Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2015 4 19 /02 /febrero /2015 15:55

 

.

.

Tres semanas de debates parlamentarios no bastaron al gobierno para convencer a diputados de votar una serie de reformas de corte liberal justificadas como una ley "por el crecimiento , la actividad y la oportunidad económicas", presentada por su ministro de economía, Emmanuel Macron, la "Ley Macron", por lo que este martes 17 decidió al uso de la fuerza. El artículo 49 párrafo 3 de la Constitución, permite adoptar una ley sin el voto de la representación legislativa, que tendrá lugar el jueves 19 de febrero de 2015.

.

.

Resquebrajado y sin mayoría el gobierno francés recurre a la prueba de fuerza

El Primer ministro francés, Manuel Valls, ante el Parlemento est 17 de febrero de 2015. REUTERS/Charles Platiau
El Primer ministro francés, Manuel Valls, ante el Parlemento est 17 de febrero de 2015. REUTERS/Charles Platiau /// RFI

 

Por Braulio Moro

El Primer Ministro, Manuel Valls, anunció este pasado martes que recurrirá a un artículo de la Constitución (el 49-3) para evitar el voto en la Asamblea Nacional (diputados) para asegurar la aprobación de la "Ley Macron" que impondrá una serie de reformas de corte liberal. La medida confirma que no hay mayoría gubernamental. La derecha, apoyada por la ultraderecha y los comunistas presentarán un voto de censura.

Tres semanas de debates parlamentarios y más de 200 horas de discusiones no bastaron al gobierno dirigido por el primer ministro Manuel Valls para convencer a la mayoría de los diputados de ese partido de votar en favor de la ley "por el crecimiento , la actividad y la oportunidad económicas", presentada por su ministro de economía, Emmanuel Macron, conocida como "Ley Macron", por lo que este martes 17 decidió al uso de la fuerza.

El artículo 49 párrafo 3 de la Constitución, que permite adoptar una ley sin el voto de la representación legislativa, que tendrá lugar el jueves 19.

 
¿Qué es la ley 49-3 ? Explicación del investigador del IRIS, Jean-Jacques Kourliandsky.
 
 

18/02/2015

Balde de agua fría

La decisión, tomada con el total respaldo del presidente François Hollande, cayó como balde de agua fría entre los diputados socialistas, en particular el grupo contestatario agrupado en su seno, quien reúne entre 40 y 50 representantes que habían amenazado con votar en contra de la ley, pero también entre aquellos -mayoritarios- que votarán la Ley Macron.

Y es que el uso de ese artículo es una suerte de certificado de defunción de la mayoría gubernamental que, además, se apresta a sufrir una dura derrota en las elecciones departamentales del mes de marzo.

Ausencia de mayoría

La derecha ha saltado sobre esta oportunidad para denunciar la ausencia de mayoría del gobierno y anunció que presentará un voto de censura contra el gobierno Valls.

La moción no tiene posibilidad alguna de ser aprobada pero es un reflejo de la crisis que se vive en Francia. La ultraderecha representada por el Frente Nacional (FN), así como el Partido Comunista-Frente de Izquierda anunciaron que apoyarán el voto de censura.

Para sus detractores, la Ley Macron es una manzana de la discordia de "inspiración liberal" pues abrirá a la competencia a diversos sectores de la economía y sobretodo permitirá el trabajo los domingos, entre otras disposiciones.

Encarna el giro social-liberal del gobierno Valls, subrayan. Para el primer ministro la ley representa la voluntad del gobierno de continuar las reformas, "porque eso es en interés del país", aseguró en una entrevista en televisión.

La 49-3, un dispositivo peligroso

El artículo 49-3 de la Constitución es como una bala que sólo puede usarse una vez en cada legislatura, para un proyecto de ley de finanzas o de financiamiento de la seguridad social.

Eso no ha impedido a los diversos gobiernos de derecha o izquierda usarlo en 82 ocasiones desde la creación de la Va República en 1958. La última ocasión fue en 2006, cuando el entonces ministro de derecha, Dominique de Villepin, recurrió a ese dispositivo para hacer aprobar su ley sobre el empleo de los jóvenes.

Entonces, el ahora Presidente François Hollande calificó de "denegación de la democracia" el uso de tal artículo. Mañana, jueves 19, la oposición presentará en primer término su propuesta de moción de censura contra el gobierno Valls, si es rechazada, la ley será aprobada automáticamente y se presentará enseguida al Senado. En caso contrario, Valls deberá renunciar y la polémica ley acabaría en el cesto de la basura.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens