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11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 15:43

 

El gobierno argentino salió a responderle el 10 de febrero a los sectores de la Unión Industrial Argentina (UIA) que pusieron reparos a los acuerdos comerciales rubricados con China, tras la misión diplomática de Cristina Kirchner en ese país. "La cuestión electoral y el partidismo está tiñendo un poco las opiniones de empresarios", señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

http://www.infobae.com/2015/02/10/1625874-kicillof-le-contesto-la-uia-criticar-los-acuerdos-china-es-un-ataque-absurdo

 

José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA y diputado del Frente Renovador, había cuestionado los acuerdos bilaterales al señalar que, a partir de las cláusulas que contienen, "hemos negociado como un país de segunda". Incluso, insinuó la llegada de una ola de trabajadores chinos al país: "China firmó acuerdos así en África. Exigió una cláusula de personal y hoy hay más de 200 mil trabajadores chinos en Angola". La opinión del legislador massista está en sintonía con un documento crítico difundido por la entidad patronal presidida por Héctor Méndez, otra voz distante al oficialismo, en la que se caracterizó que el convenio "contiene" aspectos de "enorme riesgo para el desarrollo argentino".

 

Esa postura contraria a la política bilateral adoptada por la Casa Rosada provocó la respuesta de Kicillof. El funcionario le contestó con dureza a este sector de los industriales y atribuyó a las críticas de De Mendiguren a "una cuestión electoral", ya que el ejecutivo milita por la candidatura de Sergio Massa y en las internas partidarias de la UIA.

 

"Puesto así parece que (tras los acuerdos) van a venir barcos con trabajadores chinos, indocumentados y muertos de hambre. Ahora los empresarios están escandalizados cuando se la pasaron pidiendo por trabajo barato. Me llama la atención porque siempre los he escuchado pedir lo contrario, que sean peores las condiciones de trabajo con el eufemismo de la competitividad", fustigó Kicillof en diálogo con radio Del Plata.

 

En este sentido, el ministro negó que los acuerdos planteen algún privilegio en términos de legislación laboral o migratorios para los trabajadores chinos, y precisó que aquellos que ingresarán al país son ingenieros hídricos capaces de diseñar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Además, estimó que el acuerdo con el gigante asiático implicará en el rubro de la construcción 148 mil empleos.

 

"Es un ataque absurdo", insistió Kicillof, y fustigó los señalamientos como "gataflorismo intelectual y

político". El ministro explicó también que el plan del Gobierno con China "es una integración financiera y productiva" para mejorar el desequilibrio en el comercio entre ambas naciones, con la intención de lograr "un incremento de las exportaciones" hacia ese país. Según indicó, Argentina tiene un rojo en la balanza comercial de 5.000 millones con el antiguo imperio oriental.

 

El cruce verbal con el Gobierno dejó expuesta la interna en la entidad patronal. Mientras su actual dirigencia salió al choque de lo convenido con el presidente Xi Jinping, el dirigente metalúrgico y ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain criticó la postura de sus pares empresarios. "Hay un grado de apresuramiento y de intencionalidad política. Es una posición que no ha contemplado a todos los socios. Acá se marca claramente que la UIA responde a los intereses de algunos y no de todos, y se sigue manejando con un grupo de cinco o seis personas con intereses muy marcados, algunos son intereses políticos y otros son otro tipo de intereses", cuestionó.

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ACUERDOS AFRICANOS
En medio de la visita a China de la presidenta Cristina Fernández, la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió un informe crítico del proyecto de ley que del acercamiento con el país asiático. “El convenio con China contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino. El Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas, el acuerdo contempla la chance de la adjudicación directa de proyectos de infraestructura a cambio de financiamiento de origen chino y la posibilidad de contratación de mano de obra de ese país. Además la sustitución de mano de obra nacional por mano de obra china no ha sido otorgada por Brasil, que firmó en 2014 acuerdos similares de cooperación con China. El convenio expone al país a condiciones desfavorables, replicando los acuerdos firmados por naciones africanas con China”.

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La Unión Industrial Argentina quiere hablar de China

Tras los cruces internos por los alcances de los acuerdos entre Argentina y China, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina se pronunció a favor de "fortalecer el proceso de integración global, y en particular con la República Popular de China", pero anticipó que pedirá una audiencia al Poder Ejecutivo y a las autoridades parlamentarias para abordar algunos interrogantes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-265862-2015-02-10.html

Luego de un almuerzo de trabajo, en el que el Comité de la entidad fabril analizó un informe técnico elaborado por diferentes áreas de la entidad sobre el convenio marco pactado con China, durante la gira de la presidenta Cristina Kirchner, se emitió un comunicado que plantea "la preocupación por los alcances de las cuestiones referidas a los artículos 5to y 6to del acuerdo, relativas a la adjudicación directa de obras de infraestructura que cuenten con financiamiento de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra de dicho país".

"Ambas cuestiones podrían afectar la provisión local de bienes y servicios, por lo cual se señaló la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de dichas concesiones", indicó el documento de la UIA.

Los empresarios plantearon "la relevancia de conocer en forma detallada la totalidad de los acuerdos complementarios que puedan incidir sobre la producción y el empleo nacional" y la "importancia de participar en forma activa de las instancias de negociación previas a la firma de este tipo de acuerdos internacionales"

Del almuerzo participaron el presidente de la entidad, Héctor Méndez, con los demás integrantes del Comité Ejecutivo, entre los que se encontraban Luis Betnaza, José Urtubey, Adrián Kaufmamn Brea, Juan Carlos Sacco, Daniel Funes Rioja y Guillermo Moretti, entre otros. En el encuentro no estuvo presente el secretario de la UIA y diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren.

 

De Mendiguren y Lascurain, sonrientes sólo frente a las cámaras.

 

Se agita la UIA por el fantasma chino

Un documento de la central fabril cuestionando el convenio con China desató el debate. De Mendiguren y Méndez se enfrentaron públicamente con Lascurain por el eventual impacto de las cláusulas en favor de empresas y trabajadores asiáticos.

La interna de la Unión Industrial Argentina (UIA) quedó al desnudo a partir del acercamiento del Gobierno con China. José Ignacio de Mendiguren y Héctor Méndez salieron a responderle a Juan Carlos Lascurain, quien había criticado un informe que la UIA difundió para cuestionar los acuerdos con la potencia asiática. La disputa, de contenido claramente político, concentra la atención mediática y empaña el debate de fondo sobre el modo de relacionamiento con China, que sí es motivo de preocupación para una parte del empresariado. Durante la jornada de hoy, los dirigentes de la UIA del comité ejecutivo mantendrán una reunión en la sede de la entidad para analizar los acuerdos con China.

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En medio de la visita a China de la presidenta Cristina Fernández, la UIA difundió un informe crítico del proyecto de ley que define las pautas del acercamiento con el país asiático. “El convenio con China contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino. El Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas”, comienza la entidad patronal. Advierte que el acuerdo contempla la chance de la adjudicación directa de proyectos de infraestructura a cambio de financiamiento de origen chino y la posibilidad de contratación de mano de obra de ese país. Además dice que “la sustitución de mano de obra nacional por mano de obra china no ha sido otorgada por Brasil, que firmó en 2014 acuerdos similares de cooperación con China”. Concluye que “el convenio expone al país a condiciones desfavorables, replicando los acuerdos firmados por naciones africanas”.

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En relación con la adjudicación de proyectos de infraestructura, Juan Chediack, titular de la Cámara de la Construcción, aclaró que “en los acuerdos se mencionan los métodos legales para la licitación de obra pública, en donde se pueden hacer adjudicaciones directas”.

En tanto, Lascurain –dirigente metalúrgico, ex presidente y actualmente vocal de la UIA– directamente criticó a sus colegas. “Hay un grado de apresuramiento y de intencionalidad política. Es una posición que no ha contemplado a todos los socios. Acá se marca claramente que la UIA responde a los intereses de algunos y no de todos, y se sigue manejando con un grupo de cinco o seis personas con intereses muy marcados, algunos son intereses políticos y otros son otro tipo de intereses”, señaló. Lascurain estuvo ayer reunido con el ministro Julio De Vido, quien le “explicó la participación de las empresas nacionales en la obra de construcción de las represas en Santa Cruz”, informó Planificación.

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“¿Así que a la UIA la manejan seis personas? Mal puede decir eso una persona que está en el comité ejecutivo con tres personas de Adimra y nunca va. Hay que dar la pelea desde adentro. El convenio no es ni oficialista ni opositor: nosotros siempre defendimos los intereses del desarrollo nacional. Y hay un acuerdo marco ambiguo, con enormes imprecisiones, que permite adjudicación directa e incluye convenios secretos que no se conocen. Hay industriales metalúrgicos, como los de Córdoba o los de Mendoza, que tienen la misma percepción que la UIA. A mí lo que me llama la atención es haber tenido un plan ferroviario, haber ido a inauguraciones y después de 11 años terminemos comprando vagones y hasta los durmientes de China”, le respondió De Mendiguren.

Un punto de la controversia es la posibilidad de que arriben al país trabajadores de origen chino. El sexto punto del acuerdo marco indica que “con sujeción a su legislación y de conformidad con el Derecho internacional, cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia, en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor”. A pesar de que la letra del convenio no avanza más que sobre esa generalidad, y que hasta ahora ninguna de las empresas chinas o de participación china ha inundado su fábrica de trabajadores asiáticos, De Mendiguren alertó que “si no queremos traer trabajadores de China, ¿para qué lo ponemos? Estamos más cerca de los acuerdos que China firmó con Angola que los de Brasil y la Unión Europea”.

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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