Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2015 1 23 /03 /marzo /2015 20:00

agua-mexico

El académico Oscar Ibáñez advirtió que la aprobación de la ley  tiene como principal objetivo hacer del agua un negocio de particulares, de las empresas: "Al revisar el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados se puede encontrar que se utilizan conceptos y redacción que en la práctica anulan la posibilidad de goce de dicho derecho humano a quienes hoy son excluidos, porque no tienen acceso ni al agua potable ni al drenaje sanitario", señaló el investigador universitario.

 

ESPECIAL: México moderniza ley para garantizar acceso al agua como un derecho humanoPueblo en linea

Reitera CNDH la importancia del derecho humano al acceso al agua y al saneamientoEl Mexicano

Elevan a rango constitucional el derecho humano al agua ...

www.fanmexico.net › Inicio › Qué hacemos › Noticias de actividades

 

 

 

 México moderniza ley para garantizar acceso al agua como un derecho humano


2015-03-23 Spanish. xinhuanet. com

 

Por Epifanio Cortés Cedillo

MEXICO, 22 mar (Xinhua) -- Al celebrarse hoy domingo el Día Mundial del Agua, el gobierno mexicano impulsa la actualización de la ley que establecerá la manera en que el Estado garantizará acceso a ese vital recurso natural como un derecho humano.

Fuentes consultadas por Xinhua señalan que en la Cámara de Diputados se analiza el dictamen que fue aprobado en días pasados por las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, así como la Comisión de Recursos Hidráulicos, y con el que se busca dejar en claro el derecho humano al agua.

Este domingo se celebra el Día Mundial del Agua, el cual busca promover entre los países actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

Lo anterior, a la luz de las recomendaciones del capítulo sobre el Agua Dulce del Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable, conocido como Agenda 21.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el tema del Día Mundial del Agua 2015 como "Agua y desarrollo sostenible: de la visión a la acción".

La celebración representa una fecha clave para la comunidad internacional, ya que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llegan a término, y las negociaciones internacionales para la agenda del desarrollo post-2015 concluyen en septiembre próximo.

 

EL AGUA, UN DERECHO HUMANO

El derecho al agua para consumo humano está inscrito en el Artículo Cuarto de la Constitución Política mexicana, y al que hace tres años se aprobó una modificación para incluir el derecho humano al agua en los siguientes términos: "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".

A partir de eso, se estableció en el país un plazo de un año para crear una nueva Ley General del Agua (LGA) que establecerá la manera en que el Estado mexicano garantizará dicho derecho humano.

Actualmente, se está discutiendo en la Cámara de Diputados una iniciativa gubernamental para crear dicha ley, la cual sustituirá la Ley de Aguas Nacionales (LAN) vigente.

 

PIDEN TOMAR EN CUENTA PROPUESTAS PARA LEY DE AGUAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, exhortó este domingo a las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y a la de Recursos Hidráulicos a que en la dictaminación de la iniciativa de la Ley General de Aguas del país consideren las propuestas de los diversos sectores sociales.

El también coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la participación y responsabilidad de la ciudadanía "es esencial en un gobierno abierto, como se advierte en el intenso debate generado por la iniciativa de ley de aguas".

El legislador federal aseguró, en un comunicado, que "hacer transparentes las instituciones públicas e incorporar la opinión ciudadana es clave para consolidar la democracia con un gobierno abierto".

 

EL AGUA, MOTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Presidencia de la República destacó hoy que México está decidido a que el agua siga siendo un motor de desarrollo sustentable local, regional y nacional para las presentes y futuras generaciones.

En su página electrónica, el equipo de contenido del gobierno federal difundió que el Día Mundial del Agua es una fecha para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

"Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental", señaló la fuente.

 

LEY DE AGUAS DESPIERTA CONTROVERSIAS

Sin embargo, la propuesta de reforma a la Ley de aguas generó la semana pasada diversas controversias entre la ciudadanía, y generó un ambiente de miedo ante la posibilidad de que esa legislación tenga el propósito de privatizar y condicionar el consumo del vital recurso.

En entrevista con Xinhua, el académico Oscar Ibáñez expresó que la conmemoración del Día Mundial del Agua llega acompañada de la controversia por la posible aprobación de una ley que tiene como principal objetivo hacer del agua un negocio de particulares (empresas).

"Al revisar el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados se puede encontrar que se utilizan conceptos y redacción que en la práctica anulan la posibilidad de goce de dicho derecho humano a quienes hoy son excluidos, porque no tienen acceso ni al agua potable ni al drenaje sanitario", señaló el investigador universitario.

Las controversias se acrecentaron luego de que en días anteriores el diputado líder del PRI, Beltrones Rivera, sentenció que son de "lento aprendizaje" todos aquellos que califican la reforma a esa ley como "privatizadora", según difundió el diario "El Universal".

Pero los esfuerzos en México por cuidar el agua al tratarse de un recurso limitado e insustituible, clave para el bienstar humano, no cesan: en 2013, la recarga de los acuíferos sobreexplotados alcanzó un monto de 11 mil 103 millones de metros cúbicos, cantidad menor al monto de la extracción en el mismo año, que fue de 17 mil 88 metros cúbicos.

Ese mismo año se registró en el país una cobertura de 86,82 por ciento del agua potable y alcantarillado a nivel nacional, mientras que con relación al tratamiento y disposición de aguas residuales, se registró una cobertura nacional de 69,56 por ciento, de aceurdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial del Agua.

 

 

El Programa 21de la ONU es un acuerdo de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se reunió en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Este acuerdo se firmó junto con la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de principios relativos a los bosques. El Programa es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_21

 

 

Agenda 21: The BLM Land Grabbing Endgame

http://thetruthwins.com/archives/agenda-21-the-blm-land-grabbing-endgame

 

Michael T. Snyder is a former Washington D.C. attorney who now publishes The Truth. His new thriller entitled “The Beginning Of The End” is now available on Amazon.com.

3dnew3 240x300 Agenda 21: The BLM Land Grabbing Endgame

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ELEMENTO LIQUIDO VITAL Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens