Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 febrero 2015 1 02 /02 /febrero /2015 16:55

La Cordillera del Cóndor peruana cuadriculada

 

.

 

Descubren que mineros ilegales de Ecuador extraen oro en el Perú

 

Descubren que mineros ilegales de Ecuador extraen oro en el Perú

Domingo, 01 de Febrero 2015  RPP

Un informe periodístico reveló que un grupo de mineros informales ecuatorianos excavaba túneles desde la frontera de su país para extraer oro en suelo peruano.

El programa Panorama (Canal 5) dio cuenta que la cuenca del Cenepa se ha convertido en una zona de depredación por parte de mineros ecuatorianos ilegales que simplemente cruzan la frontera para llevarse el oro de suelos peruanos.

Desde el pueblo ecuatoriano de La Herradura hasta el puesto fronterizo de El Tambo, se podían ver decenas de agujeros provenientes de excavaciones ilegales.

En los puestos fronterizos de los países vecinos se observa que el control fronterizo ecuatoriano es custodiado por cuatro militares fuertemente armados, mientras que en el Perú solo hay una solitaria y pequeña choza de techo de calamina.

Algunos mineros ecuatorianos ilegales afirmaron que la mayor amenaza a sus actividades provenía de los militares ecuatorianos.

Asimismo, comentaron que diariamente recogían entre unos 60 a 70 kilos de mineral de donde extraían de 3 a 4 gramos de oro, el cual tiene un precio en el mercado de entre 20 a 25 dólares por gramo.

 

Mineros informales ecuatorianos explotan oro en Perú mejor que en su país

 

Frontera en el Cenepa es vulnerada por madereros de ...

elcomercio.pe/.../frontera-cenepa-vulnerada-madereros-ecuador-noticia-...

24 de ene. de 2015 - Una es la región del Alto Comainas, donde el ingreso de mineros ecuatorianos es frecuente. La otra es Alto Santiago, donde se encuentra el .

 

MINERO ARTESANAL EN ECUADOR MERECE EL MAYOR DE LOS RESPETOS

 

15 enero 2015

 

14 enero 2015

.

 

http://ojo-publico.com/27/muerte-en-el-cenepa-un-triple-crimen-por-hambre

 

A pesar de la gran protesta amazónica y de los trágicos sucesos de Bagua, la política gubernamental de otorgar concesiones mineras sin considerar la opinión de las comunidades indígenas que viven dentro o en las cercanías de estas zonas, continúa siendo ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Increíblemente, mineras que no tienen permiso de exploración ni de explotación y que –encima- operan en zona de frontera, son protegidas descaradamente por las Fuerzas Armadas. ¿Por orden de quién o quiénes? se preguntaba el blog de RIDEL en febrero de 2010 (RIDEL - RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERCULTURALES

La frontera entre Perú y Ecuador era, hasta hace dos décadas, escenario de enfrentamientos militares continuos y periódicos casi desde el inicio de la época republicana. Si bien es verdad que la firma del Acuerdo Definitivo de Paz de Brasilia del 26 de octubre de 1998 marcó el inicio de una etapa de paz y tranquilidad entre ambos países andinos, lo cierto es que este hecho fue también el comienzo de una política de otorgamiento irresponsable de concesiones mineras en uno y otro lado de la frontera, pues la paz abrió la posibilidad de explotar los ricos yacimientos ingentes de oro y cobre existentes en las selvas y ríos donde los ejércitos de ambas naciones solían combatir.

"Esta situación de otorgamiento desordenado y desenfrenado de concesiones está a punto de provocar un nuevo conflicto, pero ya no entre las tropas de Perú y Ecuador, sino entre las compañías mineras, apoyadas por el gobierno y las Fuerzas Armadas, de un lado, y las comunidades indígenas de las etnias awajún y wampis, que habitan esta zona del país, del otro. Paradójicamente, muchos integrantes de estas comunidades nativas participaron en el conflicto del Cenepa de 1995, contra la ocupación extranjera de un territorio que ahora es entregado a intereses extranjeros, y ahora se ven obligados a enfrentar al bando por el que pelearon antes. Sin embargo, no están dispuestos –advierten- a que sus territorios ancestrales sigan siendo ocupados y explotados sin que les hayan consultado antes" remarcaba el blog de RIDEL en febrero de 2010 (RIDEL - RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERCULTUR
AL
ES

http://blog.pucp.edu.pe/item/87555/peru-cuenca-del-cenepa-a-punto-de-estallar

 

 

 

El consorcio chino Zijin opera a ambos lados de la frontera de ...

www.larepublica.pe640 × 489Buscar por imágenes

REPO140109_08PE.jpg

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens