Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 16:34

Las cerezas chilenas tienen como principal mercado China que se queda con el 96% del volumen enviado a Asia, región que se posiciona en primer lugar con el 82,7% de participación en el volumen total de cerezas exportado por Chile.

EEUU queda en 2° lugar con un 8,6% de participación en el total exportado, mientras que Latinoamérica se posiciona con un 4,7%, Europa con un 3,7% y otros mercados con el restante 0,3 por ciento, informó el lunes 2 de febrero de 2015 la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité de Cerezas.

"El dólar ha subido bastante y esto ha ayudado. Los precios han bajado, pero los valores en China, en general, siguen siendo superiores a otros mercados", comentó.

A dos semanas de la celebración del Año Nuevo Lunar chino, el Comité se encuentra expectante y positivo en relación a los resultados: "Estamos con bastante expectación. Hay muchos contenedores todavía por venderse, la temporada en China aún no ha terminado, pues quedan cerca de dos semanas más de importantes ventas, por lo que ahora hay que ver cómo éstas se desarrollan", dijo Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX.

 

http://www.simfruit.cl/wp-content/uploads/2014/09/imagen-programa-cerezos-1.jpg

.

China, principal destino de las cerezas chilenas
Actualizado 2015-02-03 17:05:01 | Spanish. xinhuanet. com

SANTIAGO, 2 feb (Xinhua) -- China es el primer mercado extranjero de las cerezas chilenas, informó este lunes la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité de Cerezas.

El mercado chino es de mayor relevancia para la fruta, quedándose con el 96 por ciento del volumen enviado a Asia, región que se posiciona en primer lugar con el 82,7 por ciento de participación en el volumen total exportado por Chile.

Estados Unidos se ubica en segundo lugar con un 8,6 por ciento de participación en el total exportado, mientras que Latinoamérica se posiciona con un 4,7 por ciento, Europa con un 3,7 por ciento y otros mercados con el restante 0,3 por ciento.

"Esta ha sido una temporada bastante desafiante por el gran volumen de cerezas, y las condiciones climáticas que se presentaron durante la campaña, que nos hizo poner bastante atención al cuidado de la calidad, tras las lluvias, para garantizar un producto consistente en destino", dijo Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX.

En relación a los precios, el gran volumen alcanzado esta campaña ha puesto gran presión en el mercado de China. No obstante, Tagle indicó que el buen tipo de cambio ha favorecido al sector.

"El dólar ha subido bastante y esto ha ayudado. Los precios han bajado, pero los valores en China, en general, siguen siendo superiores a otros mercados", comentó.

Dijo que a dos semanas de la celebración del Año Nuevo Lunar chino, el Comité se encuentra expectante y positivo en relación a los resultados.

"Estamos con bastante expectación. Hay muchos contenedores todavía por venderse, la temporada en China aún no ha terminado, pues quedan cerca de dos semanas más de importantes ventas, por lo que ahora hay que ver cómo éstas se desarrollan", agregó.

Opinó que el crecimiento en los volúmenes exportados a China es una tendencia que se viene acentuando desde hace seis años. "Antes, la distribución de los envíos de cerezas era más pareja en los diferentes mercados de destino", destacó.

En cuanto a los resultados finales de la campaña de exportaciones de cerezas, el directivo puntualizó: "Los volúmenes de cerezas enviados hasta la fecha pueden aumentar marginalmente, pues aún queda fruta por ser exportada desde el sur de Chile, pudiendo aumentar los envíos por sobre las 100 mil toneladas. Hasta ahora, hay un avance del 95 por ciento o más de la temporada de exportaciones".

Indicó que en Chile hay unas 18 mil hectáreas plantadas de cerezas, mientras en 2008 sólo tenía 13 mil, lo cual refleja un aumento del casi 40 por ciento.

Según Tagle, dentro de cuatro a cinco años más, alrededor de 30 millones de cajas ó 150 mil toneladas cerezas se cosecharán en Chile y "eso nos plantea un gran desafío en relación a ubicar la fruta en los mercados, y en eso estamos abocados hoy".

.

z

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens