Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 febrero 2015 1 16 /02 /febrero /2015 20:59

Other potential Neanderthal burials include several caches from 100,000 years ago of Neanderthals such as  La Quina including fragmentary cranial remains of at least 22 individuals, L’Hortus included 20 individuals in a fissure, and Krapina Cave included 70 individuals

 

 

Los paleoantropólogos están argumentando que el sitio de la Sima de las Palomas en Murcia, al sudeste de España, puede ser el primer lugar que evidencia un enterramiento neandertal en la Europa mediterránea. Se encontraron tres individuos con los brazos abarcando sus cabezas. Los restos corresponden a un hombre adulto, una mujer adulta joven y un menor de edad. Fueron encontrados enterrados debajo numerosas rocas. Mientras se especula que es posible que las rocas hallan causado su muerte, los paleoantropólogos argumentan que era simplemente el método ritual de enterramiento y que ya habían fallecido. Había también dos patas de pantera quemadas encontrados entre las rocas que están siendo interpretadas como posibles ofrendas o como de algún significado ritual (Viegas 2011).

Este no es el primer entierro Neanderthal propuesto. En la cueva Shanidar en Irak,  hay un cuestionable entierro floral que data de 60.000 años atrás, que ha sido objeto de debate desde su descubrimiento inicial en la década de 1960. De nueve esqueletos de neandertales encontrados, una sepultura contenía restos de flores- que Solecki y otros argumentan que evidencia del ritual mortuorio (1975). Este entierro en particular, ha creado un gran debate, dadas las diversas reconstrucciones de este potencial "primer funeral '. Independientemente de las interpretaciones, no podemos saber si el polen de las flores se añadió deliberadamente porque fueron colocados en la tumba, o si el viento lo sopló en la fosa que se utilizó para prevenir la atracción de depredadores.

Otros entierros potenciales neanderthal incluyen varios escondites de hace 100.000 años de los neandertales como el de La Quina incluyendo fragmentos de restos craneales de al menos 22 personas. En L'Hortus se incluyó a 20 individuos neandertal en una fisura, y en la Cueva  Krapina se incluyó 70 individuos (Pettitt 2002).

 

 ‘flower burial’

El "entierro floral" de la Cueva Shanidar

De todos los esqueletos encontrados en la cueva, Shanidar IV proporciona la mejor evidencia del ritual de entierro Neanderthal . El esqueleto de un hombre adulto de 30 a 45 años fue descubierto en 1960 por Ralph Solecki, estaba acostado sobre su lado izquierdo en posición fetal parcial. Se reunieron muestras de suelo para analizar el polen en un intento de reconstruir el paleoclima y la historia de la vegetación del lugar. Estas se analizaron ocho años después de su descubrimiento. En dos muestras de suelo en particular, se descubrieron grupos enteros de polen, además del habitual polen encontrado en todo el sitio, lo que sugiere que las plantas enteras con flores (o al menos las cabezas florales) habían sido depositadas en la tumba. Un estudio de los tipos de flores particulares sugirió que pudieron haber sido elegidas por sus propiedades medicinales específicas: Milenrama, Aciano (Centaurea cyanus), abrepuños espinoso (Centaurea solstitialis), cardo de San Bernabé, senecio jacobeo, carqueja o chilca (Baccharis halimifolia), uva jacinto (Muscari armeniacum), pino, cola de caballo y malva estuvieron bien representadas en las muestras de polen, todas las cuales tienen poderes curativos largamente reconocidos como diuréticos, estimulantes, astringentes, así como propiedades anti-inflamatorias. Esto llevó a la idea de que el occiso podía haber tenido poderes chamánicos, tal vez actuando como curandero de los neandertales shanidar. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Shanidar_Cave

 

Neandertales glamorosos de la Sima de las Palomas

Los neandertales usaban plantas medicinales

 

 

Above: Neanderthal skeleton “Paloma,” from Sima de las Palomas, a Neandertal burial site near Murcia, Spain.

 

 

Paleoanthropologists are arguing that the site of Sima de las Palomas in Murcia, Southeast Spain, may be the first known Neanderthal burial ground of Mediterranean Europe. Three individuals were found with their arms folded with the hands placed closed to their heads. The remains are those of an adult male, a young adult female and a juvenile. They were found buried underneath numerous rocks that were dropped on them from a height. While its possible that this could have been the manner of death, the paleoanthropologists argue that it was simply the method of burial and that they were already deceased. There were also two burnt panther paws found in the rocks which are being interpreted as potential gifts or as having ritual significance (Viegas 2011).

 

This is not the first proposed Neanderthal burial. At Shanidar Cave in Iraq, there is the questionable flower burial dating to 60,000 years ago, which has been the subject of debate since its initial discovery in the 1960’s. Of nine Neanderthal skeletons found, one burial contained botanical remains of flowers- which has been argued to be evidence of mortuary ritual by Solecki and other paleoanthropologists (1975). This burial in particular has created a lot of debate given the various reconstructions of this potential ‘first funeral’. Regardless of interpretations, we cannot know whether the pollen from the flowers was deliberately added because they were placed in the grave, or whether the wind blew them into the pit that was used to prevent a dead body from polluting the site or attracting predators.

Another Neanderthal ‘burial’ was found at Kebara Cave in Israel and dating to 60,000 years ago. It includes the torso of a Neanderthal and portions of a a stone tool. It is argued that this is an intentionally burial with symbolic meaning due to the removal of portions of the skeleton.

Other potential Neanderthal burials include several caches from 100,000 years ago of Neanderthals such as  La Quina including fragmentary cranial remains of at least 22 individuals, L’Hortus included 20 individuals in a fissure, and Krapina Cave included 70 individuals (Pettitt 2002).

.https://bonesdontlie.wordpress.com/2011/04/25/neanderthal-burials/

.

sima+de+las+palomas.bmp

 

 

640px-Espacios_naturales_Mar_Menor02.jpg

 

640px-Cartagena%2C_Mar_Menor%2C_i_Cap_de

 

La sima de las Palomas (Municipio de Torre Pacheco, Murcia, España), situada en el Cabezo Gordo, una de las elevaciones del Campo de Cartagena en el Mar Menor, es una sima kárstica de 20 m de profundidad en la que se han encontrado numerosos restos humanos, los segundos más antiguos de la Península Ibérica tras los de la Sierra de Atapuerca. Se han hallado yacimientos con restos de homínidos que se remontan hasta hace unos 150.000 años, en el Pleistoceno Medio y Superior, y numerosos indicadores climáticos y de la fauna y la flora de la época. También se han encontrado pinturas rupestres y esqueletos de neartendales de el final de mesolitico y principios del neolitico

Tras el descubrimiento en 1991 de un fósil en dicha sima por parte de un naturalista, su limpieza en el laboratorio reveló que era parte de unos maxilares superiores e inferiores humanos, de tipología neandertal. Tras excavaciones científicas posteriores se han encontrado fósiles y un cráneo pertenecientes a los pre-neandertales del Homo heidelbergensis, con una antigüedad de 150.000 años, así como de Homo neanderthalensis, además de su industria paleolítica musteriense y fauna del Pleistoceno Superior, con 100.000 años de antigüedad, más o menos aproximándose al final de su presencia en Europa, algo que se ha podido datar gracias la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia con la de Universidad de Oxford.

 

La profusión de restos fósiles de diferentes animales así como la industria lítica del Musteriense asociada a los neandertales es abundante y en la campaña de excavaciones realizada en 2009 han aparecido evidencias de lo que parecen ser enterramientos funerarios.

Michael Walker, profesor de Antropología de la Universidad de Murcia es el coordinador científico del proyecto de excavación de la sima de las Palomas así como el de la Cueva Negra (en Caravaca, Murcia).

Está prevista la construcción del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia en las inmediaciones de la sima en el que se expondrán los hallazgos de este y otros yacimientos de fósiles de la Región de Murcia.

 

Field School for Quaternary Palaeoanthropology and Prehistory of Murcia, S.E. Spain, 26th Field Season at Cueva Negra and Sima de las Palomas



Location: Murcia, Murcia, Spain

Season: 
July 2, 2015 to August 13, 2015
Session dates: 
Session 1: Thurs July 2 – Thurs July 23, 2015, at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca, Murcia, Spain). Session 2: Thurs July 23 – Thurs August 13, 2015, at Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia, Spain).

http://www.archaeological.org/fieldwork/afob/18168

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens