Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2015 3 11 /02 /febrero /2015 15:30

El crecimiento económico de China se ubicó en 2014 en un bajo nivel récord en 24 años.
Una reducción de las tasas de interés, consideradas demasiado elevadas en el clima económico actual de China, podría ajustarse bien a la larga lucha para bajar los costos de financiamiento para el sector privado, en especial para las empresas más pequeñas.
Los altos costos del financiamiento podrían alejar a los inversionistas, tanto en la economía real como en el mercado inmobiliario porque la capacidad y oferta excesivas consumen las ganancias. Hay clamor por reducir las tasas de referencia y disminuir los costos generales de los préstamos en China.

.

.

  La economía mundial enfrenta grandes desafíos cruciales con incertidumbre y complejidad en 2015, indicó el 8 de febrero de 2015 un funcionario del gobierno chino durante una reunión financiera internacional en Estambul.
Ante funcionarios de Finanzas y banqueros de más de 40 países, antes de la primera Reunión Ministerial de la presidencia turca del G20, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, resaltó los riesgos para la economía mundial y pidió realizar esfuerzos conjuntos.
"El lento crecimiento mundial es un verdadero desafío enfrentado por todos los miembros del G20", dijo Zhu Guangyao, en referencia a la reducción del crecimiento económico mundial de 3,8% a 3,5% en enero por parte del Fondo Monetario Internacional.

.

.


Enfoque de China: Crece posibilidad de reducción de tasas de interés en China

Shangai, China, 10 feb (Spanish. xinhuanet. com) -- La inflación menor que lo previsto ha hecho crecer los llamados para que se flexibilice la política monetaria cuando las tasas de interés son consideradas demasiado elevadas en el clima económico actual de China.

El índice de precios al consumidor (IPC) del país se desplomó a 0,8 por ciento en enero, el más bajo desde noviembre de 2009.

Prácticamente todos los indicadores, desde la actividad manufacturera hasta los datos de comercio, apuntan hacia un debilitamiento. Las expectativas sobre una inminente reducción en las tasas de interés nunca habían sido tan altas, pese a la insistencia del banco central sobre el freno de los riesgos financieros y el manejo de la carga de endeudamiento.

Una reducción de las tasas podría ajustarse bien a la larga lucha para bajar los costos de financiamiento para el sector privado, en especial para las empresas más pequeñas.

 

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el indicador principal de la inflación, creció un 0,8 por ciento interanual en enero, lo que representa el incremento más lento desde noviembre de 2009, cuando se registró un 0,6 por ciento, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento económico de China se ubicó en 2014 en un bajo nivel récord en 24 años. Los altos costos del financiamiento podrían alejar a los inversionistas, tanto en la economía real como en el mercado inmobiliario porque la capacidad y oferta excesivas consumen las ganancias. Por esa razón, la caída de la inflación es sólo una razón más para reducir las tasas de referencia y para disminuir los costos generales de los préstamos.

.

Citibank prevé un recorte de 0,25 puntos porcentuales en el primer trimestre y otro en el segundo. El economista chino de Citi Ding Shuang espera el primer recorte este mes.

El banco central redujo las tasas de referencia en noviembre, pero afirmó que el recorte no significaba ningún estímulo fuerte ni un cambio en la política monetaria. La semana pasada, el banco central bajó el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, siglas en inglés) para las instituciones financieras y de nuevo dijo que el descenso era para compensar la salida de capital en lugar de para abrir la puerta a la flexibilización monetaria.

Los reguladores, decididos a transformar la estructura económica de una encabezada por la inversión a una encabezada por el consumo, están renuentes a usar la flexibilización monetaria para impulsar el crecimiento. En cambio, se enfocan en la reforma y en políticas enfocadas favorables, pero el descenso en la inflación podría precipitar cierta flexibilidad aunque sea sólo para estabilizar el crecimiento.

China International Capital Corporation (CICC) dijo en una notificación que las tasas de interés reales están creciendo para las compañías y para los individuos, lo que tiene efectos colaterales en la inversión y el consumo. De acuerdo con CICC, una baja inflación justifica más la flexibilización.

A nivel mundial, los bancos centrales han reducido las tasas para disminuir los riesgos de caída del crecimiento y de la inflación. El Banco Central Europeo anunció el mes pasado la versión de la eurozona de la flexibilización cuantitativa, en la que prometió comprar mensualmente 60.000 millones de euros de bonos privados y públicos.

La economista en jefe de Barclays para China, Chang Jian, considera que las inyecciones frecuentes de liquidez son necesarias para compensar la entrada reducida de capital y la intervención en divisas. Y que si la inflación llega a uno por ciento este año, el banco central debe flexibilizar la política monetaria a través de una mezcla de reducciones en el RRR y en las tasas de interés. La economista pronostica para este año otros dos recortes al RRR y dos a las tasas de interés de China.

 

.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el indicador principal de la inflación, creció un 0,8 por ciento interanual en enero, lo que representa el incremento más lento desde noviembre de 2009, cuando se registró un 0,6 por ciento, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

 

BEIJING, 10 feb (Xinhua) -- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el indicador principal de la inflación, creció un 0,8 por ciento interanual en enero, lo que representa el incremento más lento desde noviembre de 2009, cuando se registró un 0,6 por ciento, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El IPC ascendió un 0,3 por ciento en enero frente al mes anterior. Los precios de los alimentos, que tienen un peso de casi un tercio en el cálculo del IPC chino, subieron un 1,1 por ciento interanual.

El BNE atribuyó la deceleración a la meteorología templada durante el periodo. También contribuyeron a la lenta subida del IPC los precios globales del petróleo y la mayor base de comparación del año pasado.

Mientras tanto, el índice de precios al productor (IPP) del país, que mide la inflación al por mayor, cayó un 4,3 por ciento interanual en enero, con lo que acumula 35 meses consecutivos de descenso debido a la disminución de la demanda del mercado.

 

El economista jefe en China del HSBC, Qu Hongbin, indicó que esta inflación por debajo de lo esperado muestra el incremento de la presión deflacionista en China.

La empresa Minsheng Securities predijo que la inflación permanecerá en entre un 1 y un 2 por ciento durante un tiempo, dado que el viento en contra en la economía seguirá disminuyendo la demanda agregada.

"Las políticas actuales de China para apoyar el crecimiento apenas pueden compensar el impacto de la actual tendencia a la baja en el mercado inmobiliario y la deceleración de la inversión privada", señaló la firma en un informe.

La economía china experimentó un incremento del 7,4 por ciento en 2014, el más lento en 24 años, y una serie de indicadores económicos para el año nuevo, incluidos los datos de la producción y el comercio, también mostraron señales de debilidad.

 

El índice de gerentes de compras (IGC), una medida clave de la actividad manufacturera del país, cayó en enero por debajo del 50 por ciento por primera vez desde octubre de 2012 y los datos de la semana pasada muestran que las exportaciones descendieron un 3,2 por ciento y las importaciones, un 19,7 por ciento en el primer mes del año.

A pesar de la atenuada fuerza de la economía, los elaboradores de políticas de China han sido más cautelosos de lo que el mercado esperaba. Como medida para respaldar el crecimiento, el banco central chino decidió bajar el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés), el nivel mínimo de reservas que los bancos comerciales deben tener, en 50 puntos básicos desde el 5 de febrero, la primera reducción del RRR universal desde mayo de 2012.

La medida se tomó tras la decisión inesperada de bajar los tipos de interés en noviembre, la primera reducción en más de dos años.

 

Pero debido a la escasa mejora en la actividad económica, los analistas creen que el país lanzará políticas más drásticas y frecuentes contra la ralentización del crecimiento.

Tomando en cuenta los riesgos deflacionistas y financieros, China relajará aún más las políticas monetarias y la reducción del RRR de la semana pasada no será el final de esta ronda de flexibilizaciones, de acuerdo con Minsheng.

Un analista de la corporación China International Capital (CICC, por sus iniciales en inglés), Bob Liu, consideró que China necesitará una reducción de los tipos de interés y tres bajadas del RRR para estimular el crecimiento

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens