Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2015 3 25 /03 /marzo /2015 15:21

 

Daños materiales en el casco urbano del municipio de Betulia, Santander.

Según el Centro Geológico Colombiano, la magnitud del movimiento telúrico del martes 10 de marzo de 2015 fue de 6,6°R con epicentro a 7,4 kilómetros del municipio de Los Santos, departamento de Santander.
En Betulia, municipio vecino a Los Santos y el más afectado de todos por el evento, se reportan daños en el 70 % de las casas situadas en el casco urbano municipal que se ubica a 130 kilómetros al suroccidente de Bucaramanga. (Vea aquí imágenes de los daños en el municipio)

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/temblor-en-colombia-/15372536

Sismo

 

.

Colombia se toma en serio los sismos y el riesgo de desastres


El país tomó conciencia con inundaciones de hace 5 años y, con ayuda de Japón, mejora su respuesta.

 

15 marzo 2015 -

Colombia tiene un sistema de prevención y atención de desastres cada vez más robusto, pero le falta mejorar sus comunicaciones. Así resume la situación en este campo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien lideró la respuesta al sismo del martes, que sacudió a 17 departamentos.

Márquez destaca la creación de la UNGRD, que hizo que el manejo de las amenazas naturales sea responsabilidad de un organismo de carácter nacional (que le reporta directamente a la Presidencia de la República) y no de una pequeña oficina del Ministerio del Interior.

“Eso nos ha empoderado, porque podemos organizar con eficacia los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo y el trabajo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército, que lideran la asistencia. Eso ha sido clave para ganar en coordinación”, dice el funcionario.

(Lea también: ¿Qué hacer al momento de un sismo?)

-

Este nuevo enfoque comenzó a tomar forma tras las inundaciones del 2010 y del 2011 –por la influencia de La Niña–, uno de los peores desastres naturales de la historia de Colombia, que dejó pérdidas por casi 11 billones de pesos y 4 millones de damnificados.

El Gobierno decidió entonces invertir un billón de pesos en la unidad, que ahora se financia mediante el Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo. (Lea: Las preguntas que surgieron tras el sismo)

Según Márquez, Colombia ha mejorado en el plano operativo gracias a la Agencia de Cooperación de apoyo de Japón (Jica), que nos ha asesorado en el manejo de inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. Por ejemplo, la sala de crisis de la UNGRD es idea de los nipones.

“Hoy, Colombia es menos vulnerable, aunque frente a los eventos naturales no hay países infalibles”, aclara el experto, quien pone como ejemplo el terremoto que hace cuatro años afectó a Japón. A pesar de ser esta una de las naciones más preparadas frente a cualquier amenaza. Ese sismo y el tsunami posterior dejaron más de 20.000 muertos.

Márquez reconoce que una de nuestras debilidades es la limitación de las comunicaciones, que no cubren todo el país y se saturan con facilidad. A esto se suma la creencia de muchos de que la prevención y la atención son responsabilidad del Estado.

Está demostrado que gran parte del éxito de la respuesta a un evento de gravedad radica en la participación de la comunidad. En ese sentido, las redes sociales son una gran herramienta de comunicación. Sin embargo, se usan con ligereza. “El martes, muchos tuiteros y usuarios de Facebook usaron la red para crear pánico. Sin fundamento, decían que habría réplicas, que temblaría otra vez, cuando ni la tecnología más avanzada puede predecir un terremoto. Eso es condenable y sería castigado de manera ejemplar en países desarrollados”, denuncia el funcionario.

Pese a este uso inadecuado, plataformas como Facebook y Twitter resultaron óptimas para enviar reportes a familiares y amigos, en reemplazo de las llamadas telefónicas o vía celular, que colapsaron después del sismo.

Este año debería estar listo el Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias de Colombia (SNTE), que busca optimizar las comunicaciones entre la población y las autoridades en momentos de emergencia, con el apoyo de las redes de telefonía móvil y los medios de comunicación.

Luisa Fernanda Salamanca, coordinadora de gestión de riesgos de la Cruz Roja para Cundinamarca y Bogotá, insiste en que todavía queda mucho por hacer, principalmente, en términos de planes de contingencia. “Aunque a nadie le gusta pensar en eso, es necesario prever que ante la inclemencia de un desastre natural podemos perderlo todo, por lo que es imprescindible tomar medidas preventivas, como asegurar nuestros bienes, tener planes alternativos de vivienda y, sobre todo, tomar conciencia de que la vida puede cambiar por un desastre”, dice.

En cuanto al sistema de salud, que está al límite con la demanda normal, el viceministro del ramo, Fernando Ruiz, señala que si bien existe la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, Colombia no tiene un marco legal que le permita al Ministerio de Salud adoptar las medidas necesarias para hacerle frente.

Por eso, insiste en que en el Plan Nacional de Desarrollo deben incluirse facultades para esa cartera como ordenar la compra de medicamentos, insumos, productos o servicios; establecer brigadas de atención, ordenar el traslado de profesionales a las zonas afectadas, autorizar el ejercicio profesional de estudiantes de profesiones del área de la salud y otorgar permisos para profesionales de la salud extranjeros.

En materia de infraestructura, Sandra Forero, presidenta de Camacol, señala que la construcción formal se enmarca dentro de normas de sismorresistencia muy exigentes.

En eso coincide Jorge Marín, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien subraya que las construcciones, tanto de obras civiles como de edificaciones están regidas bajo la norma de sismorresistencia, que se convirtió en ley en 1984, tras el terremoto de Popayán, un año antes.

Preocupan las edificaciones construidas antes de 1984, así como las zonas rurales y la informalidad. “Es importante que los procesos de autoconstrucción tengan acompañamiento técnico de los municipios, porque el 50 por ciento de nuestras ciudades se ha desarrollado al margen de la formalidad y ahí es donde está el mayor riesgo”, recalca Forero.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/sismos-en-colombia-prevencion-en-colombia/15399435

.

.

Desastre y desarrollo

La rápida y eficaz respuesta del gobierno filipino salvó muchas vidas, fue un esfuerzo planificado

 

Desastres dejaron 100 millones de víctimas en el 2013

Según las estadísticas, las inundaciones fueron el hecho más frecuente, seguido de las tormentas.

 

.

 

 En los últimos 30 años, Colombia ha sido uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América. Un informe presentado en septiembre de 2008 por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) revela que en promedio cada año ocurren 597 desastres en Colombia, superando a Perú (585), México (241) y Argentina (213).

 

En los últimos 30 años, Colombia ha sido uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América. Un informe presentado en septiembre de 2008 por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) revela que en promedio cada año ocurren 597 desastres en Colombia, superando a Perú (585), México (241) y Argentina (213).

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/historico/26659-los-10-desastres-naturales-que-marcaron-al-pais. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com


 

Las tragedias naturales, además de las grandes pérdidas humanas y económicas para el país, han dejado huella en la mente de los colombianos por el dolor y la impotencia del hombre ante un fenómeno que no se puede controlar.

Vanguardia Liberal recopiló algunos de los desastres naturales que marcaron la memoria de un país.

1644 - Tunjuelo

El Terremoto de Tunjuelo en la ciudad de Bogotá, se registró el 16 de marzo de 1.644. Uno de los primeros sismos de los archivos históricos del país que generó grandes pérdidas humanas y económicas, pero que, por su fecha, no se tiene información precisa sobre los daños causados.

.

1875 - Cúcuta

El Terremoto de Cúcuta o Terremoto de los Andes ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15 a.m. Pese a que el epicentro fue Cúcuta, también se vio afectada la población del estado venezolano de Táchira. En este día Cúcuta, así como los municipios metropolitanos de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; y los vecinos pueblos venezolanos de San Antonio del Táchira y Capacho que actualmente, fueron destruidas totalmente.

.

1979 - Tumaco

El 12 de diciembre de 1979, en Tumaco (Nariño), quedo casi destruido por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, seguido de olas de 5 y 6 metros, de grietas que cuartearon sus calles y de agua que a chorros brotaba del piso, destruyó mil viviendas. La tragedia ocasionó la muerte de más de 450 personas a lo largo de la costa pacífica entre Tumaco y Guapi (Cauca).

.

1983 - POPAYÁN

El 31 de marzo de 1983, a las 8:15 de la mañana, la ciudad de Popayán (Cauca), sufrió un terremoto de magnitud 5.5 en la escala de Richter. El 70% de los edificios sufrieron desperfectos de mayor o menor cuantía. Dos mil quinientas viviendas (12% del total) fueron completamente destruidas y 6 mil 680 (34%) fueron severamente dañadas. El terremoto ocurrió cuando se estaban celebrando los oficios del Viernes Santo y la Catedral sufrió serios daños. Como consecuencia, el 25% de todas las muertes causadas por el terremoto ocurrieron allí.

.

Varios lahares cubrieron Armero el año 1985. Murieron más de 20 000 personas.Un lahar es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes. Durante los últimos siglos, los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico y han sido los causantes de la pérdidas de miles de vidas humanas. Los lahares, junto con la caída de tefra, son la principal causa de riesgo asociado a volcanes.

.

1985 - Armero

La Tragedia de Armero (Tolima) ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando aproximadamente a las 11:30 p.m., una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, evento que borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25 mil muertos, 20 mil 611 damnificados y heridos, además de incalculables pérdidas económicas: 4 mil 400 viviendas, 19 puentes, $1.400 millones del comercio.

.

1987 – Villatina

Un deslizamiento de tierra en Villatina en la ciudad de Medellín del 27 de septiembre de 1987, tuvo consecuencias similares a las del sismo de Popayán y la erupción del Nevado del Ruiz. El fenómeno dejó un saldo de 500 muertos, mil 500 heridos, 80 casas destruidas y mil 300 personas damnificadas, balance al cual habría que añadir efectos sociales graves y, como siempre, difíciles de cuantificar.

.

1992 - Sequía

La temporada de sequía conocida como ‘Crisis energética’, ocurrió durante el gobierno del presidente, César Gaviria, entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993 provocada por el fenónemo de El Niño. El fenómeno climático provocó sequías que afectaron los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica. Para contrarrestar el cambio climático, el Gobierno ordenó racionamientos de energía y, como segunda medida, cambió la hora de Colombia adoptando la que para entonces era el que usaba Venezuela.

.

1999 - Armenia

El terremoto de Armenia (Quindío), el 25 de enero de 1999, con una intensidad de 6.4 grados en la Escala de Richter, es un desastre natural que afectó a 18 ciudades y 28 pueblos de los departamentos del eje cafetero, y en menor grado, las ciudades de Pereira y Manizales. Cerca del 60% de las estructuras existentes en Armenia colapsaron, debido a la gran cantidad de edificaciones antiguas, construídas sin requerimientos técnicos y la falta de planeación urbana y estudios de tierra. El terremoto, inicialmente, produjo la muerte de mil personas.

.

2005 - Girón

El 12 de febrero de 2005, las continuas lluvias generaron el desbordamiento del río de Oro, en el Munichpio de Girón, por los que el agua arrasó con nueve barrios, además de zonas suburbanas de Girón y alSector del Café Madrid (Convivir, Galán y el industrial de Chimitá), en Bucaramanga. Sólo un año después se obtuvo la cifra total de damnificados que llegó a 30 mil, entre ellos 26 muertos y pérdidas por $200 mil millones.

.

2008 - BELALCAZAR

El 24 de noviembre de 2008, una nueva tragedia sacudió a el municipio de Páez- Belalcázar (Cauca), cuando una quebrada que atraviesa la población y corre por entre un cañón se creció y se vino en estampida a lo largo de cuatro kilómetros, dejando un balance de mil 500 personas damnificadas y por lo menos 120 casas semidestruidas.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Desastres_naturales_en_Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Desastres_naturales_en_Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Desastres_naturales_en_Colombia

.

2010 ALUD DE ANTIOQUIA

El corrimiento de tierra en el municipio de Giraldo, Antioquia ocurrió en la tarde del 28 de septiembre de 2010, causando que entre veinte y treinta personas quedaran atrapadas bajo toneladas de tierra y piedras en la Autopista Paralela al Mar

Corrimiento de tierra de Antioquia

.

2014 - ALUD DE BUCARAMANGA

16 marzo 2014 - Aumentan a cuatro las víctimas de alud en Bucaramanga
Socorristas hallaron a dos adultos en deslizamiento que destruyó seis casas en asentamiento ilegal, seis 'cambuches' construidos en una escarpa del noroccidente de Bucaramanga.

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, manifestó que son más de 100.000 personas las que viven en zonas de escarpa con difíciles condiciones del terreno. Para aliviar esta situación se requieren más de 180.000 millones de pesos que no dispone el municipio.

La emergencia, declarada Calamidad Pública para acceder a recursos del Estado, recordó la tragedia invernal que en febrero del año 2005 cobró la vida de 25 personas y destruyó en Bucaramanga y Girón cerca de 5.000 viviendas.

Según un estudio de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) hay 41 puntos críticos en la ciudad con amenaza de riesgo por erosión.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, anunció recursos nacionales para la asistencia humanitaria de los afectados y subsidios de arriendo mientras las autoridades definen la reubicación de las 104 familias que vivían en la zona de ladera.

 

.

CLASES DE DESASTRES NATURALES

Se han clasificado más de 20 riesgos capaces de producir desastres naturales que abarcan desde terremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:

1 Hidrológicos: Oleajes tempestuosos, tsunamis.

2 Meteorológicos: Inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.

3 Geofísicos: Movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.

 

http://www.vanguardia.com/historico/26659-los-10-desastres-naturales-que-marcaron-al-pais

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PELIGROS GEOLÓGICOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens