de may. de 2014 - cinabrio blog ... Varios miembros de la familia Shinawatra también fueron convocados, entre ellos Yingluck, la exprimera ministra, cuyo ..

Plutocracia "Thai style" - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-plutocracia-thai-style-121467755.html

6 de dic. de 2013 - La jefa de gobierno Yingluck Shinawatra ha esbozado esa posibilidad, pero una convocatoria de elecciones anticipadas no ha calmado los ...

Esta vez LOS MILICOS prometen respetar el resultado de ...

cinabrio.over-blog.es/article-esta-vez-los-milicos-prometen-respetar-el-re...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens