Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2015 5 20 /02 /febrero /2015 18:43

Parlamento rechaza moción de censura contra el gobierno francés

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, en la Asamblea nacional el 15 de febrero de 2015. REUTERS.
El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, en la Asamblea nacional el 15 de febrero de 2015. REUTERS.

 

Por RFI

Los diputados franceses rechazaron el pasado jueves la moción de censura presentada por la oposición contra el gobierno del primer ministro Manuel Valls. Moción de censura indispensable después que éste impusiera sin voto parlamentario una ley de reformas económicas criticada por la derecha y parte de la izquierda.
 

La moción de censura obtuvo 234 votos, muy por debajo de los 289 (la mayoría absoluta) requerida para hacer caer al gobierno.

Esta votación significa al mismo tiempo la adopción en primera lectura de la controvertida ley que el gobierno hizo pasar en el Parlamento mediante un procedimiento excepcional. Y eso ante el riesgo de que el texto fuera rechazado por los diputados.

La controvertida ley Macron

La ley llamada Macron (por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron) fue criticada por la mayoría de la oposición de derecha, pero también por la izquierda y en particular por un grupo de diputados socialistas que se oponen al giro liberal en la política económica del gobierno francés.

La ley prevé, entre otras medidas, una ampliación del trabajo dominical, la reforma de las profesiones liberales reglamentadas, la apertura de los transportes interurbanos a la competencia y medidas para flexibilizar el mercado laboral.

Los diputados "rebeldes" socialistas opuestos a la ley, habían anunciado de antemano que no votarían la moción de censura presentada por la oposición de derecha.

¿"Peripecia" o crisis ?

Aunque este episodio parlamentario fue calificada de "peripecia" por el jefe de la bancada socialista en la Asamblea, Bruno Le Roux, no cabe duda de que dejará huellas en la mayoría gubernamental.

El presidente François Hollande recalcó el miércoles que "no hay mayoría alternativa", como si llamara a los parlamentarios de su propio campo que se oponen a la política económica del gobierno a cambiar de actitud.

Pero aunque la moción de censura no fue adoptada y los diputados socialistas "rebeldes", así como los ecologistas, votaron contra ella, persistirá la fractura entre el ejecutivo y los miembros de su mayoría que se oponen a las opciones económicas gubernamentales y denuncian el autoritarismo del Primer ministro, Manuel Valls.

 

Francia: gobierno débil recurre a fuerza para aprobación de la "Ley Macron" que impondrá una serie de reformas de corte liberal.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens