Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2015 3 25 /02 /febrero /2015 15:28

Investigación realizada por la red anti-malaria, Worldwide Antimalarial Resistance Network, publicado por The Lancet Infestious Deseases, alerta que los parásitos del paludismo han desarrollado resistencia a los tratamientos de base, lo que no es un fenómeno nuevo, ocurre todo el tiempo. El parásito de la malaria desarrolla resistencia, no solo a los tratamientos, sino también a los insecticidas que se emplean para eliminar a los vectores.

.

AMI Quarterly Activities Bulletin


Download the PDF

.

“Lo que nos preocupa - remarcan en Worldwide Antimalarial Resistance Network - es que en el pasado observamos que este tipo de resistencia se expandió desde la frontera tailandesa con Camboya, atravesó la India y llegó hasta África. Los efectos fueron devastadores. Esto sucedió en los años 70 con 'Klorokuin' y después, en los 80, con otra medicina llamada "SP». Lo que tememos es que la resistencia a la medicina siga la misma ruta con la Artemisina, que es el mejor medicamento del que disponemos para tratar la malaria. Eso nos preocupa realmente porque si atraviesa la India llegará hasta África, y los efectos serán devastadores".

.

 

Birmania: el parásito de la malaria resiste a los tratamientos
El Anopheles Stephensi, vector de la malaria.
El Anopheles Stephensi, vector de la malaria.
Wikipedia commons
Por Silvia Celi

En Birmania, cerca de la frontera con India, los parásitos del paludismo se rebelan contra la artemisina, el principal tratamiento aplicado actualmente a las personas infectadas con el paludismo. La red anti-malaria, Worldwide Antimalarial Resistance Network, alerta sobre el peligro de que la resistencia se manifieste en África porque los efectos serían devastadores.
 

El paludismo o malaria es provocado por parásitos transmitidos por cierto tipo de mosquito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, 200 millones de personas son víctimas del contagio y medio millón de ellas mueren, en especial en África, donde la mayoría de los muertos son niños menores.

Por otra parte, la OMS señala una disminución importante de contagios y de muertes, gracias a las campañas de prevención, que evitan la propagación de mosquitos, y a un mejor acceso a los tratamientos. No obstante, un trabajo realizado por la red anti-malaria, Worldwide Antimalarial Resistance Network, publicado por The Lancet Infestious Deseases, los parásitos del paludismo han desarrollado resistencia a los tratamientos de base.

“No es un fenómeno nuevo, ocurre todo el tiempo. El parásito de la malaria desarrolla resistencia, no solo a los tratamientos, sino también a los insecticidas que se emplean para eliminar a los vectores”, explica el Dr. Francisco Veas, profesor de Investigación Científica en Inmunofisiopatología Humana en el Instituto de Investigaciones Científicas para el Desarrollo, de Montpellier.

¿En qué reside la novedad?

Jeff Smith, portavoz en Asia de la red anti-malaria, Worldwide Antimalarial Resistance Network, que realizó el estudio, explica: "Lo nuevo es que la resistencia al tratamiento para la malaria ha sido un problema en el sureste asiático durante siete u ocho años. Se ha expandido al oeste, hacia los límites con Camboya. Hemos seguido este fenómeno durante algún tiempo, pero no sabíamos muy bien hasta que zonas del oeste había llegado la resistencia al tratamiento. Con este estudio nuevo constatamos que ha llegado mucho más lejos, hacia el oeste, de lo que nosotros habíamos pensado y está alcanzando Myanmar, en la frontera con India.”

“Lo que nos preocupa - añade -  es que en el pasado observamos que este tipo de resistencia se expandió desde la frontera tailandesa con Camboya, atravesó la India y llegó hasta África. Los efectos fueron devastadores. Esto sucedió en los años 70 con 'Klorokuin' y después, en los 80, con otra medicina llamada "SP». Lo que tememos es que la resistencia a la medicina siga la misma ruta con la Artemisina, que es el mejor medicamento del que disponemos para tratar la malaria. Eso nos preocupa realmente porque si atraviesa la India llegará hasta África, y los efectos serán devastadores".

Entrevistados: Dr. Francisco Veas, profesor de Investigación Científica en Inmunofisiopatología Humana, Instituto de Investigaciones Científicas para el Desarrollo, Montpellier; Jeff Smith, portavoz en Asia de la red anti-malaria, Worldwide Antimalarial Resistance Network.

.

.

May 22, 2014


Download the PDF

 

http://www.usaidami.org/

  • World Malaria Report 2014
    December 9, 2014
    The World Health Organization has released the 2014 World Malaria Report. This year’s report highlights the steady decline in malaria cases globally since 2000 and the decrease of malaria mortality worldwide. The region of the Americas has experienced a nearly 79% reduction in malaria mortality since 2000. And 15 out of the 21 endemic countries in the Americas are on track to reduce malaria incidence by 75% by 2014. The full report can be accessed on WHO’s website.
  • GMAP2 Country Consultation Took Place in Peru
    October 2014
    The Peruvian Ministry of Health (MINSA) hosted the country consultation on the Second Global Malaria Action Plan (GMAP2) for the years 2016-2025. The consultation meeting was organized together with the Roll Back Malaria Partnership, the Pan American Health Organization (PAHO/WHO) and NAMRU-6. Click here to read the country consultation report in Spanish.
  • Peru has shown a reduction of 67% in reported malaria cases since 2000. Read more.

 

Malaria: Resistance to antimalarial drugs | WWARN

www.wwarn.org/
Our vision is to ensure that all malaria patients receive safe and effective medicines. Malaria Drug Resistance | WorldWide Antimalarial Resistance Network ...

About Us

About Us. WWARN provides high-quality data resources ...

Molecular

Application of molecular markers for monitoring drug resistance.

WWARN Toolkit

The WWARN Toolkit, a portfolio of essential tools and services ...

Malaria Drug Resistance

The basic elements of effective malaria case management are ...

Tracking Resistance

WWARN has created a suite of tools tracking the emergence ...

Jobs

Jobs. Print. Copyright ©2015 WorldWide Antimalarial ...

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens