Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 febrero 2015 2 03 /02 /febrero /2015 15:31

 

Células tumorales humanas de cáncer de mama teñidas para dos marcadores de invadopodio

,

Células tumorales humanas de cáncer de mama teñidas para dos marcadores de invadopodio (cortactina en verde y Tks5 en rojo).Valenzuela-Iglesias et al.

Hallan que la ausencia de una proteína acelera la metástasis del cáncer de mama

 

Una proteína interfiere en la formación de estructuras para la metástasis

 

SINC 03.02.2015 -

En los tumores mamarios, las células con niveles bajos de una proteína, la profilina1, aumentan su capacidad de producir metástasis e invadir otros tejidos. Así lo revela un trabajo dirigido por José Javier Bravo-Cordero, investigador español en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE. UU.).

El estudio, publicado en el European Journal of Cell Biology, revela cómo interviene la proteína profilina1 en la formación de estructuras determinantes para la invasión tumoral, según revela Sinc.

Y es que en los últimos años, entre los profesionales médicos se ha generado un gran interés en desarrollar nuevos tratamientos para combatir la metástasis del cáncer, que supone la mayor causa de muerte en los pacientes con esta enfermedad.

Sin embargo, aún no se han desarrollado terapias eficaces que permitan detener o prevenir este proceso de diseminación de las células tumorales desde el tumor primario, un paso crítico en la expansión a distintos órganos durante la metástasis.

.

Estudio de una estructura subcelular

“Para lograr este nivel de eficacia, las células tumorales forman una estructura subcelular denominada invadopodio (del latín invado, invadir, y podio, pie; pie invasivo) y la utilizan para diseminarse hacia otras partes del organismo”, ha explicado Bravo-Cordero.

Usando técnicas de microscopia de alta resolución, los autores han podido estudiar la dinámica de los invadopodios en células tumorales que carecen de profilina1, y describir su papel y la ruta que regula.

Así, tumores de pacientes con cáncer de mama muestran niveles reducidos de la proteína profilina1, que se relacionan con un aumento de la capacidad de los tumores de mama humanos para metastatizar otros órganos.

“Sorprendentemente, las células que carecen de profilina1 muestran una extrema actividad invasiva mediada por invadopodios, comparadas con células control. Es como si hubiésemos quitado el freno y hubiésemos perdido el control del vehículo”, señala el científico español.

Es más, según añade Bravo-Cordero, “en ausencia de profilina1 los invadopodios tienen una mayor agresividad a la hora de degradar la matriz extracelular y son estructuras altamente invasivas, lo que explica el alto potencial metastático de estas células”.

.

Una estructura crucial

El trabajo, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, EE. UU.), manifiesta la importancia de la estructura interna de los invadopodios y del citoesqueleto de actina -básicamente, el andamio de las células eucarióticas- en su función, y de cómo la profilina1 ejerce una función crucial en su regulación.

“Si destruimos el andamio, las estructuras no se forman; de la misma manera que sí somos muy eficientes en el montaje de estos andamios, podemos formar estructuras que tengan más capacidad invasiva. Estas son las variables con las que tenemos que jugar para impedir la invasión tumoral, y la profilina1 regula este balance”, apunta el experto.

Los autores han descrito la ruta molecular que permite que los invadopodios sean más agresivos en células que carecen de profilina1. Esta ruta desempeña un papel en su maduración para que estos sean eficientes.

“Es un problema con la maduración. En ausencia de esta proteína los invadopodios maduran más rápido, se vuelven más eficientes en su función, degradan la matriz más rápidamente al haberle quitado el freno de profilina1 y, por lo tanto, estas células tienen una mayor capacidad de invasión”, aclara Alejandra Valenzuela-Iglesias, científica en la Universidad de Sonora (México) y primera autora del estudio.

Los investigadores subrayan que en la actualidad “se está desvelando a nivel subcelular cómo funciona toda la maquinaria invasiva e identificando cuáles son las 'tuercas' que debemos ajustar para prevenir la diseminación de células tumorales. Esto puede ser de gran ayuda para desarrollar nuevas terapias que ayuden a frenar el proceso de metástasis”, concluyen.

http://www.rtve.es/noticias/20150203/revelan-papel-crucial-supresor-tumores-metastasis-del-cancer-mama/1092262.shtml

 

 

Noticias relacionadas

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Describen cómo las células de cáncer de mama transforman células sanas en tumorales

Un nuevo tratamiento aumenta en un 40% la supervivencia de un cáncer de mama muy agresivo

.
.

CITO ESQUELETO OK DEPENDE DE PROFILINA

La reestructuración del citoesqueleto de actina es esencial para procesos tales como el desarrollo de órganos, cicatrización de heridas, y la caza de intrusos infecciosos por las células del sistema inmunológico.

La profilina es una proteína de unión a actina involucrada en el equilibrio dinámico de ensamblaje del citoesqueleto de actina. Controla espacial y temporalmente el crecimiento de microfilamentos, estructuras que intervienen en la determinación de la forma celular, organogénesis, movimiento celular y otros. Posee capacidad de unión a péptidos con repeticiones del aminoácido prolina; de hecho, si bien está en interacción en su mayor parte con la actina, las profilinas pueden interaccionar con más de 50 proteínas distintas. .

La profilina es importante para el crecimiento espacial y temporalmente controlado de microfilamentos de actina, que es un proceso esencial en la locomoción y los cambios de forma celulares.

La profilina se encuentra presente en todos los organismos eucariotas, independientemente del tipo celular.

Además de sus funciones de regulación del citoesqueleto, la profilina parece intervenir en el núcleo celular como componente del espliceosoma de ARN mensajero

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens