Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 febrero 2015 4 05 /02 /febrero /2015 19:33

Moody's: Latin America's vulnerabilities to China slowdown ...

https://www.moodys.com/.../Moodys-Latin-America...

.
Uruguay entre los más afectados por desacelere de China

Los países de América Latina que "están más expuestos a una desaceleración en China bajo cualquiera de los casos son Chile, Venezuela, Perú, Uruguay y Brasil", señaló la calificadora de riesgo Moody’s en el informe "América Latina: vulnerabilidad a la desaceleración del crecimiento de China varía por sector", al que accedió elpais.com.uy.


jue feb 5 2015

Tras haber crecido a alrededor de 10% en los últimos 30 años, "la tasa de expansión de China ha ido, naturalmente cayendo. Esta desaceleración es evidente no solo en las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que más o menos ha disminuido de 14,2% en 2007 a alrededor de 7% en la actualidad, sino también en la disminución gradual de la participación de la inversión en el PIB", aseguró Moodys.

De acuerdo al informe, "la vulnerabilidad a la demanda en China depende de la composición de la canasta de exportaciones de un país".

Agrega que mientras la desaceleración sea impulsada por una caída relativa de la inversión de China, una reducción de las importaciones chinas desde América Latina probablemente afectaría a exportadores de metales industriales básicos (mineral de hierro, cobre y zinc) como Chile, Perú y Brasil más negativamente que, por ejemplo, Uruguay, cuyas exportaciones principales son la carne, el arroz y la lana".

En tanto, "el impacto en Venezuela, que es principalmente un exportador de combustible, dependerá de la medida en que los precios mundiales de los combustibles se ven afectados por el cambio en el modelo de crecimiento de China", expresa Moodys.

"Aún si se tiene en cuenta la composición de los commodities en el comercio, todavía esperamos que los efectos de una desaceleración de China bajo cualquier escenario en América Latina sea pequeña", añade.

Para la calificadora "Chile encabeza la lista de los soberanos de América Latina expuestos a China a través del comercio, seguido por Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil".

"El comercio es el principal canal a través del cual China y las economías de América Latina interactúan entre sí, con la inversión extranjera directa y otros flujos financieros con importancia secundaria", dice.

"Sin embargo, la región latinoamericana tiene la exposición global más baja entre los mercados emergentes que comercian con China, de hecho, las exportaciones a China ascendieron a solo el 2% del PIB de América Latina en 2013, creando pequeña exposición media (en el comercio de la región) a una desaceleración del crecimiento en China", explica Moodys.

"Sin embargo, algunos países están mucho más expuestos. A saber, Chile tiene la exposición comercial más alta a China entre los países en América Latina, seguido por Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil", afirma.

Las exportaciones de Chile al gigante asiático representan el 7,4% de su PIB, lo sigue Venezuela con un 5,8% de su PIB exportado a China y luego Uruguay con el 4,4% del PIB en exportaciones a ese país.

Estos países "son los más vulnerables en la región a una reducción en la demanda china de importaciones".

La calificadora analiza otros posibles impactos por el lado de inversiones chinas y por el lado de financiamiento a la región.

En el primero de los casos, los más afectados son Surinam, Venezuela y Ecuador. En el caso de Uruguay, la inversión china representa apenas el 0,02% del PIB.

Por su parte, "los bancos de América Latina están relativamente aislados de la desaceleración del crecimiento chino", aseguró Moodys.

Los bancos en la región "sólo tienen exposiciones moderadas relacionadas con los sectores que dependen de la demanda de China, como la minería y la agroindustria, lo que limita su sensibilidad al crecimiento de China".

.

Moody’s logo.svg

.

Moody´s: Perú es menos vulnerable que Chile ante desaceleración China

 

Perú es menos vulnerable que Chile ante una eventual desaceleración de la economía China, pues sus exportaciones representan sólo el cuatro por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) versus el siete por ciento del país sureño, señaló la agencia calificadora Moody’s.

El director general y economista jefe soberano de la agencia de riesgo crediticio Moody’s Investors Service, Lucio Viñedos de Souza, indicó que la exposición a un crecimiento más lento en China varía ampliamente en América Latina y, en general, es limitada.

En el reciente informe de Moody "s, "América Latina: La vulnerabilidad a la desaceleración del crecimiento de China varía según el sector", el analista manifestó que entre las naciones de América Latina, Chile es el país más expuesto, con exportaciones a ese país que representan el siete por ciento de su PBI.

Escenarios de crecimiento

El analista afirmó que el escenario central de Moody’s apunta a un crecimiento en China de siete por ciento para este año y el 2016.

Advirtió que algunos sectores de productos básicos en la región también son particularmente vulnerables, especialmente la minería, pero consideró mucho menos probable un escenario de estrés con un crecimiento chino de sólo cinco por ciento.

"En estas dos situaciones, Chile tiene la mayor vulnerabilidad en la región, seguido por Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil, con exportaciones que representan alrededor del cuatro por ciento de su PBI", anotó Viñedos de Souza.

Agregó que China representa más del 40 por ciento de la demanda mundial de aluminio, cobre, níquel y zinc, por lo que las empresas mineras en Chile y Perú están particularmente expuestas a una desaceleración en el crecimiento de China.

Añadió que Venezuela y Ecuador reciben financiamiento preferencial y sustancial de China, lo que equivale a más del diez por ciento de su PBI, que es otra vulnerabilidad potencial.

Añadió que la demanda de pulpa también podría crecer más lentamente si el crecimiento de China se desacelera más aún, pues es el mayor productor de papel y el crecimiento de la demanda de papel en general sigue el PBI.

"No obstante, los productores de pulpa de América Latina tienen estructuras de bajo costo y posiciones de liderazgo en la industria, dándoles amplias reservas para soportar ciclos de baja de la industria", apuntó.

Banca se mantendrá sólida

En ese contexto, Moody’s no espera que un crecimiento más lento en China perjudique la calidad de los activos bancarios en América Latina.

"Por ejemplo, los grandes proyectos mineros que puedan verse afectados negativamente por la desaceleración se financian principalmente a nivel internacional", explicó.

En general, agregó, la exposición a la desaceleración de China es limitada, pues las exportaciones a ese país representan sólo alrededor de dos por ciento del PBI total de América Latina, siendo la exposición global más baja entre los mercados emergentes.

"América Latina en su conjunto podría verse afectada marginalmente por una reducción en el crecimiento de China, bajo los dos principales escenarios alternativos, dada la limitada exposición a la economía asiática por canales comerciales y financieros", dijo

ANDINA

 

Moody's Corporation (NYSE: MCO) es la sociedad matriz de Moody's Investors Service, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor's.

Calificaciones de Moody's

Calificaciones de la deuda de Moody's
Grado de inversión
Rating Calificaciones a largo plazo Calificaciones a corto plazo
Aaa Moody califica estas obligaciones como la de más alta calidad,9 con el grado más pequeño "de riesgo".10 Prime-1
Moody califica Prime-1 como de "una capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo".11

Best ability to repay short-term debt

Aa1 Moody calfica estas obligaciones como de la más alta calidad, con "riesgo de crédito muy bajo",9 pero su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece un poco mayor.10
Aa2
Aa3
A1 Moody califica estas obligaciones como de "grado medio-alto, sujeto a "bajo riesgo crediticio",9 pero que tienen elementos actuales que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo".10
A2 Prime-1/Prime-2
Best ability or high ability to repay short term debt
A3
Baa1 Moody califica estas obligaciones como de "moderado riesgo de crédito".9 Se consideran de grado medio y como tal "elementos de protección pueden faltar o ser poco fiables característicamente".10 Prime-2
calificado como "fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda a corto plazo".
Baa2 Prime-2/Prime-3
High ability or acceptable ability to repay short term debt
Baa3 Prime-3
Moody califica Prime-3 como de "una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo"
Grado especulativo (también conocido como "bono basura")11
Rating Calificaciones a largo plazo Calificaciones a corto plazo
Ba1 Moody juzga obligaciones Ba de tener "la calidad de crédito cuestionable."10 No Prime
Do not fall within any of the prime categories
Ba2
Ba3
B1 Moody juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y "alto riesgo crediticio",9 y de tener "la calidad de crédito en general, pobre.".10
B2
B3
Caa1 Moody juzga obligaciones Caa a partir de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto",9 y de tener "la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos..."10
Caa2
Caa3
Ca Moody juzga estas obligaciones como "altamente especulativas",9 y están "por lo general en incumplimiento con sus obligaciones de depósito".10
C Es la clase más baja dentro de los bonos y están normalmente en concurso de acreedores,"9 y la potencial recuperación de principal e intereses es baja.10


.

Moody's: Peru less vulnerable to China slowdown than Chile

www.andina.com.pe/.../noticia-moody’s-peru-less-v...

hace 1 día - In the recent report "Latin America: Vulnerability to China Growth Slowdown Vary by Sector," the analyst said at the country level, Chile is most ...

Lima, Feb. 04. Peru is less vulnerable to a potential slowdown in the Chinese economy than Chile, since its exports account for only 4% of the state’s GDP compared with Chile’s 7%, according to Moody’s Investors Service.

Moody's chief economist Lucio Vinhas de Souza said exposures to slower growth in China vary widely across Latin America and are generally limited.

In the recent report "Latin America: Vulnerability to China Growth Slowdown Vary by Sector," the analyst said at the country level, Chile is most exposed, with exports to China making up 7% of its GDP.

Vinhas went on to add the baseline scenario for growth in China is for it to slow to 7% this year and in 2016.

He also warned some commodity sectors across the region are also particularly vulnerable, notably mining, but also explores a much less likely stress scenario of only 5% growth in China.

"Under either scenario, Chile has the greatest vulnerability, followed by Venezuela, Uruguay, Peru and Brazil, which all have shares at 2.4% or above," he added.

It should be noted China accounts for over 40% of the global demand for aluminum, copper, nickel and zinc, which explains why Chile and Peru's mining companies are particularly exposed to any deceleration in China's growth.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens