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20 febrero 2015 5 20 /02 /febrero /2015 19:38

China´s new trade routes with the world

Comercio bilateral con Oriente y rutas internacionales de China con Europa

 

Foto

 

¿Qué tienen en común el trayecto de tren más largo del mundo, el puerto del Pireo y un centro logístico en Kazajistán? ¿O Duisburgo, en Alemania, las islas Maldivas y Gwadar, en Pakistán? La respuesta es China.

Todos forman parte del ambicioso concepto que Pekín ha convertido en una de las grandes prioridades de su política exterior: la formación de extensas redes de transporte, comunicaciones e infraestructuras que partan de China y, por vía terrestre y marítima, lleguen a Europa. El Gobierno chino lo ha bautizado como las Nuevas Rutas de la Seda y aspira a completarlo hacia 2025. Ha dispuesto ya un fondo de 40.000 millones de dólares para el proyecto. Y ha suscrito acuerdos de construcción y préstamos en Asia Central en torno a los 54.000 millones de dólares.

El Gobierno quiere completar la red de infraestructuras para 2025

De tener éxito —y Pekín está decidido a aportar voluntad política y medios económicos para lograrlo—, el proyecto abrirá a China un volumen potencial de comercio exorbitante, en un área de 4.400 millones de personas y un tercio de la riqueza mundial. Y aumentará exponencialmente la influencia global de la segunda economía del mundo frente a un EE UU que a su vez gira hacia Asia-Pacífico. Pero prácticamente todos los detalles del concepto están aún por definir.

"Las llamadas Nuevas Rutas de la Seda son proyectos de diplomacia económica, pero su puesta en marcha concreta está poco clara de momento, aparte del desarrollo de infraestructuras. Muchos países vecinos de China se preguntan qué les aportará exactamente. Y los altos funcionarios e instituciones de investigación en China se plantean cómo aplicar sobre el terreno este concepto general, decidido por las instancias más altas del Gobierno central", apunta por correo electrónico Alice Ekman, investigadora responsable de China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

El presidente chino, Xi Jinping, propuso por primera vez el proyecto de ruta terrestre en octubre de 2013, durante una visita a Kazajistán. Un mes más tarde, en Indonesia, planteaba la ruta marítima. Pekín asegura que 50 países han expresado ya interés por el concepto.

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Si bien algunos países, como India, mantienen sus reservas, otros ya han anunciado su adhesión, interesados en la inversión que puedan recibir del gigante asiático. El nuevo Gobierno de Sri Lanka, tras expresar inicialmente su oposición, ha dado finalmente este mes el visto bueno al puerto que China construye en Colombo.

Según los esbozos que ha facilitado Pekín, el brazo marítimo, o “cinturón”, —de gran importancia para el país, dado que el 90% de su comercio aún se desarrolla por vía marina— saldría del este de China para atravesar el estrecho de Malacca y, a través de Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán, continuar a través del mar Rojo hacia el puerto del Pireo en Atenas.

El brazo terrestre atravesaría China de este a oeste y, a través de la región de Xinjiang, llegaría a los países de Asia Central para continuar hacia Europa, una alternativa más rápida para el transporte de productos que la actual vía marina. En esa red de trayectos está incluida la ruta ferroviaria Madrid-Yiwu, la más larga del planeta y aún en fase experimental.

 

Una de las grandes ventajas que obtiene China del plan —además de asegurarse nuevas rutas de aprovisionamiento y distribución— es el desarrollo de infraestructuras en países vecinos, en momentos en los que este sector pierde fuelle en su mercado interno ante la ralentización de su economía. Y si estos países son ricos en energía, puede buscar recibir acceso privilegiado a esos recursos a cambio de las obras.

Desde la perspectiva de la seguridad, señala Vikram Nehru, del Carnegie Endowment for International Peace, “hay algunos que apuntan que, en la hipótesis de que hubiera un conflicto y no tuviera un acceso fácil al comercio a través del Pacífico, China siempre tendría la ruta occidental por tierra para alcanzar Europa y tener acceso a materias primas y energía”.

El desarrollo de la ruta terrestre le permitirá también a China desarrollar las provincias más pobres del centro y el oeste, que no se han beneficiado tanto del boom económico de los últimos veinte años en el país como las regiones orientales.

Pero esta ruta terrestre, advierte Ekman, “puede encarar aún muchos desafíos en su desarrollo. Puede, por ejemplo, generar una creciente competencia económica con otros actores regionales. Así, el refuerzo de la presencia económica china en varios países de Asia Central puede competir con los intereses rusos a largo plazo y, como tal, puede que Moscú no lo reciba con los brazos abiertos. Además, la seguridad de las carreteras (contra redes mafiosas, ataques terroristas) puede convertirse también en un desafío significativo, a medida que se desarrollen y adquieran valor”.

 

 

World’s Longest Rail Route Part of China’s ‘Silk Road’ Revival

 

Henry Ridgwell

The longest rail link in the world is operational, after a train carrying goods from China arrived in the Spanish capital, Madrid, last month. The railway has been dubbed the ‘21st-century Silk Road’ and is the latest landmark investment by China aimed at improving the infrastructure along the old trading routes between east Asia and Europe. The European Union is China’s biggest trading partner, and Beijing’s money is being welcomed in Europe.

The diesel locomotive slowly pulled away from the Chinese coastal city of Yiwu - known as the world’s biggest marketplace - in November.
 
Thirteen-thousand kilometers and three weeks later, the 40 containers arrived in the Spanish capital, Madrid, in time for Christmas - halving the time taken by ship. It is due to return laden with Spanish wine and produce in time for the Chinese New Year in February. Jonathan Fenby, author of the book "Will China Dominate the 21st Century?," says China wants to improve infrastructure to boost trade.

“These things are developing and they are going to go on developing I think. There’s a rail link now from Chongqing in southwest China through Russia, which ends in Duisberg in Germany," said Fenby.

Freight rail links now connect Germany and China five times a week, transporting everything from parts for BMW cars to Hewlett Packard computers. Fenby says Berlin is leading the field.

“All the other EU countries have been kind of overawed or impressed, by German success - both in exporting to China and in setting up big joint ventures. Companies like Siemens, the motor companies, chemical companies," he said.

China is investing heavily in European infrastructure. Premier Li Keqiang attended the opening of a $167 million, Chinese-built bridge over the River Danube in Serbia last month. His Serbian counterpart, Aleksandar Vucic, hailed the investment.
 
"The first feat of Chinese builders in Europe and an eternal monument to Sino-Serbo friendship. We will achieve many of these projects with our Chinese friends. There will be new bridges and new paths to the future," said Vucic.
 
Those plans include the construction of a $1.9 billion high speed rail link between Belgrade and Budapest in Hungary.
 
China’s foreign minister, Wang Yi, said Monday the huge investments in overseas infrastructure are part of a new approach to global relations.

"As of the end of 2014, China had established over 70 strategic and cooperative relationships, covering major countries and regions around the globe. "This means China is taking a new road of building partnerships rather than setting up alliances, " said Yi.
 
China’s ‘Silk Road Dream’ dance troupe has been performing across south Asia in recent months to highlight China’s vision of re-establishing the old trade routes. Beijing has pledged $40 billion to improve infrastructure.
 
Jonathan Fenby says the foreign investment drive aims to strengthen Beijing’s presence on the world stage - but it is also partly enforced by falling domestic growth.

“A lot of structural weaknesses in China. Everything from the financial system to the environment. And we’re at a point now where I think the present Chinese leadership first of all is ready to accept slower growth. But also there is an awareness in China of the need to get to grips with all these big problems," he said.
 
With Europe facing economic stagnation, the Chinese investment has been welcomed - and analysts note that European concerns over human rights and democracy in China take a back seat.

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El primer tren de mercancías en la línea ferroviaria directa entre China y España, la más larga del mundo, llegó a Madrid tras tres semanas y 13.000 kilómetros de viaje.

China continúa explotando el poderío de su sector ferroviario a través de proyectos a lo largo y ancho del planeta que “encarrilan” al gigante asiático como potencia mundial.

La noticia de la semana fue la llegada a Madrid del primer tren de mercancías por una línea ferroviaria directa entre China y España, la más larga del mundo y a la que instituciones y empresarios de ambos países bautizaron como “la nueva ruta de la seda”.

El viaje, de 13.000 kilómetros, duró 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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