Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2015 2 17 /02 /febrero /2015 21:05

Los awajún están al tanto de los sucesos nacionales y decidieron apostar por la minería formal y se informaron de la existencia de un método de extracción no contaminante (sin mercurio) y formal de la empresa Smallvill SAC, del ingeniero e inventor peruano Carlos Villachica, quien a mediados de los años 90 inventó un sistema de limpieza de aguas con relaves mineros que podría aplicarse en determinados asentamientos mineros, pero la burocracia del MEM no le hizo caso y fue una empresa privada la que contrató sus servicios con bastante éxito. Lo cierto es que su sistema de descontaminación mereció sendos reportajes en la prensa local (sobre todo en La República) pero muchos más en la prensa internacional. Hoy en día ha recibido 80 peticiones para aplicar sus métodos en países tan dispares como Brasil, Taiwán, Egipto y EEUU.

.

.

Cráteres . Una enorme fosa dejada por los mineros ilegales en el poblado de San Mateo.
Cráteres . Una enorme fosa dejada por los mineros ilegales en el poblado de San Mateo.

 

Los awajún apuestan por el oro ecológico, legal y formal


Región Amazonas. Mientras en toda la Amazonía peruana la minería ilegal e informal arrasa con el medio ambiente local, las comunidades awajún, ubicadas a orillas del Marañón, decidieron expulsar a los extractores ilegales y apostar por empresas formales para aprovechar sus ancestrales recursos auríferos.

http://www.larepublica.pe/13-12-2014/los-awajun-apuestan-por-el-oro-ecologico-legal-y-formal

Escribe Roberto Ochoa B.

"Tupí tupikakua weme", dijo el Apu del poblado de San Mateo al recordar cómo expulsaron a los mineros ilegales. "Se fue corriendo", es la traducción más acertada en este idioma que se habla a orillas del río Marañón, al norte de Bagua, en las selvas de la región Amazonas.

Pero lo cierto es que los mineros ilegales no entraron a la mala. Ellos pidieron permiso a la comunidad Chipe y a sus anexos, entre ellos San Mateo, y desde el 2012 se asentaron en la zona para extraer el dorado metal en las gravas auríferas ubicadas a más de cinco metros de profundidad.

Las actividades duraron hasta diciembre del 2013, cuando la comunidad decidió expulsar a los mineros. "Ya no pagaban bien a la comunidad y no tapaban los huecos que dejaron en nuestros terrenos. Les ordenamos retirarse pero siendo muy tarde porque el daño ya estaba hecho", reza un párrafo del documento presentado en el Congreso de la República y firmado por todos los comuneros awajún de San Mateo, liderados por el Jefe de la comunidad nativa, Fermín Pasesku Asangkay.

Pese a la dificultad del acceso, los awajún están al tanto de los sucesos nacionales. De ahí que decidieron apostar por la minería formal para no repetir la mala experiencia anterior.Para eso acudieron a los talleres de capacitación del Ministerio de Energía y Minas en el distrito de Nieva, Amazonas, y se informaron de la existencia de un método de extracción no contaminante (sin mercurio) y formal de la empresa Smallvill SAC, del ingeniero e inventor peruano Carlos Villachica.

El Ing. Villachica tiene su propia historia. A mediados de los años 90 inventó un sistema de limpieza de aguas con relaves mineros que podría aplicarse en determinados asentamientos mineros. Villachica lo presentó como solución a la contaminación, pero la burocracia del MEM no le hizo caso y fue una empresa privada la que contrató sus servicios con bastante éxito.
"Es que nadie es profeta en su tierra", reflexiona Villachica.

Lo cierto es que su sistema de descontaminación mereció sendos reportajes en la prensa local (sobre todo en La República) pero muchos más en la prensa internacional. Hoy en día ha recibido 80 peticiones para aplicar sus métodos en países tan dispares como Brasil, Taiwán, Egipto y EEUU.

Villachica recuerda que a raíz del "Baguazo" fue convocado por las autoridades regionales de Amazonas para exponer su sistema para extracción aurífera no contaminante. Visitó la zona y pudo exponer su tecnología, pero el cambio de gobierno dejó todo en solo buenas intenciones.

 

ORO ECOLÓGICO

Y fueron precisamente los awajún quienes recordaron la exposición de Villachica y decidieron contactarlo.

"Durante los años 2012 y 2013 realizamos talleres en varias comunidades nativas que aprobaron asociarnos con ellas. En varios casos, como la de San Mateo, la propiedad minera era de terceros, incluso extranjeros, y tuvimos que posponer el proyecto. En el 2012 y 2013 peticionamos concesiones con el consentimiento de las comunidades y celebramos acuerdos para la zona Chicais-Jempets", recuerda Villachica.

"Gracias al convenio se pudo afinar la tecnología y hoy contamos con un proceso limpio, técnica y económicamente eficiente, que puede competir con las mejores del mundo. También aprendimos a lidiar con el clima, el río y el monte. Aprendimos a respetar y convivir con una cultura diferente y, sobre todo, a confiar en el otro. Después del 'Baguazo' eso parecía imposible", añade el inventor peruano. Villachica añade que "los awajún tienen fama de guerreros pero pelean por principios y nosotros buscamos un alto estándar ambiental y social. Ambas partes acordamos lograr el estándar más alto del Mundo, el Oro ecológico”, añade.

A diferencia del método tradicional de extracción, el sistema inventado por Villachica recupera el suelo orgánico o vegetal y solo procesan con agua el 40% del volumen excavado (la grava aurífera) mientras el 60% restante se conserva seco, cubriéndolo de ser necesario, para el relleno. Luego que se recupera el oro de una grava con 0,30 gramos de oro por tonelada. Las arcillas se recuperan por sedimentación. "En nuestro procedimiento no se pierde material y podemos rellenar el espacio excavado, nivelarlo y emplazar nuevamente el suelo orgánico original o mejorado para la agricultura". agrega. "Parece más caro, pero el excavar y retornar el material del suelo, equivale a trasladar el doble del peso, mientras que el minero informal mueve cinco veces el peso del material porque requiere 4 partes de agua adicionales. Este ahorro de energía nos permite dejar las cosas como estuvieron antes".

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la oferta de Smalvill SAC. Los del anexo de San Mateo autorizaron la operación luego de los ensayos realizados por la empresa, mientras que los vecinos de Chipe no lo aprobaron.

En el oficio enviado al Congreso de la República, los awajún de San Mateo se quejan porque los de Chipe desconocieron el convenio firmado el 22 de noviembre pasado "entre la empresa y el 100% de los pobladores de San Mateo, sin preocuparse que el daño ambiental y necesidades de trabajo está en terrenos de San Mateo, no en terrenos de Chipe" (sic). Y también se quejan porque el congresista Eduardo Nayap Kinin no los apoyó, cuestionando la formalidad de la empresa y porque dijo que "debemos esperar a que nuestros hijos estudien ingeniería de minas para que ellos trabajen", según consta en el oficio presentado en el Congreso.

 

Y los de San Mateo no quieren esperar.

Pero el congresista Nayap Kinin ya presentó su descargo donde demuestra que en el acta de la asamblea previa, celebrada el 10 de octubre, "no tuvo ninguna injerencia en las decisiones de la asamblea". Y recuerda que los de Chipe no estaban de acuerdo con la tabla salarial de 30 soles por día. "Ellos exigían 50", recuerda. Además, Nayap está convencido que esa decisión está en manos de las autoridades de la región y se debe cumplir con los estudios de impacto ambiental.

Mas allá de los desacuerdos, lo que llama la atención es que los awajún han decidido apostar por la minería formal con todas las de la ley, y ventilan sus discrepancias ante las máximas autoridades regionales y nacionales.

Una actitud mucho más civilizada que el aplicado en otras regiones del país.

La minería aurífera es una tradición de siglos para los awajún

La minería aurífera artesanal es una tradición de siglos que los nativos Awajún y Wampis practican en la ribera y playa de los ríos. Hay quienes vinculan a la extracción de oro en esta zona con la fina orfebrería de los mochicas.
Es bueno recordar, además, que sus antepasados no utilizaban mercurio.

Son los mineros “mestizos” y extranjeros quienes impulsan el tratamiento con bombas de succión y dragas y el uso profuso del mercurio para recuperar oro de granulometría fina, tal y como lo aplican en Madre de Dios y en otras zonas de la Amazonía.

En años recientes los mieneros ilegales han operado en la zona de Bagua con autorización de las comunidades nativas apremiadas por la necesidad. Este caso fue más obvio en el río Santiago, motivando la intervención y voladura de dragas por la Comisión de interdicción.

 

CLAVES

Formalización. En el terreno cedido por la comunidad, la empresa pagó alquileres para no poner en riesgo sus derechos territoriales.

Sueldos y RUC. En los últimos 12 meses, la empresa pagó salarios por casi 150,000 soles a los de la comunidad nativa. Gestionaron DNI, RUC y recibos por honorarios y ahora sus miembros saben las ventajas de ser formal

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MINERÍA DE BAJO IMPACTO Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens