Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 16:34

.

 

Ver imagen en Twitter

 

.

Una comisión técnica de alto nivel irá a Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, donde se registra por tercer día un paro indefinido contra las actividades de la empresa Pluspetrol.

Miércoles 11 de febrero de 2015

El alto comisionado de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Luis Álvarez, indicó esta mañana que el equipo será presidido por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. También irán representantes del Ministerio del Ambiente y de la citada oficina a fin de reunirse con autoridades de la zona.

 

SE HABLA DE UN FALLECIDO
Álvarez manifestó que no se han reportado fallecidos por los incidentes de anoche, cuando un grupo de manifestantes intentó tomar instalaciones del Ejército, pero fue dispersado por policías con bombas lacrimógenas. Sin embargo, el congresista Federico Pariona habló de un muerto, quien sería un adolescente. Fuentes del Mininter también dieron cuenta de que se maneja la versión de un muerto, cuyo nombre se está por confirmar.

“No hay ninguna actividad petrolera ni gasífera, no hay contaminación. Lo que hay es la culminación de estudios de exploración de gas, que no han producido ninguna actividad que se pueda cuestionar”, refirió el comisionado a Canal N.

 

CONFLICTOS SOCIALES
De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, en enero se registraron 210 conflictos sociales, de los cuales 159 se encuentran en estado activo. 

La mayoría son conflictos socioambientales. Son 140 casos.

 

http://elcomercio.pe/peru/lima/pichanaki-comision-pcm-ira-pichanaki-ante-paro-contra-pluspetrol-noticia-1790772

 

Pichanaki: reportan heridos por enfrentamientos en paro

 

Pobladores de Pichanaki bloquearon la Carretera Central

Pobladores del distrito de Pichanaki bloquearon el puente del mismo nombre -ubicado en la Carretera Central- que comunica a La Merced, en la provincia de Chachamayo, con Satipo. Esta protesta en la región Junín se da en rechazo a los trabajos de exploración de gas de la empresa Pluspetrol.
Los pobladores acusan a Pluspetrol de contaminar el ambiente y no haber cumplido con la consulta previa para operar en el lugar.

.

.

Pluspetrol reinicia sus operaciones tras huelga de nativos

LAS INTERDICCIONES VIENEN DE LARGO

Pluspetrol volvió a normalizar "aceleradamente" el bombeo de crudo en el lote 1 AB, luego de que se retiraron indígenas que habían tomado parte de sus instalaciones, informó el 28 de abril de 2014 la empresa petrolera argentina.
Desde el lunes 14 de abril, los pobladores de la comunidad nativa de José Olaya, de la cuenca del río Corrientes en Loreto, mantenían bloqueada la carretera que conecta diversas instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte como medida de protesta frente a los impactos ambientales causados en sus territorios.
Esta medida había ocasionado que Pluspetrol paralizara el 70% de su producción de petróleo en el lote 1 AB, cuyo bombeo habitual es de entre 15 mil y 17 mil barriles por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en Perú.


"Hemos llegado a un acuerdo: la empresa, el Estado y las comunidades (...) se han comprometido a cumplir las demandas de la comunidad y por eso suspendimos las medidas de fuerza", dijo a Reuters Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

"Se comenzó a normalizar aceleradamente" la producción, dijo ese 28 de abril de 2014 Daniel Guerra, portavoz de Pluspetrol en Lima, a Reuters. No obstante, de parte de las comunidades, Sandi advirtió: "si en 90 días no cumplen con lo que prometieron volveremos a tomar las medidas de fuerza".

DATO
El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.

 

IFEC22030813PE.jpg

iNFOGRAFÍA de 2008 patentiza que conflictos son permanentes

22 marzo 2008 - La situación del Lote 1AB (Loreto) aún es crítica pues esta zona de extracción petrolera –operada por la transnacional argentina Pluspetrol Norte– aún continúa tomada por miembros de la comunidad nativa Achuar desde el pasado jueves.

Por ello, las operaciones siguen paralizadas y los cerca de dos mil trabajadores de las 13 bases del Lote 1 AB permanecen retenidos en sus campamentos.

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens