Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 marzo 2015 4 12 /03 /marzo /2015 15:30

Confession was false, says Chechen accused over Nemtsov ...

www.thetimes.co.uk/tto/news/.../article4378688.ece

.

 

El checheno acusado de la muerte de Nemtsov rectifica y niega ahora que matara al opositor ruso

  • Zaur Dadaev había confesado ser el autor intelectual y organizador del crimen
  • Un diario ruso publica hoy una entrevista en la que se desdice de su declaración
  • Asegura también que recibió palizas y amenazas de los agentes que lo interrogaron
  • El Consejo de Derechos Humanos ruso constata signos de tortura en los tres chechenos

 

Zaur Dadaev

 

 

11 marzo 2015 /// elmundo.es

El checheno Zaur Dadaev, que había confesado ser el autor intelectual y organizador del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, se desdijo de su declaración en una entrevista con el defensor los presos, según publica este miércoles el diario ruso 'Moskovski Komsomolets'.

"Por la radio dicen de nosotros cosas horribles. Creía que al llegar a Moscú podría contarle toda la verdad al juez, decirle que no soy culpable. Pero la juez ni siquiera me dejó hablar", dijo Dadaev, que denunció que la confesión le fue arrancada con palizas y amenazas por los agentes que le detuvieron el 8 de marzo.

El ex agente de las fuerzas especiales de Chechenia, detenido el pasado viernes en la vecina república de Ingushetia, denunció que la confesión le fue arrancada con palizas y amenazas por los agentes que practicaron la detención.

"Me han tenido dos días con las esposas en las manos, grilletes en los pies y una bolsa de plástico en la cabeza. Me gritaban todo el tiempo: ¿Mataste tú a Nemtsov? Yo contestaba que no", aseguró Dadaev.

Según la última versión ofrecida por el checheno, accedió a confesar cuando le prometieron que dejarían en libertad a su amigo y antiguo compañero en el batallón "Séver" del ministerio de Interior de Chechenia, detenido junto a él.

"Acepté. Pensé que así le salvaría y llegaría vivo a Moscú", explicó Dadaev.

Poco después de que la agencia rusa Rosbalt adelantara el domingo pasado la confesión de Dadaev, el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, salió en defensa del detenido para señalar que "es un auténtico patriota que no podría dar ni un paso en contra de Rusia".

"He luchado durante 11 años contra los criminales, defendiendo los intereses de Rusia. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde debo meter las medallas con las que me han condecorado por mi servicio?", se quejó Dadaev al defensor de los presos.

La juez Natalia Mushnikova anunció el martes que Dadaev confesó su implicación en el asesinato de Nemtsov y dictó prisión preventiva para el ex agente de las fuerzas especiales chechenas y sus presuntos compinches, otros cuatro ciudadanos de la república norcaucásica.

Tanto Vadim Projorov, el abogado del opositor ruso asesinado de cuatro tiros en la espalda, como algunos de sus correligionarios y partidarios han puesto en duda el rastro islamista esgrimido por las autoridades que investigan el caso.

El abogado destacó que el asesinato "fue, con toda seguridad, planificado" con participación de los servicios secretos rusos, ya que "ocurrió delante de las mismas murallas del Kremlin".

El ex primer ministro y dirigente opositor Mijail Kasianov, también comentó que no considera que los detenidos sean los que encargaron la muerte de su colega y amigo, y tachó de "inadmisible" la versión de que Nemtsov fuera tiroteado por radicales islamistas.

Según Rosbalt, Dadaev confesó haber cometido el asesinato motivado por las críticas de Nemtsov al islam y su defensa de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo.

.

Demuestran que hubo tortura

El alto cargo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) adjunto a la Presidencia rusa, Andrei Babushkin, ha constatado signos de tortura en el cuerpo de los tres chechenos detenidos por su presunta implicación en el asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov.

"Existen suficientes indicios para pensar que Dadaev y los hermanos Gubashev fueron torturados", señala el informe de Babushkin, publicado hoy en la web del CDH.

El activista ruso visitó ayer a los tres chechenos en la prisión moscovita de Lefortovo y constató que en el cuerpo de Dadaev, que según la juez que instruye el caso confesó su implicación en el asesinato, "se observan numerosos daños corporales".

También Anzor Gubashev tiene en su cuerpo "numerosos rasguños en la nariz, muñecas y piernas, que sufrió después de ser detenido", agrega el informe de Bábushkin.

 

Rusia acusa a dos chechenos del asesinato de Boris Nemstov

Uno de los chechenos detenidos por el asesinato de Nemtsov confiesa que le asesinaron por criticar al islam

.

Zhanna Nemtsova, hija de Boris Nemtsov.

.

"Putin es el responsable político de la muerte de mi padre"

BBC Mundo -

 

"Mataron a mi padre y no me puedo quedar callada", se justifica Zhanna Nemtsova ante lo que va a decir.

Según ella, el "culpable político" de la muerte de su progenitor, Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro y un veterano opositor ruso, es el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Algo que, por otra parte, la oposición lleva varios días clamando.

"Era el crítico más prominente de Putin", sentencia. "Era el líder más poderoso de la oposición en Rusia".

"Luchó contra Putin. Contra nadie más", le dijo al reportero de la BBC Gabriel Gatehouse.

.

.

Nemtsov lo denunció por su participación en la crisis de  Ucrania, el empeoramiento de la situación económica y varios casos de corrupción relacionados con la preparación de los Juegos Olímpicos de Sochi, a principios de 2014.

¿Es por eso que culpas al presidente de su muerte?, le pregunta el reportero.

"Políticamente sí", dice la hija. Y vuelve a recalcar: "Políticamente".

El presidente, por su parte, condenó el asesinato y se ha comprometido a encontrar a los responsables.
A tiros

Nemtsov, quien fue candidato para liderar al país en 1989, falleció a los 55 años causa de varios disparos recibidos mientras paseaba por Moscú con su novia el 27 de febrero.

Era una figura carismática entre los políticos de oposición y un reformador que se destacó durante el gobierno de Boris Yeltsin.

Lea también: Quién era Boris Nemtsov, el opositor a Putin asesinado en el centro de Moscú

El atentado ocurrió en un puente, cerca del Kremlin, la sede del gobierno ruso.

Pero su hija, una analista de mercados y presentadora de televisión de 30 años, no lo sabría hasta horas después, cuando oyera a su madre gritar en su habitación.

"Pensé que la habían atacado", recuerda. Sin embargo, le habló de la muerte de su padre.
Nemtsov murió a tiros el 27 de febrero, cerca del Kremlin.

"En aquél momento no me lo creí y sigo sin poder creerlo".

Y es que, a pesar de que Putin en una aparición pública posterior al asesinato del opositor exhortando a poner fin a los "vergonzosos" asesinatos políticos en el país, Nemtsova no se cree ni una palabra.

.

"Falta de interés"

"No les interesa esclarecerlo (el caso Nemtsov). No están interesados en una investigación independiente". Habla de una investigación "completa y transparente" que, entre otros, ha solicitado la Unión Europea.

 

Y asegura que es por eso que las autoridades rusas no se han puesto en contacto con ella.

Dicho eso, Nemtsova vuelve a su argumento principal.

"Tras su muerte la oposición está descabezada y todo el mundo está asustado".

Y se explica: "Ahora no tenemos a otra figura así de fuerte... con tanta experiencia para confrontar a los funcionarios".

 

Una experimementada figura política que, por otra parte, ya había denunciado intimidación.

El pasado año Nemtsov contactó a las autoridades rusas tras recibir amenazas de muerte en su página de la red social Facebook, algo que él vinculó a su posición sobre los enfrentamientos de Ucrania.

Había estado redactando un informe con el que esperaba dejar al descubierto la participación de Moscú en el conflicto.

Pero en septiembre del año pasado la policía rechazó una investigación que Nemtsov había solicitado al respecto.

.

.


Detenciones, acusaciones y denuncias de tortura

Mientras, según lo prometido por Putin, la investigación del asesinato por parte de las autoridades rusas sigue su curso.

Dadayev dijo a los encargados de monitorear las condiciones de los presos que estuvo dos días amarrado, con una bolsa en la cabeza, y que sólo confesó el asesinato para que un amigo fuera liberado.

El sábado 7 de marzo el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, anunció en la televisión nacional que dos hombres habían sido arrestados en la república de Ingushetia, en el norte del Cáucaso, cerca de la frontera con Chechenia, en relación al crimen.

Eran Anzor Gubashev y Zaur Dadayev, ambos chechenos.

Después se supo que habían detenido también a otros tres sospechosos, Shagid Gubashev, el hermano menor de Anzor Gubashev, Khamzat Bakhayev y Tamerlan Eskerkhanov.

Todos claman su inocencia, aunque el fin de semana Dadayev fue acusado de cometer el crimen y después trascendió que había confesado.

 

Pero el que fuera el segundo comandante del Batallón del Norte, dependiente del Ministerio del Interior de la república, y "uno de sus miembros más audaces y valientes" según el líder checheno Ramzan Kadyrov, denunció que fue torturado para que confesara.

Lea: Rusia: principal sospechoso del asesinato del opositor Nemtsov denuncia tortura

Dadayev dijo a los encargados de monitorear las condiciones de los presos que estuvo dos días amarrado, con una bolsa en la cabeza, y que sólo confesó el asesinato para que un amigo fuera liberado.

Además explicó que tenía planeado decir la verdad en el tribunal, pero que no le fue permitido hablar.

Asimismo, Gubashev denunció haber sido golpeado antes de su traslado a Moscú.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens