Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 febrero 2015 4 12 /02 /febrero /2015 21:32

Lunar New Year
El Año Nuevo chino (農曆新年) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
Basado en el calendario lunisolar tradicional, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles . Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

 

.

.

Chinese President celebrates Lunar New Year with noncommunist 

.

BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo un encuentro hoy jueves con personalidades de fuera del Partido Comunista de China (PCCh) con motivo de la venidera Fiesta de Primavera, el Año Nuevo Lunar chino, donde destacó el desarrollo de la democracia consultiva.

Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país, y el viceprimer ministro, Zhang Gaoli, también asistieron al evento junto con líderes de otros ocho partidos, personajes sin afiliación política y representantes de la industria y el comercio.

Wan Gang, presidente del Comité Central del Partido Zhi Gong de China y ministro de Ciencia y Tecnología, pronunció un discurso en nombre de las personalidades no comunistas declarando que fortalecerán su apoyo al PCCh en la promoción del Estado de derecho y la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos.

Xi aseguró que bajo el liderazgo del PCCh, China y su pueblo, a pesar de enfrentarse a un complejo ambiente internacional y a la ardua tarea de promover la reforma, el desarrollo y la estabilidad del país durante los últimos años, han cosechado importantes logros en todos los terrenos y han roído "duros huesos" en aspectos como la lucha anticorrupción.

El Año Nuevo Lunar chino cae este año el 19 de febrero. Es costumbre que líderes y representantes de todos los sectores celebren encuentros en vísperas de la fiesta más importante para los chinos

 

Año nuevo Chino Cabra

 

Tradiciones del 農曆新年

El "sobre rojo" (红包, hóng bào en mandarín), también llamado Lai See (en cantones), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.

El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.

Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".

Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja".

Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

----------------

El Año Nuevo chino (農曆新年) más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens