Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2015 2 17 /02 /febrero /2015 15:11

 

 

Más acciones y menos discursos en tema de pederastia

Piden al Papa Francisco acatar recomendaciones de la ONU

16 feb 2015 - Sara Molina / Ultra Noticias

Víctimas de pederastia clerical y activistas en contra del abuso infantil, se reunieron este lunes a fin de exigirle a la iglesia católica, específicamente al Papa Francisco, cambie su forma de actuar de acuerdo a las recomendaciones del comité de los derechos del niño de mayo del 2014.


Alberto Athié, ex Sacerdote, dio a conocer que se está gestando la creación de una red a favor de las víctimas y en contra de la pederastia a lo largo de toda América Latina, explicó que esta iniciativa surgió luego de que a lo largo de los años, se ha constatado que los casos de abuso infantil por parte de miembros de la iglesia se han tratado con discrecionalidad, a fin de evitar escándalos y no en favor de los afectados.

 

Por su parte José Barba , víctima del padre Marcial Maciel, pidió al sumo pontífice que reconozca plenamente el significado de la pederastia clerical en todas su dimensiones de acción u omisión. "Este tipo de abusos deben de concebirse como DELITOS GRAVES, y no solo como pecados, cometidos por parte de clérigos (sacerdotes y obispos) en contra de niños y niñas. Son actos tipificados y sancionados por la Convención Mundial de los derechos del niño", señaló.

Así mismo, pidió no olvidar los actos de protección y encubrimiento por parte de autoridades locales: obispos, arzobispos, cardenales, superiores, etc. y de la misma Santa Sede, como son, entre muchos otros los 400 sacerdotes suspendidos en secreto. Barba, instó al al papa a actuar en consecuencia, y no dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo".

 

Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer casos de abuso en : Chile, Argentina, Perú Estados Unidos y República Dominicana, en este último se ahondó en el asunto del Nuncio Joseph Wesolowsky, quien fue juzgado en secreto, al interior del Vaticano, sin presencia de las víctimas y de sus abogados. El exNuncio fue acusado de abusar de niños muy pobres y está implicado en una red de pornografía infantil, al poseer cerca de 80 mil fotos y vídeos en las computadoras de la Santa sede, además de estar bajo sospecha por su posible intervención en una red internacional de trata de personas.

 

Otro, señalado como responsable por omisión fue el Cardenal Norberto Rivera a quien describieron como " protector y encubridor sistemático de pederastas como el padre Maciel, el padre Nicolás Aguilar, el padre Carlos, de quienes se calcula abusaron de más de 200 niños”.


Otras dos víctimas señalan que el perdón que pidió al inicio de su mandato el papa Francisco, queda en entredicho al dedicarse a proteger y no castigar a quienes abusaron de cientos de víctimas al amparo de la iglesia católica. "Papa Francisco , no bastan las palabras y algunos gestos ambiguos y contradictorios que, finalmente no corresponden a la tolerancia cero en contra de la pederastia clerical ",concluyó José Barba.


Más acciones y menos discursos, pidieron las víctimas y activistas, quienes consideraron prioritario que el Papa lleve a cabo cambios estructurales significativos, como los recomendados por diversas instituciones como el comité de los derechos del niño.

 

http://www.ultra.com.mx/noticias/puebla/Nacional/35624-mas-acciones-y-menos-discursos-en-tema-de-pederastia.html

.

.

Víctimas piden al papa Francisco más acciones y menos discursos en tema de pederastia

Eduardo López, de la Comisión de Derechos Humanos de la Infancia en la Cámara de Diputados; Alberto Athie, ex sacerdote; Luis Nava, de Iniciativa Ciudadana, y José Barba, ex legionario de Cristo e investigador, durante la lectura de la carta dirigida al papa Francisco en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) - Foto Roberto García Ortiz

Piden al papa Francisco remitir pederastas a la autoridad civil

En carta abierta solicitan la destitución de Norberto Rivera por "encubrimiento"


Demandan que prohíba su relocalización y derogue disposiciones para imponer silencio a las víctimas y a quienes conocen de los delitos

Solicitan impulso de programas de prevención

Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014

Víctimas de abuso sexual de sacerdotes, así como investigadores y defensores de derechos humanos solicitaron al papa Francisco que establezca claramente en todas las normas y jurisdicción de la Iglesia católica que ese tipo de conductas son delitos penales que deben ser sancionados por las autoridades civiles; prohíba la relocalización de clérigos pederastas y derogue todas las disposiciones para imponer silencio a las víctimas y a quienes conocen de los delitos.

En carta abierta le demandaron que destituya al cardenal Norberto Rivera Carrera "por su clara participación en el encubrimiento de los padres Marcial Maciel, Nicolás Aguilar y de otros pederastas en nuestro país".

Lo mismo piden para el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero, además de que entregue toda la información que tenga sobre el sacerdote Eduardo Córdova "y todos los casos de pederastia en su jurisdicción".

Al dar a lectura al texto, en instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Alberto Athié, ex sacerdote que lucha contra la pederastia clerical, pidió ayer al pontífice "detener los crímenes de lesa humanidad en contra de víctimas inocentes de diferentes partes del mundo; nosotros le urgimos acabar con esta dolorosa e injusta situación que está al alcance de su mano", leyó.

En la carta, que se da a conocer previo a los dos encuentros que sostendrá el Papa con las comisiones que formó para atender los casos de abuso sexual clerical y una reunión con cuatro víctimas, tras el informe donde el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños critica severamente al Vaticano, convocan al jefe de la Iglesia que remita a todos los abusadores y sus protectores a las autoridades civiles de los países donde cometieron los delitos de abuso o de encubrimiento estableciendo reglas, mecanismos y procedimientos claros para la denuncia obligatoria.

Le demandan que entregue al cardenal Bernard Law a las autoridades competentes de Estados Unidos y al nuncio Joseph Wesolowski a las correspondientes de República Dominicana.

Asimismo, a que impulse programas y políticas de prevención de cualquier forma de abuso en su jurisdicción; reconozca la primacía del interés superior del niño y la reivindicación de la dignidad y los derechos de todas las víctimas en el mundo, así como la reparación del daño, su recuperación integral y el derecho al desarrollo de su personalidad, de su fama y honorabilidad pública.

La carta se dio a conocer en conferencia de prensa en Cencos. Asistieron, además de Athié, José Barba, víctima de Marcial Maciel–; Humberto Abaroa, abusado por el padre Eduardo Córdova, actualmente prófugo de la justicia; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando González; Luis Nava, representante de la organización Iniciativa Ciudadana, y Marissa Noriega, de Observatorio Eclesial.

Estuvo, además, Eduardo López Betancourt, quien anunció que la próxima semana el PRD presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley donde se plantea que no prescriba el delito de abuso sexual clerical, sin retroactividad en la aplicación de la norma.

Por otra parte, el Vaticano nombró a un abogado canónico jesuita como asesor especial del papa para los Legionarios de Cristo que ayudará a la congregación a continuar su reformación.

El sacerdote Gianfranco Ghirlanda es el segundo enviado pontificio que ha sido nombrado para tratar de mejorar a la legión que continúa reponiéndose tras el escándalo por las revelaciones de que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, era un pedófilo que defraudó a la Iglesia.

El cardenal Velasio de Paolis estuvo al frente de la iniciativa de restructuración de tres años que terminó en febrero. Ghirlanda era uno de los curas bajo el mando de De Paolis.

w

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en COSTUMBRES HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens