Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 febrero 2015 4 05 /02 /febrero /2015 18:47

1a


El ‘Titanic’ político de la presidenta

5 feb 2015 Juan Arias elpais.com


Petrobras, que fue una de las mayores y más prestigiosas petroleras del mundo, considerada la joya de la corona de la industria brasileña, se está convirtiendo en el Titanic político de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La ironía de la historia es que la exguerrillera y economista Rousseff irrumpió con fuerza en la política de la mano, precisamente, del petróleo.

Tras haberse afiliado al Partido de los Trabajadores (PT), entró en el primer Gobierno de Lula como ministra de Minas y Energía, con responsabilidad directa sobre Petrobras. De allí dio el salto a ministra de la Casa Civil (Presidencia), para sustituir a José Dirceu, quien por cierto acabó en la cárcel arrastrado por otro escándalo de corrupción: el denominado Mensalão, que consistía, en pocas palabras, en la compra de votos de diputados.

.

El interrogante es si la deriva de la compañía arrastrará a la mandataria

Rousseff fue también presidenta del consejo de administración de Petrobras. Y fue ella la que colocó al frente de la mayor empresa pública de América Latina a su amiga y antigua colaboradora Graça Foster. La intención, según se dijo entonces, era la de conferir un carácter más técnico y menos político a esta empresa. ¿Sospechaba ya —o sabía de hecho— que Petrobras se había convertido por entonces en fuente de ingresos ilegal del PT y de varios de los partidos políticos afines a base de maniobras corruptas y sobornos?

Ahora, tres años después, ante las evidencias de un escándalo que ha hecho perder a la petrolera el 60% de su valor, presionada por la oposición, la opinión pública y los mercados, ha decidido destituir a Foster junto a toda la cúpula directiva.

 

¿Demasiado tarde?

Nadie es capaz de profetizarlo, porque tanto la Policía Federal como los jueces siguen implacablemente interrogando y metiendo en la cárcel a ex altos cargos de Petrobras y de otras grandes empresas acusados de haber organizado juntos el gran festín de corrupción en torno a la empresa, calculado en 4.000 millones de dólares (3.484 millones de euros).

El interrogante es si el drama de Petrobras, con uno de los equipos técnicos más envidiados del sector y con una gloriosa historia a sus espaldas, actualmente a la deriva, podrá salvarse con el simple relevo del capitán del navío o si no acabará arrastrando a la misma presidenta, no por acusaciones de corrupción, sino por la responsabilidad que ejercía y ejerce sobre la empresa.

Si la gangrena que corroe a Petrobras es tan grave como parece, su historia será, sin duda, similar a la del Titanic, que se hundió junto a su capitán.

Quizás por eso Rousseff tiene dificultades para encontrar el sustituto de Foster. Los técnicos que podrían hacerse con el timón saben cómo funcionan las grandes empresas y temen encontrarse con desagradables sorpresas después de hacerse con los mandos.

Otro interrogante es si Rousseff, con fama de intervencionista, dejará las manos libres al nuevo equipo para mover el bisturí con total libertad y devolver así a Petrobras su independencia técnica y comercial, sin la mano oculta de la política que la use para fines poco republicanos.

 

 

A pesar del descabezamiento de toda su cúpula de PETROBRAS las sospechas recaen en Dilma Rousseff

¿Por qué Dilma Rousseff no revela “enemigos” de Petrobras?

La fiebre de hidroeléctricas de Lula y Dilma entre 2003 y 2014 // Telma Monteiro

¿O Brasil, patria educadora?

Costo de represas del río Madeira hierve e impactos abruman al Brasil

"programa de aceleración del enriquecimiento" del Brasil

 

TODOS OS INTERESSADOS QUEREM SABER!

 

 

ELCLUB DE LAS CONSTRUCTORAS

Ya han sido procesadas 39 personas por lavado de dinero, corrupción y formación de organización criminal por "Caso Petrolão". De los contratos millonarios se desviaba sistemáticamente un porcentaje mínimo del 3% para empresarios y políticos, mediante empresas falsas. Al menos siete partidos (entre ellos el gobernante PT, el PDMB y el PP) están afectados por las investigaciones. La policía calcula que la cantidad total desviada entre 2004 y 2012 alcanza los USD 4.000 millones: el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.
La policía sostiene que algunas de las mayores constructoras del país formaron un club que se repartía los contratos de la petrolera (por valor de USD 22.000 millones) y pactaba incluso los sobornos.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens