Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 febrero 2015 2 03 /02 /febrero /2015 19:59

.

A U.N. court has ruled that Croatia failed to prove its claims of genocide against the Serbian government.

 

UN court says Serbia and Croatia did not commit genocide ...

www.theguardian.com › World › Serbia

12/3/2013 Coalition of refugees: Danger threatens Serbs in Croatia

BELGRADE - If the European Union does not condemn the anti-Serb campaign and glorification of the Ustasha movement, Croatian fascists, who committed genocide against Serbs during World War II, the remaining Serbs in Croatia could be in jeopardy and faced with a danger of a new exodus, the Coalition of Refugee Associations in Serbia has noted.

.

http://dengalnaserben.weebly.com/timeline/archives/01-2014

Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 1999 aunque con conflictos menores hasta 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han empleado términos alternativos como la Guerra de la ex Yugoslavia, Guerra de los Balcanes o Guerras Yugoslavas de Secesión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Yugoslavas
Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina

.

.

 

Former Yugoslavia 2006.png

.

Ethnic Composition of Bosnia & Herzegovina according to the 1991 census.

 

 

 

Crímenes en la Guerra de los Balcanes


El Tribunal de la ONU falla que Serbia y Croacia no cometieron genocidio


La decisión del Tribunal Internacional de Justicia es vinculante

El Tribunal para Yugoslavia pide la vuelta a La Haya del líder serbio Sesejl

3 feb 2015 - Isabel Ferrer La Haya

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/02/actualidad/1422906156_541250.html

 

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), ha rechazado las demandas de Croacia y Serbia por genocidio perpetrado en las guerras de los Balcanes. Ambos países se habían acusado mutuamente entre 1999 y 2010, pero, según los jueces, ninguno ha probado que “los crímenes denunciados encajen en lo estipulado por la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio, de 1948”. El TIJ reconoce que hubo asesinatos, violaciones, maltrato y desplazamientos forzosos de civiles en ambos territorios, ya fuera a manos de tropas serbias o bien croatas. “Sin embargo, el genocidio requiere la intención expresa de destruir a un grupo humano concreto. Para que la limpieza étnica, aquí señalada, pueda desembocar en un genocidio, debe demostrarse el propósito sistemático de acabar con otra etnia. Y no fue así”, ha dicho el presidente del Tribunal, Peter Tomka. El dictamen es vinculante y puede contribuir a que Zagreb y Belgrado avancen hacia una reconciliación dificultada por el trágico pasado común.

 

El TIJ ha dictado una sola resolución para ambas demandas, y la votación de sus jueces ha sido contundente: la de Croacia contra Serbia ha sido rechazada por 15 votos contra dos; la de Serbia contra Croacia por unanimidad. El Tribunal es el máximo órgano judicial de la ONU y solo ha admitido un genocidio desde su fundación, en 1945. Fue en 2007 y se refería a la muerte de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica (1995), tiroteados por tropas serbias. Aunque no lo atribuyó entonces al Estado serbio, sí afirmó que había violado la legislación internacional al no prevenir la matanza. Este precedente ha pesado en el resultado actual, ya que croatas y serbios reclamaban justicia por lo ocurrido en la misma guerra, aunque en otras zonas de la antigua Yugoslavia.

 

En el caso actual, la primera demandante fue Croacia. En 1999 acusó a Serbia de genocidio por las matanzas de civiles en la ciudad de Vukovar. Ejecutadas por el Ejercito yugoslavo, Zagreb aducía que los ataques fueron ideados por el Gobierno de Belgrado. Debían tratarse, por tanto, como un caso de genocidio saldado con unos 10.000 muertos. El problema, para el TIJ, son las fechas. Serbia no había firmado la Convención relativa al genocidio en 1991, momento de la agresión. “Lo hizo en 1992, y no se le puede hacer responsable con efectos retroactivos”, ha señalado Tomka. EL TIJ ha admitido que la ciudad fue asaltada por militares serbios “pero como parte de un plan político destinado a crear un Estado étnicamente homogéneo, algo ya demostrado por el Tribunal para la antigua Yugoslavia (TPIY)”. “La intención no era destruir a los croatas, sino expulsarlos”.

Serbia contestó en 2010 a la demanda croata con una similar, analizada asimismo por los jueces de la ONU. Centrada en la Operación Tormenta (1995) a cargo de soldados croatas resueltos a recuperar el territorio arrebatado por los serbios, hubo 7.000 muertos y 230.000 desplazados. Peter Tomka ha repetido aquí con mayor énfasis sus argumentos. “Incluso aceptando la intención de expulsar a los serbios de suelo croata, no hay pruebas de que se quisiera exterminarlos”, ha dicho.

La lectura de ambas reclamaciones detalla los crímenes y el trágico precio pagado por la población en general. Algo que ningún juez discute. Este martes, Ivica Dacic, ministro de Exteriores serbio, ha declarado que tal vez ahora “pueda cerrarse un proceso de casi 20 años destinado a probar quién ha sido el mayor criminal”. En la sede del TIJ, en La Haya, su colega croata de Justicia, Orsat Miljenic, ha dicho que “no veía claro un acercamiento, de momento”. Las posturas parecen todavía encontradas, pero ambos países están haciendo un esfuerzo por entenderse en los últimos tiempos. Al cerrar el caso, el TIJ les ha animado “a cooperar y compensar a todas las víctimas”. En otras palabras, a buscar una fórmula política para recuperar las relaciones bilaterales.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Larga contienda

En la guerra de los Balcanes de la década de los 90 del siglo pasado murieron unas 130.000 personas en la antigua Yugoslavia entre 1991 y 1999. Además, el conflicto derivado del desmembramiento del país provocó que más de un millón se vieran obligadas a abandonar sus casas.

La contienda entre Croacia y Serbia —que se inició cuando la primera declaró su independencia— dejó 20.000 muertos. Se calcula que hay unas 1.600 personas todavía desaparecidas.

En 1999 Croacia demandó a Serbia ante la ONU por genocidio por las matanzas de Vukovar. Belgrado interpuso otra demanda contra Zagreb en 2010 por el mismo delito. Croacia solicitaba castigo para los autores pero también que se devolvieran los bienes culturales robados de iglesias y museos, y una indemnización por los daños.

x

.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Usora_%C5%BDep%C4%8De_1993.jpg

Enclaves croatas en el norte de Bosnia, que incluyen Novi Šeher y Žepče

 

GUERRA CROATA-BOSNIA

GUERRA CROATA-BOSNIA DENTRO DE LAS GUERRAS DE SECESIÓN DE YUGOSLAVIA

La Guerra Croata–Bosnia fue un breve conflicto entre la República de Bosnia y Herzegovina y la auto-proclamada y secesionista Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia, a su vez apoyada por la República de Croacia, que transcurrió entre el 19 junio de 19923 al 23 de febrero de 1994. En éste conflicto se tuvo un resultado ambivalente: como resultado de los acuerdos de Karađorđevo y el de Graz que preveían la división de Bosnia y Herzegovina en varias naciones compuestas por las comunidades de etnia serbia y etnia croata, se inicia cuando las fuerzas Bosnio-croatas se cambian al bando de los Bosnios, con los que se aliaron hasta después de dichos acuerdos; y que luego se cambiarían al bando serbio, para finalmente pelear a su lado y todo sería por la repartición étnica de la actual Federación de Bosnia y Herzegovina.4 5 Debido a los hechos en los que se comprobó el fuerte apoyo bindado por los croatas y sus fuerzas armadas a los Bosnio-croatas, el ICTY efectivamente determinó que la naturaleza de dicho conflicto era internacional, por el amplio rol de las fuerzas croatas en varias acciones contra y posteriormente en conjunto con las fuerzas bosnias en numerosos combates, posteriormente argumentados en los veredictos contra los altos mandos implicados en dicho enfrentamiento, más particularmente del bando Bosnio-croata, tanto de sus líderes militares como a sus líderes políticos.6 La guerra Croata-Bosnia es incluso referida en ocasiones como una "guerra sin combates" debido a que se cree incluso como parte de la más grande y severa Guerra de Bosnia.

Hasta la fecha no se tienen estadísticas concretas sobre el número de bajas y/o víctimas de este conflicto entre los diferentes componentes étnicos. El "Centro de Investigación del Conflicto", con sede en Sarajevo (IDC); data de un esfuerzo llevado a cabo apenas a partir del año 2007, y hecho para tratar de cifrar sobre las víctimas humanas en las regiones bajo dominio en la guerra croata-bosnia, y las ha consolidado como un total dentro de la más amplia y mayormente documentada guerra de Bosnia. Empero, hay ciertas cifras que podrían dar una leve aproximación, de acuerdo a éstos datos, en el Centro de Bosnia más de 10,448 muertes fueron documentadas (entre combatientes y civiles) donde los Bosniacos ocupan el primer lugar (62%), y junto a los croatas en el segundo lugar (24%), dejando a los serbios (13%) en el tercer lugar.

.

SEE MORE

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Croata-Bosnia

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens