Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 20:07

carbon stored in the deep ocean southern hemisphere was released into the atmosphere coinciding with the end of the last ice age

.

 Upper-ocean-to-atmosphere radiocarbon offsets imply fast deglacial carbon dioxide release (**)

 

 

Los niveles atmosféricos de CO2 fluctúan entre unas 185 partes por millón (ppm) a lo largo de los períodos glaciares y unas 280 ppm en los periodos interglaciares, más cálidos. Un estudio, que se publica ahora en Nature, muestra que el carbono almacenado en el fondo de los océanos del hemisferio sur fue liberado a la atmósfera coincidiendo con el final de la última época glacial (hace unos 15.000 años), provocando un aumento de las concentraciones de CO2 y un incremento global de las temperaturas.

El descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre cómo los océanos influyen en el ciclo del carbono y en el cambio climático. Los océanos almacenan unas 60 veces más carbono que la atmósfera, pero este carbono puede ser intercambiado rápidamente, en términos "geológicos", con la atmósfera.

Los océanos almacenan unas 60 veces más carbono que la atmósfera

"La magnitud y velocidad de estas variaciones periódicas en el CO2 atmosférico a lo largo de los ciclos glaciales sugiere que los cambios en el almacenamiento de carbono en los océanos influyen de manera importante en las variaciones naturales del CO2 atmosférico", explica Miguel Ángel Martínez Botí, investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y codirector del estudio.

Los investigadores sugieren que el océano Atlántico sur y el Pacífico este actúan como fuentes de CO2 de la atmósfera. "Se han encontrado concentraciones muy elevadas de dióxido de carbono disuelto en las aguas superficiales de estos océanos que coinciden con incrementos en el CO2 atmosférico al final de la última era glacial", dice Gianluca Marino, el otro codirector del estudio e investigador de la Universidad Nacional de Australia y antiguo investigador del ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales) de la UAB.

Estos descubrimientos apoyan la teoría de que una serie de procesos que operan en el sector sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico –la región llamada Océano Sur– cambiaron las cantidades de carbono almacenado en las aguas más profundas. "Cuando la comunicación entre estas aguas y la atmósfera es limitada, el carbono queda bloqueado en las zonas abisales, lejos de la atmósfera, durante todo el período glacial. Y en los períodos interglaciales cálidos pasa todo lo contrario", añade Marino.

Conchas calcáreas a estudio

Para llegar a estas conclusiones, el equipo internacional calculó el contenido en carbono de las aguas a lo largo de los siglos mediante el estudio de la composición química de las conchas calcáreas de antiguos organismos marinos que habitaban la superficie del océano hace miles de años, y que ahora yacen bajo el lecho marino.

"Los océanos han almacenado alrededor del 30 % de las emisiones de combustibles fósiles generados por nuestra actividad a lo largo de los últimos 100 años"

Los investigadores analizaron cientos de pequeños organismos recogidos en dos campañas: en un punto del océano Atlántico sur a medio camino entre el Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza, a 3.800 metros de profundidad, durante una campaña del buque oceanográfico Polarstern; y frente a la costa de Ecuador, a una profundidad de 2.200 metros, a bordo del buque oceanográfico Joides Resolution del International Ocean Discovery Program.

Gavin Foster, coautor de la investigación e investigador de la Universidad de Southampton, comenta: "De la misma manera que los océanos han almacenado alrededor del 30 % de las emisiones de combustibles fósiles generados por nuestra actividad a lo largo de los últimos 100 años, estos nuevos datos confirman que las variaciones naturales del CO2 atmosférico entre los diferentes periodos glaciares e interglaciares son provocadas por grandes cambios en la cantidad de carbono almacenado en los océanos".

Estos resultados ayudarán a entender mejor la dinámica de la acumulación de CO2 generado por el ser humano en la atmósfera, "dado que el océano es un importante sumidero de carbono y la mayor reserva de este elemento de todo el planeta", señala Para Patrizia Ziveri, profesora de investigación ICREA en el ICTA de la UAB y coautora de la investigación.

Mientras que estos nuevos resultados apoyan un papel primordial de los procesos en el océano Sur en estos ciclos naturales, los científicos advierten de que todavía no se conoce la historia completa como el resto de procesos que operan en otras partes del océano, por ejemplo el Pacífico norte. Estos procesos podrían tener también un papel importante en la variación del CO2 atmosférico.

 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-liberacion-masiva-de-CO2-de-los-oceanos-favorecio-el-fin-de-la-ultima-glaciacion

-

(**) Upper-ocean-to-atmosphere radiocarbon offsets imply fast deglacial carbon dioxide release

 

Radiocarbon in the atmosphere is regulated largely by ocean circulation, which controls the sequestration of carbon dioxide (CO2) in the deep sea through atmosphere–ocean carbon exchange. During the last glaciation, lower atmospheric CO2 levels were accompanied by increased atmospheric radiocarbon concentrations that have been attributed to greater storage of CO2 in a poorly ventilated abyssal ocean1, 2. The end of the ice age was marked by a rapid increase in atmospheric CO2 concentrations2 that coincided with reduced 14C/12C ratios (Δ14C) in the atmosphere3, suggesting the release of very ‘old’ (14C-depleted) CO2 from the deep ocean to the atmosphere3. Here we present radiocarbon records of surface and intermediate-depth waters from two sediment cores in the southwest Pacific and Southern oceans. We find a steady 170 per mil decrease in Δ14C that precedes and roughly equals in magnitude the decrease in the atmospheric radiocarbon signal during the early stages of the glacial–interglacial climatic transition. The atmospheric decrease in the radiocarbon signal coincides with regionally intensified upwelling and marine biological productivity4, suggesting that CO2 released by means of deep water upwelling in the Southern Ocean lost most of its original depleted-14C imprint as a result of exchange and isotopic equilibration with the atmosphere. Our data imply that the deglacial 14C depletion previously identified in the eastern tropical North Pacific5 must have involved contributions from sources other than the previously suggested carbon release by way of a deep Southern Ocean pathway5, and may reflect the expanded influence of the 14C-depleted North Pacific carbon reservoir across this interval. Accordingly, shallow water masses advecting north across the South Pacific in the early deglaciation had little or no residual 14C-depleted signals owing to degassing of CO2 and biological uptake in the Southern Ocean.


Nature
466,
1093–1097
(26 August 2010)
doi:10.1038/nature09288

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens