Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2015 3 25 /02 /febrero /2015 17:05

Acueducto de Piedras Bolas, excelente Sistema Hidráulico Presurizado de los Mayas.

 

El conducto del Acueducto de Piedras Bolas pudo haber sido utilizado como una fuente.

 

Mapa de Palenque y zona del acueducto.

 

El túnel en el interior del Acueducto de Piedras Bolas, donde se encontró el conducto de agua presurizada. Muestra una abrupta disminución en su sección de salida
 
.
Científicos descubrieron en el centro Maya de Palenque, México, el ejemplo más antiguo en el Nuevo Mundo de un sistema de agua a presión. Se trata de un sistema con canales cerrados para flujo de agua a presión, afirman los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania en Estados Unidos.
Tal como señalan los científicos en el Journal of Archaeological Science (Revista de Ciencia Arqueológica), el dispositivo, descubierto en 1999, es similar a los acueductos que fluían debajo de las plazas de Palenque, una importante ciudad Maya.
Pero con la diferencia de que en éste utilizaron avanzados conocimientos de ingeniería para presurizar el agua. Los investigadores no saben, sin embargo, para qué utilizaron los Mayas el agua a presión. "Previamente se pensaba que los sistemas de agua presurizada entraron al Nuevo Mundo con la llegada de los españoles", dicen los autores del estudio. "Sin embargo, los datos arqueológicos, las condiciones climáticas estacionales, la ubicación geomorfológica y la simple teoría hidráulica muestran claramente que los mayas de Palenque, en Chiapas, tenían conocimiento empírico de los canales cerrados de agua presurizada desde antes de la llegada de los europeos", agregan.
.
El área de Palenque, en Chiapas, en el suroeste de México, fue ocupada por los Mayas alrededor del año 100 y se convirtió en uno de sus centros principales durante el periodo clásico Maya de 250 a 600. Bajo Palenque se encontraban numerosos acueductos subterráneos, porque los Mayas construyeron la ciudad en una zona restringida por una serie de escarpes (terrenos con declives abruptos). Como las condiciones de la tierra impedían que los habitantes de extendieran, los Mayas intentaron aprovechar el terreno construyendo sistemas hidráulicos y acueductos debajo de las plazas.
"Crearon un espacio urbano", afirma el profesor Kirk French, uno de los antropólogos que participó en el estudio. "Cada 90 metros a lo largo y ancho del escarpe hay una corriente de agua. Y dejaron muy poco terreno sin construir", añade.
Estas corrientes de agua alimentadas por manantiales, que se combinaban con los tres metros de pluviosidad que caían durante la temporada de seis meses de lluvia, presentaban un riesgo de inundación que debía ser controlado, al menos parcialmente por los acueductos.
.

Plumbing ancient Mayan plumbing! | The Why Files

whyfiles.org/.../plumbing-ancient-mayan-plumbing/
27 de may. de 2010 - Plumbing the ancient Mayan plumbing. Historians tell us the Spanish introduced pressurized water systems to the New World. But a new study ...
 
.
Pero en el Acueducto de Piedras Bolas, que los científicos estadounidenses comenzaron a estudiar en 2006, se encontró un inusual conducto abastecido por un manantial y ubicado en un terreno empinado. Tal como explican los investigadores, la pendiente del conducto cae unos seis metros desde la entrada de un túnel hacia la salida del agua, unos 60 metros cuesta abajo. El conducto está ubicado de forma transversal y va desde tres metros cuadrados cerca de la fuente a casi 15 centímetros cuadrados en la pequeña abertura donde emerge el agua.
Ingeniería Hidráulica:
"La combinación de gravedad en el agua que fluía desde el conducto y la súbita restricción de éste causa que el agua emerja desde la abertura con fuerza y bajo presión", afirman los autores. "El conducto pudo haber alcanzado teóricamente un límite de seis metros en la pérdida de carga", dice el profesor Christopher Duffy, otro de los investigadores que participó en el estudio. Y en la salida del agua, la presión ejercida pudo haber lanzado el líquido hacia arriba unos seis metros, completa.
Tal como expresa el científico, "bajo condiciones naturales hubiera sido difícil para los Mayas ver ejemplos de agua presurizada en su mundo". "Aparentemente ellos estaban utilizado conocimientos de ingeniería hidráulica sin tener medios ni herramientas para hacerlo. Este conducto parece un sistema que servía para controlar a la naturaleza".
.
Actualmente, el Acueducto de Piedras Bolas está parcialmente colapsado, así que por el conducto fluye muy poca agua. Pero los científicos creen que el conducto pudo haber almacenado unos 80.000 litros de agua al controlar la salida del líquido. Y entre los usos potenciales de este sistema de agua presión, creen los investigadores, pudo haber estado una fuente o quizás usaron la presión para dirigir el agua hacia una zona residencial adyacente y utilizarla como depósito de agua residual.
.
El Acueducto Piedras Bolas es similar al Otulum y el Motiepa, en el sentido de que empieza a elevación mayor en las montañas al sur del sitio. Debido a la cercana proximidad de los dos ríos en el sur, se especula que comparten la misma fuente, que se localizaría fuera del límite del sitio. El Piedras Bolas define el límite oeste de Xinil Pa’ y el Retiro de Moisés. También defina el límite este del grupo Piedras Bolas y el grupo Limón.
 
El primer rasgo hidráulico de este río es un fascinante acueducto situado cerca de la estructura 30 del grupo Xinil Pa’. Este acueducto está parcialmente colapsado en el extremo sur. En esta localización sus dimensiones son de aproximadamente 50 cm de ancho y 70 cm de profundidad. Al continuar el acueducto al norte por ocho metros, se vuelve progresivamente más pequeño en tamaño. Cuando el agua sale del acueducto sus dimensiones son de aproximadamente 25 cm x 25 cm. Aunque el agua todavía fluye a través del acueducto, lo hace lentamente debido al colapso.
Debido a esto, la mayor parte del agua actualmente es forzada a fluir al lado oeste del acueducto. Antes del colapso, la mayoría, si no todo el Piedras Bolas habría fluído a través de este sistema. Al tomar una gran cantidad de agua fluyente y disminuir el tamaño del conducto se crea presión, por lo que el acueducto habría creado una gran presión de agua.
El Piedras Bolas continúa al norte 85 metros y luego entra en otro rasgo hidráulico. Este rasgo es una combinación compleja de drenaje y acueducto. El drenaje empieza en la estructura 13 del grupo Xinil Pa’, y fluye de este a oeste hacia el Piedras Bolas. Este drenaje no es funcional. El inicio del acueducto se desconoce pero es funcional, fluyendo de sur a norte. Es posible que el acueducto de hecho fluya bajo el drenaje, creando un efecto de entrecruce. El agua salde del acueducto al fluir en el Piedras Bolas.
Al fluir hacia el norte, la cantidad de piedras cortadas en el río se hace muy densa. La peculiaridad de esto es que hay pocas estructuras en el área que han sido destruidas o que hayan perdido grandes cantidades de piedra. La alta densidad de piedra cortada no se puede explicar sin más investigación.
.
Fuentes: bbcmundo, famsi.org, live.psu.edu

http://ingenieriaycomputacion.blogspot.com/2010/05/acueducto-de-piedras-bolas.html

.

In 2010, Pennsylvania State University researchers, Christopher Duffy and Kirk French, identified the Piedras Bolas Aqueduct as a pressurised aqueduct, the earliest known in the New World. It is a spring-fed conduit located on steep terrain that has a restricted opening that would cause the water to exit forcefully, under pressure, to a height of 6 metres (20 ft). They were unable to identify the use for this man-made feature.

Maya plumbing, first pressurized water feature found in New World, Penn State university, 4 May 2010, accessed 5 May 2010

.

http://palenquepoolproject.blogspot.com/search?updated-max=2014-08-02T19:42:00-04:00&max-results=7

Kirk French, machete in hand, locating the spring that feeds the pool

Kirk D. French

Kirk D. French

Lecturer

120 Carpenter Building Office Phone: (814) 865-1142

Curriculum Vitae

Download CV

.

I am a broadly trained anthropological archaeologist whose primary interest is utilizing remotely sensed data to analyze the multiscalar relationships of landuse and climate as related to water availability of both prehistoric and historic sites.

 

Publications:
2014 French, K.D. and Duffy, C.
Understanding Ancient Maya Water Resources and the Implications for a More Sustainable Future. Invited article for WIREs Water.

2013 French, K.D., Duffy, C., Bhatt, G.
Urban Hydrology and Hydraulic Engineering at the Classic Maya Site of Palenque. Water History Journal, 5(1):43-69.

2012 French, K.D., Duffy, C., Bhatt, G.
The Hydroarchaeological Method: A Case Study at the Maya Site of Palenque. Latin American Antiquity, 23(1):29-50.

 

2007 French, K.D.
Creating Space through Water Management at the Classic Maya Site of Palenque, Chiapas. In Palenque: Recent Investigations at the Classic Maya Center, edited by D. Marken. Altamira Press, Lanham, Maryland.

2006 French, K.D., Stuart, D. and Morales, A.
Archaeological and Epigraphic Evidence for Water Management and Ritual at Palenque. In Precolumbian Water Management: Ideology, Ritual and Power, edited by Barbara Fash and Lisa Lucero. University of Arizona Press, Tucson, Arizona.

 

2001 French, K.D
The Precious Otulum of Palenque. The PARI Journal, 2(2):12-16.

2000 French, K.D.
Managing Lakam Ha. An Exploration of Palenque’s Diverse Water Systems. The PARI Journal, 1(1):21-22.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ELEMENTO LIQUIDO VITAL archaelogy HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens