Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 febrero 2015 4 05 /02 /febrero /2015 18:23

Peru’s indigenous people protest against relicensing of oil concession

.

Carlincatura 05-02-2015

Mario Mori, asesor de la Feconat (Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre) , manifestó que en tres años de diálogo que llevan con el gobierno, no se ha logrado nada significativo: “Como siempre son puras conversaciones sin llegar a nada puntual y concreto, y eso es precisamente lo que ha cansado a las comunidades. Son tres años de conversación que se viene dando con la PCM y no hay nada concreto, pura palabrería y eso ya cansó a los hermanos, por eso ha tomado esa actitud”.
400 nativos de la comunidad de Pampa Hermosa han paralizado la producción de petróleo en la base de Jibarito

 

.

 

Ni un paso atrás: Nativos del Corrientes y Tigre exigen presencia de funcionarios de alto nivel

Menores del pueblo Kichwa en la comunidad Doce de Octubre, cuenca del río Tigre. Foto: Puinamudt
Menores del pueblo Kichwa en la comunidad Doce de Octubre, cuenca del río Tigre. Foto: Puinamudt

Servindi, 30 de enero, 2015.- Las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en Loreto, manifestaron que no cederán en sus reclamos ante la empresa Pluspetrol y el Estado por el reconocimiento justo por el uso de sus tierras para la explotación hidrocarburífera.

http://servindi.org/actualidad/122255

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), manifestó que los indígenas achuar en pie de lucha no darán un paso atrás hasta que se conforme una mesa de diálogo que atienda sus demandas de manera efectiva.

Así lo sostuvo tras reunirse ayer con los cerca de 400 nativos de la comunidad de Pampa Hermosa que han paralizado la producción de petróleo en la base de Jibarito, lugar donde Pluspetrol opera 16 pozos.

“La protesta sigue igual, los hermanos siguen firmes y estarán ahí el tiempo que sea necesario hasta que se conforme la mesa”, afirmó Sandi.

No descartó de otro lado que se unan a su lucha más comunidades de la cuenca del Corrientes.

SE UNIRÁN MÁS A LA PROTESTA

Como es sabido, la protesta de la comunidad de Pampa Hermosa se inició el 26 de enero a raíz de que tanto la empresa como el Estado no han llegado a un acuerdo para atender sus principales y más urgentes demandas.

Según explicó Sandi, la mesa de diálogo en primer lugar tendría como tarea aclarar lo que realmente viene ocurriendo en el Corrientes. Precisó así que pese a lo expuesto por Pluspetrol, la comunidad de Pampa Hermosa sí se ubica dentro del área de influencia de la empresa.

“La instalación de la mesa permitiría definir este tipo de controversias”, sostuvo al respecto el dirigente.

Por su parte, los nativos de la cuenca del río Tigre anunciaron que su protesta, que lleva ya cerca de un mes, continuará hasta que se conforme una comisión de alto nivel en la que participen altos funcionarios del gobierno y principales ejecutivos de la empresa Pluspetrol.

Según han reportado diversos medios, a raíz del bloqueo del río por parte de más de cien nativos kichwa, ocho embarcaciones se encuentran hoy retenidas, dos de ellas tenían como destino las instalaciones de la petrolera.

Los nativos de esta parte de la selva exigen a Pluspetrol y al Estado es el cumplimiento de las obligaciones que tienen con la población y que se respeten sus derechos.

En ese sentido, solicitan el pago justo por el uso de sus tierras para la explotación hidrocarburífera y una indemnización por los impactos ambientales ocasionados en más de cuatro décadas de actividad petrolera.

Por lo pronto, según informó la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), mañana el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, visitará la comunidad Doce de Octubre, en el distrito de El Tigre, provincia de Loreto, junto a otras autoridades.

Se espera que éste respalde la demanda de los nativos y asuma la tarea servir de nexo con el Gobierno central a fin de lograr una salida pacífica al conflicto en el Tigre.

.
NO SÓLO ES COMPENSACIÓN

Si bien el pago por el uso de tierras figura como principal demanda de las comunidades del Corrientes, este no sería el pedido más urgente por atender. El presidente de la Feconaco recordó que el Estado hasta ahora tiene pendiente dar solución al tema de la salud.

Recordó así que diversos estudios han demostrado que la población de la cuenca del Tigre, así como de otras cuencas, vive con metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo en la sangre producto de la contaminación petrolera.

A su turno, Mario Mori, asesor de la Feconat, manifestó que en tres años de diálogo que llevan con el gobierno, no se ha logrado nada significativo.

Precisó en sentido que las reuniones que han tenido con Estado este mes y de las cuales se jacta el gobierno, han sido más de lo mismo.

“Como siempre son puras conversaciones sin llegar a nada puntual y concreto, y eso es precisamente lo que ha cansado a las comunidades. Son tres años de conversación que se viene dando con la PCM y no hay nada concreto, pura palabrería y eso ya cansó a los hermanos, por eso ha tomado esa actitud”, explicó Mori.
.
TEMEN ATAQUE POLICIAL

Según explicó Carlos Sandi, un gran número de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) se encuentra en el campamento de la base de Jibarito.

“Lo que tememos es que los Dinoes reciban una orden y empiecen un ataque, luego para que le echen la culpa a los indígenas, en cualquier rato puede estallar”, alertó el presidente de la Feconat.

Precisó que indígenas y efectivos del orden se encuentran separados por unos cinco kilómetros. Los nativos se encuentran en una carretera, mucho antes de la base.
.

.

Nativos del Corrientes y Tigre exigen compensación petrolera por explotación de sus tierras
  1. # 1Jose Kategari dice:
    Enero 30th, 2015 a las 15:26

    Srs, PLUSPETROL en las comunidades del PROYECTO CAMISEA, como sepahua, puija, bufeo pozo, sheboja, nueva union, onconashari, serjali, pajuya, y ribereños de sepahua hasta cuando vamos a soportar al relacionista comunitario CORRUPTO de NICOLAS SALCEDO ROMUCHO, EL ENGREIDO DE PLUSPETROL, porque les digo que el hace lo que quiere con los comuneros de las diferentes comunidades indigenas del URUBAMBA-CUSCO, caserios yines y machiguengas, el nunca quiere un progreso de un distrito.

    Primero, el cuando va candidatear para alcalde la empresa lo apoya y le da permiso para todo y hace creer que el es el dueño de PLUSPETROL, a muchas personas

    Segundo, ahora que hay un alcalde que esta desarrollando en el distrito de sepahua esta nuevamente utilizando a la gente de malvinas con esto de la REVOCATORIA. esta que si tu no firmas para la revocatoria no trabajas en la empresa PLUSPETROL ,hasta cuando señores le va a tener a este hombre que no le gusta el desarrollo, la verdad que esta perJudicando a muchas personas de todas las comunidades.

    Tercero. no cumplio con los reglamentos de la empresa que dice que un trabajador que se mete con una nativa va ser sancionado, NICOLAS SALCEDO ROMUCHO destruyo un HOGAR matrimonial de un indígena, y para que cada vez que llega en vuelo un trabajador le ponen ese reglamento, por gusto, porque la empresa PLUS PETROL no cumple con los reglamentos.

    SRA. LUCIA MEDINA, SR. NELSON SOTO, JOSE PALOMARES, CESAR DELGADO, la verdad que yo les escribo esto porque yo soy un trabajador de Sepahua y yo entro a trabajar por que en verdad todos necesitamos para el sustento de nuestras casas, no puedo decir mi nombre porque el Sr. NICOLAS SALCEDO ROMUCHO, ME VA A SACAR DE MI TRABAJO, yo les cuento todo esto porque me quiere hacer firmar PARA LA REVOCATORIA DEL DOCTOR LUCHO y yo no quiero, por que el alcalde esta haciendo un desarrollo en mi distrito de sepahua, lo que el. no hizo nada cuando estuvo como alcalde de Sepahua, que ha hecho por Sepahua este CORRUPTO, el no quiere nada bueno, si no le gusta destruir las cosas , asi como lo hizo con la Sra. Imaculada Campa quien ahora esta con denuncias judiciales y penales, por culpa de el Sr. NICOLAS SALCEDO ROMUCHO.

    Por eso pido a las Federaciones como CECONAMA, FECONAYY y COMARU hagan algo para sus pueblos ya no permitan que este corrupto destruya a la gente, porque les digo que el los tiene dominados a todos los relacionistas comunitarios de Pluspetrol en Malvinas, cuanta gente esta sin trabajo porque solo el esta haciendo llegar a su gente ahora esta diciendo que si no firman su patron de revocatoria no hay trabajo no entran, me da pena por la gente de sepahua y de las comunidades, despues cuando hay alguna denuncia el se lava las manos, pobre mis paisanos ellos son siempre los paganos.

    Por favor a la EMPRESA DE PLUS PETROL YA NO MAS DELINCUENCIA EN MALVINAS, LO QUE SE QUIERE ES TRABAJO PARA TODOS. ahora tuvimos reunion nuevamente nos pusieron el famoso reglamento donde el que se porta mal o se mente con alguna mujer nativa sera liquidado, lo que PIDO ES QUE SE CUMPLAN LOS REGLAMENTOS QUE NOS DAN EN LAS CHARLAS ANTES DE TRABAJAR.

    Me despido espero que tomen cartas en el asunto, ya no mas como les digo, que yo no puedo decir mi nombre porque me va a votar Nicolas el corrupto de mi trabajo, si no me creen pongan un detective privado y van a encontrar muchas cosas mas o si no les mandare una prueba donde el hace firmar el padron de revocatoria contra el alcalde, el quiere ser alcalde como sea para volver a robar, pero ya no podra, que venga hacer el Mercado de Sepahua que desfalco su presupuesto.

    SOLO LES DIGO QUE ME ESCUCHEN Y YA NO QUEREMOS MAS PROBLEMAS DE CORRUPCION, MAS ANTES SI SE TRABAJABA SIN DISTINGUIR A NADIE.

Pluspetrol ofrece entregar S/. 100 millones para tres cuencas de Loreto

Impacto ambiental. Comuneros de la amazonía exigen acabar con la contaminación y proceder a remediar los suelos.
Impacto ambiental. Comuneros de la amazonía exigen acabar con la contaminación y proceder a remediar los suelos.
.
Condición. Está dispuesta a viajar a la cuenca del Tigre, tal como lo exigen los nativos, pero solicita garantías de seguridad y tranquilidad para dialogar.

Elízabeth Prado

La huelga de los pueblos kichwas en la cuenca del río Tigre que lleva más de treinta días podría empezar a solucionarse. Ayer, la empresa petrolera propuso entregar un fondo de 100 millones de soles destinado a las cuencas amazónicas del Tigre, Pastaza y Corrientes. El ofrecimiento va acompañado de dos condiciones para el traslado de sus funcionarios a la cuenca del Tigre y dar inicio a una mesa de diálogo: seguridad y tranquilidad.

La decisión de Pluspetrol le fue comunicada al dirigente Emerson Sandi Tapuy por los gerentes de operación y asuntos comunitarios Rubén Ferrero, Gonzalo Bravo y Alfredo Zúñiga, en una reunión que se prolongó por dos horas en la sede que tiene la Federación de Comunidades Nativas del río Tigre (Feconat) en Iquitos.

Antes de este anuncio, los nativos habían exigido a Pluspetrol que se traslade a la comunidad de Nuevo Remanente para comenzar las tratativas, pero la empresa prefería hacerlo en Doce de Octubre. 

Ahora queda que los dirigentes de esta cuenca evalúen la propuesta de la empresa. 

Sin embargo, este avance en la negociación podría ser cuestionado por los dirigentes de las comunidades alzadas en razón a que ellos han desconocido a Emerson Sandi como presidente de Feconat. Lo consideran "propetrolera", según lo aseveró el apu de la comunidad de Marsella, Breddy Magipo.

Al respecto, en Aidesep indicaron que la destitución de Sandi debe ser resultado de una asamblea formal con participación de los apus de todas las comunidades de la cuenca.

"Yo he participado en la reunión con los funcionarios de Pluspetrol como presidente de Feconat y he logrado este avance. Esperamos que vaya bien. Ahora nos preocupa la demora del Estado en escuchar las demandas de mis hermanos", dijo Sandi Tapuy al tiempo que lamentaba que posiciones extremistas hayan ganado espacio en la protesta indígena.

Cuenca del corrientes

En cuanto al diálogo con los dirigentes de la comunidad de Pampa Hermosa en la cuenca del Corrientes, Pluspetrol informó que éste se mantiene y no se ha roto, tal como lo había afirmado el presidente de Feconaco, Carlos Sandi Maynas.
 La petrolera sostiene que seguirán conversando a pesar  de la paralización de 14 pozos petroleros en Jibarito, que ha ocasionado grandes pérdidas.

 

Apus de cuencas llegan a Lima

En tanto, los apus de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón han llegado a Lima y hoy día darán una conferencia de prensa en el local de Aidesep, la institución que agrupa a las organizaciones indígenas de la amazonía. Los dirigentes de Feconap, Feconat, Feconaco y Acodecospat exigen respeto a sus derechos de vivir en un ambiente saludable y a un fondo de garantía por la contaminación

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que hoy hará importantes anuncios respecto al conflicto entre Pluspetrol y las comunidades que llevan una antigua convivencia con la actividad petrolera.

 

 
Pluspetrol Norte informó que el diálogo con la comunidad de Pampa Hermosa en la cuenca .

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens