Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 febrero 2015 2 03 /02 /febrero /2015 21:15

Mineros informales quieren esquema de formalización propio

ENCUENTRO. Mineros informales se reunieron en Chala para pedir que se suspenda el proceso de formalización.

ENCUENTRO. Mineros informales se reunieron en Chala para pedir que se suspenda el proceso de formalización.

Debido al lento avance del trabajo del gobierno, exigen derogación de decretos que avalan lucha contra informales. Preparan propuesta alterna que los favorece.

José Víctor Salcedo

Desde hace tres meses, en forma silenciosa, los mineros informales y las fábricas o plantas concentradoras trabajan para traerse abajo el proceso de formalización, iniciado por el gobierno en el 2011, porque consideran que ha fracasado.

Ayer, en el tercer encuentro minero-artesanal desarrollado en la localidad de Chala del distrito de Caravelí (Arequipa), unos doscientos mineros demandaron la derogación de todo el paquete de decretos legislativos dictados por el Ejecutivo nacional para combatir la minería informal e ilegal en todo el país.

Reunidos en la mina Paraíso del litoral del Pacífico, que posee una gran planta procesadora de minerales que acopia de los informales, cuestionaron el esquema puesto en marcha por el gobierno para que los mineros ingresen al terreno legal. 

Los mineros informales se sienten victoriosos porque se ha retrasado el proceso de formalización, ha sido suspendida la interdicción (destrucción de yacimientos y maquinaria) y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Augusto Soto Castagnola, ha dejado el cargo.

Es necesario señalar que las primeras interdicciones se desarrollaron en 2011, en aplicación de una política estatal de “tolerancia cero” con la minería ilegal que destruye y contamina amplios territorios de la amazonía peruana. Esta acción cesó a mediados del año pasado.

De igual forma, cuestionan el proceso porque aseguran que en tres años del proceso solo siete mineros han sido formalizados. “Ha sido un fracaso”, anotó Celso Cajachagua Güere, presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

“A tres años de gestión el gobierno solo ha formalizado a siete de los 70 mil mineros que se acogieron al proceso”, añadió. 
Otro cuestionamiento al actual proceso es que un minero invierte alrededor de 70 mil dólares para pasar al terreno formal, pero cuando se acabe la veta en su área de trabajo “ya no podrá entrar en otra zona y se quedará sin trabajo”, según Solís.

.

PROPUESTA DE PARTE

Los mineros informales preparan una propuesta alterna para "hacer efectivo" el proceso. Lo llaman “la verdadera formalización” y pasa por inclinar la balanza a favor de los mineros y dejando en segundo plano la protección del medioambiente que destruye con la minería informal e ilegal.

Ulises Solís, presidente de la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio Formales, explica así su propuesta: “Que se haga un censo para saber exactamente cuántos son; pero no dónde trabajan, cuánto producen, cuánto ganan, sino la cantidad y dónde están ubicados para darles un título sobre el área donde están trabajando”.

De igual forma, plantean que se elabore un esquema legal de formalización diferenciado para la costa, sierra y selva. Cajachagua asegura que la minería que se practica en la costa es filoniana, es decir en vetas  ubicadas en zonas eriazas; y en la selva como Madre de Dios impera la aluvial (en los ríos y arroyos).

La propuesta de los informales estará concluida en 45 días y será entregada al Ejecutivo para que sea aprobada. Si el Ejecutivo no lo toma en cuenta y convoca a una nueva 'mesa de diálogo', volverán a tomar las calles. 

“(Si el gobierno) no acepta, la única forma de hacernos escuchar es en las protestas. Recordarán que en el 2009 y el 2010 paramos totalmente desde Ocoña hasta Cañete. Ese será el camino”, apuntó Cajachagua.

 

Más de 2 mil mineros artesanales exigen sistema de formalización

 

Economista Hernando de Soto ofrece apoyo a mineros informales

Los mineros informales y el Instituto Libertad y Democracia del economista Hernando de Soto conformaron en noviembre del 2014 la Comisión  Cívica para la Formalización  de la Minería Informal para impulsar la suspensión del proceso.

Ayer De Soto participó en el encuentro y se mostró a favor de la supresión de los decretos legislativos.

Asimismo, apoyó a los mineros en su afirmación de que el actual proceso constituye un fracaso y consideró que el trabajo debe quedar suspendido.

De similar opinión fueron Juan Carlos Ramírez, viceministro de Minas en el gobierno de Fujimori, y Miguel Vega Alvear, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias. 

http://www.larepublica.pe/01-02-2015/mineros-informales-quieren-esquema-de-formalizacion-propio

 

 
02/02/2015
| Los resultados del proceso de formalización son mínimos. A tres años del proceso iniciado por el actual gobierno, apenas la mitad de los mineros que emprendieron el proceso han avanzado a la segunda etapa de saneamiento. En medio de este panorama negativo, la región de Puno destaca por ser la única que ha logrado formalizar completamente a mineros. Son cerca de 1,000 personas. leer más »

 

 

 

Hernando de Soto y su encuentro con los mineros informales

01 de febrero del 2015

El presidente del Instituto Libertad y Democracia, expuso su plan alternativo para formalizar a los más de millón 800 mil mineros que hay en todo el país.

En la localidad de Chala, en Arequipa, mineros informales de distintas partes del país se dieron cita en el tercer encuentro minero – artesanal.

La reunión sirvió en buena cuenta para exigir una vez más la derogatoria de los decretos legislativos promulgados por el gobierno para formalizar supuestamente a los mineros de todo el país, una medida cuyos logros podrían calificarse de discretos.

Sin embargo, llamó poderosamente la atención una presencia sin duda importante: la del economista Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD). Desde hace algunos meses, De Soto se reúne con mineros informales de todo el país para encontrar una solución alternativa al tema de la formalización, en algo que se ha denominado Comisión Cívica para la formalización de la Minería Informal, encabezada por él.

De Soto, se sumó a la solicitud de derogar los decretos, pero fue más allá. Acompañado de personalidades como Miguel Vega Alvear, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y Juan Carlos Ramírez, ex viceministro de Energía y Minas, de Soto expuso detalles de su plan para formalizar a los más de millón 800 mil mineros que hay en todo el país. El punto central: la titulación de las áreas de tierra donde trabajan.

De Soto pretende que la formalización ya no recaiga en una regularización desde el punto de vista medioambiental y que se haga una distinción: una cosa son los mineros de la costa y la sierra y una muy distinta, los de la selva. Mientras en la costa, la minería es filoniana, es decir en vetas ubicadas en zonas eriazas, en la selva es aluvial con el consiguiente impacto en ríos y afluentes.

¿Es demasiado audaz la propuesta de De Soto? No hay que olvidar que el tema de la titulación de tierras y la formalización han sido parte central de su discurso intelectual desde siempre, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial. Los mineros parecen alinearse en torno a este nuevo punto de vista.

Ya ha habido reuniones en Canta, en Nazca y ayer en Chala. Dicen que las próximas reuniones serán en Arequipa y Juliaca ¿Llegará a buen puerto la iniciativa del economista? Veremos qué pasa en los siguientes meses.


-----------------

“El Estado se está desentendiendo de los problemas sociales en Tía María”

Publicado: 01 de Febrero de 2015
http://www.elpueblo.com.pe/noticia/locales/el-estado-se-esta-desentendiendo-de-los-problemas-sociales-en-tia-maria
.
El reconocido economista Hernando de Soto, habla sobre el problema con el proyecto cuprífero que se instalará cerca al valle de Tambo. Critica el rol que el gobierno del presidente, Ollanta Humala Tasso, está asumiendo.

Por: Lino Mamani A.

Los lustrosos zapatos con los que llegó a la ciudad de Chala, se empolvaron apenas pisó la planta de tratamiento de minerales Paraíso, donde, como si de un candidato se tratase, se dio un “baño de popularidad” con los mineros en proceso de formalización. Aprovechando la visita rápida del destacado economista, Hernando de Soto Polar, arequipeño de nacimiento, que fue considerado uno de los más poderosos de mundo y que hoy es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), le hicimos algunas preguntas.

-Señor De Soto, ya que estamos en temas mineros, en Arequipa tenemos un proyecto muy importante que es Tía María, el cual viene con una inversión considerable (mil 400 millones de dólares aproximadamente) pero hay problemas sociales ¿Cuál cree que ha sido el error del Gobierno para que se suscite este clima de conflictos?

El no saber qué están haciendo, no tienen ni la menor idea...

-¿Cree que perdieron la brújula?

Mire, ¿dígame por qué se ha parado? ¿O es que la mano negra del diablo lo ha agarrado?, se ha parado porque no es popular, porque todo el mundo no encontró sus intereses. Mire, yo estoy parado sobre la tierra y alguien encuentra oro y cobre o lo que sea y viene y se vuelve rico delante de mí y no me deja participar; eso no pasa aquí ni en la cochinchina. Hay que encontrar maneras de que todo el mundo salga adelante y que no consista de que yo sencillamente le compre las chompitas y las trusas para hacer un equipo de fútbol. ¡No, pues!

-¿Qué es lo que falta?

Falta una ley de consulta, falta una ley de negociación y falta una ley en la cual los intereses de todo el mundo entren. Lo que hace el Estado ahora es decir que ese es un problema social y yo me desentiendo. Bueno, eso es como decir, usted está peleando con fulano trompéense.

-¿Aún hay tiempo para el diálogo, considerando que hubieron muertos y atentados antimineros?

Que yo sepa el mundo no se va a acabar, pero para el presidente Humala no hay mucho tiempo tiene un año y medio.

-¿Estos problemas sociales desaceleran la economía en la región y el país?

Con todos estos problemas sociales que se tienen ¿cómo se va activar la economía? Si los trámites se facilitan y si todo el mundo quiere invertir se acelera la economía. Yo vengo y comienzo a invertir. Pero si yo sé que cada vez que me meto en Tía María y me meto en Conga o donde sea y tengo problemas, pues me voy a México, me voy a Tailandia, me voy a China.

-Se está desaprovechando, entonces…

Hay una tendencia en el Perú que es muy sana desde cierto punto de vista, pero es un error de creer que somos el centro del mundo, somos la tercera parte del 1% de la población mundial, cosa que si nosotros no le hacemos la cosa atractiva al inversionista: no viene. Y tiene varias otras alternativas, somos una fracción del 1%. Desde el momento que usted sabe eso ya sabe qué negociar. Cómo se sabe que para una enamorada usted sea el único hombre en la isla no le queda de otra y si somos 10 tiene usted que pelear, entonces el Estado tiene que pelear y poner buenas condiciones.

.

El sendero que De Soto traza para la minería ilegal | ProActivo

proactivo.com.pe/el-sendero-que-de-soto-traza-para-la-mineria-ilegal/

Hernando de Soto y su encuentro con los mineros informales

americatv.com.pe/.../hernando-soto-y-su-encuentro-mineros-informales-...

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens