Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2015 5 20 /02 /febrero /2015 21:31

El alga tropical de agua dulce Tetrasporidium javanicum, indicadora de agua turbias y altas temperaturas, se ha instalado debido al calentamiento en varias localidades de España desde 2005: Badajoz, Alicante, tramos bajos del río Ebro, montañas de Galicia y Portugal.

 

Evidencias del cambio climático en España

Clima: temperaturas al alza en todo el territorio español, con incrementos entre 1 y 2 grados entre 1850 y 2005.

EFEverde 3 noviembre, 2014 Madrid

La actividad humana es la principal causante del cambio climático, cuyos impactos son muy distintos en función de la situación geográfica y características socioeconómicas de la región.

En España, estas son algunas de las evidencias del calentamiento global

- Clima: temperaturas al alza en todo el territorio español, con incrementos entre 1 y 2 grados entre 1850 y 2005. La mitad oriental peninsular, desde Girona hasta Málaga, es la más afectada. Los cinco años más calidos del registro histórico han sido 2006, 1995, 1997, 2003 y 1989.

- Nivología y glaciarismo: la disminución del número anual de días de nieve es generalizada. Por ejemplo, en Navacerrada (Madrid) el número anual de días con precipitación de nieve desciende un 41 % (1971-1999). Los glaciares activos de los Pirineos han perdido casi el 90 % de superficie desde principios del Siglo XX. Solo persisten 18 de los 34 aparatos glaciares descritos en 1982.

- Biodiversidad: modificaciones en la distribución de muchas especies, como la colonización reciente de aves originarias de África en España: camachuelo trompetero, bucanetes githagineus, vencejo moro (apus affinis), vencejo cafre (apus caffer), el buitre moteado (gyps rueppellii), escribano sahariano (emberiza sahari), y ratonero moro (buteo rufinus cirtensis). Gran reducción de poblaciones de mariposas, como el Apolo (parnassius apollo), por cambios en los requerimientos de hábitat asociados al cambio climático.

- Fenología de las plantas y estacionalidad en la región mediterránea: los eventos primaverales (foliación, florecimiento) se han adelantado, con tasas entre 6,5 y 7 días por grado centígrado. Tendencia de adelanto en la foliación, la floración y la maduración de los frutos en el sur de España, en algunas especies clave como el olivo (olea europaea) o la vid (vitis vinifera), y varias especies de robles, encinas (quercus) y herbáceas (poaceas).

- Tropicalización: la aparición y expansión hacia el norte de especies de peces y otros grupos marinos subtropicales es cada vez más frecuente. En Canarias hay más de 30 nuevas especies de peces tropicales. En El Hierro, algunas incluso se han convertido en objeto de explotación pesquera, como la del gallo aplomado (canthidermis sufflamen), desconocido hasta la década de 1990.

- Invasiones biológicas: el alga tropical de agua dulce Tetrasporidium javanicum, indicadora de agua turbias y altas temperaturas, se ha instalado en varias localidades de España desde 2005: Badajoz, Alicante, tramos bajos del río Ebro, montañas de Galicia y Portugal.

- Decaimiento forestal: ciertas masas de pinar de la Sierra de los Filabres (Almería) han sufrido mortandad masiva hasta su práctica desaparición, que solo pueden ser explicados por factores climáticos extremos, muy probablemente vinculados al cambio climático.

- Plagas forestales: la principal plaga de los pinares mediterráneos, causada por la mariposa Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), se ha extendido hacia el norte y altitudinalmente, muy posiblemente debido al cambio climático.

- Mares: el nivel del mar ha aumentado globalmente entre 1961 y 2003 con una tasa media de 1,80,5 mm/año. El nivel del mar ha aumentado en el norte de la península, durante la segunda parte del Siglo XX, entre 2 y 3 mm/año. En el Mediterráneo español se observa un fuerte aumento de nivel del mar desde la década de los 90, cifrado entre 2,4 y 8,7 mm/año, y las tendencias de la temperatura superficial del mar desde la década de los setenta también ascienden de forma coherente con un escenario de cambio climático.

- Playas: en los últimos 50 años, ha aumentado de forma importante la altura de ola en las fachadas cantábrica y gallega, y se ha modificado la dirección del oleaje en parte de los archipiélagos y el norte de Cataluña. Todas las playas de España se encuentran en regresión, y la dinámica observada en algunas no puede ser explicada por factores diferentes a las tendencias asociadas al cambio climático.

- Vitivinicultura: se observan cambios en el proceso de maduración de la uva, que dificultan determinar el punto óptimo de cosecha y comprometen la calidad de los vinos. Los cambios observados son coherentes con los estudios recientes sobre el cambio climático en España.

- Producción de marisco: la disminución de la intensidad (en un 25 por 100) y duración (en un 30 por 100) de los vientos de componente norte en los últimos 40 años asociado al cambio climático ha causado que el tiempo de renovación del agua en las rías gallegas se duplique, aumentando el número de días de presencia de microalgas nocivas.

- Producción de piñón: la producción de piñones en los pinares continentales de Pinus pinea en Valladolid ha reducido su cosecha media más del 35 por 100, en los últimos 40 años, por los efectos de las tendencias climáticas.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ECOCIDIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens