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26 marzo 2015 4 26 /03 /marzo /2015 19:57

Prosecutor: Co-pilot 'wanted to destroy' Germanwings plane

 

Germanwings Flight 9525 co-pilot deliberately crashed plane, officials say

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El vuelo de Germanwings iba de Barcelona a Dusseldorff

"No hay forma de descartar un evento de este tipo"
"Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar un suceso como éste"
"No tenemos sabemos qué pudo mover al copiloto a realizar esta terrible elección"

 

Montan guardia en casa del causante de la tragedia, el copiloto Andreas Lubitz, en Montabaur, Alemania

Prosecutor: Co-pilot 'wanted to destroy' Germanwings plane

 

¿Cómo pudo el copiloto "destruir" el avión intencionadamente sin que nadie pudiera impedirlo?

En los primeros 20 minutos que quedaron registrados por la caja negra, la conversación entre el piloto y el copiloto de Germanwings es "amigable". El piloto, Patrick S., es un hombre experimentado, con más de 6000 horas de vuelo y lleva diez años en la empresa. El copiloto, Andreas Lubitz, tiene solo 630 horas de experiencia de vuelo y llevaba poco más de dos años en Germanwings.

Ambos conversan sobre el plan de vuelo y en un momento el piloto le cede los mandos del avión para ir al lavabo. El fiscal destaca que el comportamiento del copiloto se vuelve "lacónico" en esa última conversación.
Seguridad

Lubitz se queda entonces solo en la cabina, pone el avión en modo manual y "manipula los mandos del avión para acelerar el descenso", según los investigadores. A la vuelta del lavabo, el piloto llama al interfono para entrar en la cabina .... EL COPILOTO NO LE ABRE ... el piloto, entonces, empieza a golpear la puerta desde fuera, pero el copiloto sigue sin abrir y tampoco le responde ... no volverá a hablar en todo el vuelo hasta que el avión se estrella ...

 

Accidente del Airbus A320 Germanwings


Lufthansa admitió que el copiloto provocó la caída del avión de Germanwings

 

El presidente de la empresa a la que pertenece Germanwings, Carsten Spohr, avaló la hipótesis de la fiscalía de Marsella, pero advirtió que no había indicios para prever este comportamiento; "Nuestros pilotos son y siguen siendo los mejores del mundo", dijo

BERLIN.- El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, avaló hoy la teoría de la fiscalía de Marsella y admitió que la caída del avión de Germanwings se produjo por una acción deliberada del copiloto, pero dijo que no había indicios para prever esta situación y se mostró "desconcertado" por la nueva hipótesis.

"El vuelo fue llevado al impacto conscientemente", dijo el presidente de Lufthansa, compañía matriz de la aerolínea Germanwings.

"Estamos desconcertados. Estamos golpeados y conmovidos, no pensaba que esto pudiese ser todavía peor. Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar un suceso como éste", dijo Spohr en su nueva comparecencia ante la prensa, en Colonia.

La fiscalía de Marsella, que investiga el caso, informó más temprano que el comandante del vuelo salió de la cabina, al parecer para ir al baño, y después no pudo volver a entrar. Después de que el comandante saliera, el copiloto Andreas Lubitz activó de forma manual e "intencionada" el descenso del avión y lo llevó contra las montañas, causando su muerte y la de las otras 149 personas abordo.
Proceso de selección

"Escogemos a nuestro personal en forma muy, muy cuidadosa'', remarcó el ejecutivo, y precisó que Lubitz había superado con excelencia las pruebas médicas y psicológicas.

Los candidatos pasan exámenes tanto cognitivos como de aptitud. "Además, una vez por año se realizan análisis, pero tests psicológicos explícitos no se vuelven a realizar después de la formación", declaró. Asimismo, indicó que los pilotos de Lufthansa reciben la misma formación y son sometidos a los mismos exámenes que los pilotos de Germanwings, su filial de bajo costo.

El copiloto comenzó su formación en 2008, pero la interrumpió durante unos meses. "No podemos decir por qué", dijo Spohr al informar al respecto. Posteriormente estuvo en la lista de espera de la compañía, "algo normal", hasta que en 2013 obtuvo un puesto como copiloto. Cuando finalmente lo consiguió, "fueron repetidos todos los tests que se hacen habitualmente".


En ese sentido, aseguró que Lubitz era "100 por cien apto para volar; sin peros ni matices".

"Tenemos plena confianza en nuestros pilotos. Son y siguen siendo los mejores del mundo... Para mí esto que ha pasado es un trágico caso especial", dijo. "Da igual cómo de elevada sea la seguridad -y Lufthansa tiene realmente elevados estándares de seguridad- no se pueden descartar este tipo de sucesos aislados", agregó.

En esta misma línea, dijo que no hay manera de "descartar un evento de este tipo". "Sin importar las regulaciones de seguridad, sin importar cuán alta pongas la vara, y tenemos estándares increíblemente altos, no hay forma de descartar un evento de este tipo", subrayó.

Además, Spohr dijo que "cuando una persona arrastra consigo a la muerte a otras 149 no es suicidio, es otra cosa", pero subrayó que por el momento sólo pueden "especular" sobre los motivos que llevaron a Andreas Lubitz a causar la caída del avión.

"No tenemos conocimiento de qué pudo mover al copiloto a realizar esta terrible elección", expresó.

Poco antes, el ministro del Interior alemán, principal funcionario de seguridad del país, dijo que "no había indicios de cualquier antecedente terrorista" en Lubitz.

 

Agencias AFP, EFE, DPA, ANSA y AP.

lanacion.com.ar/1779247-lufthansa-admitio-que-el-copiloto-hizo-descender-el-airbus-estamos-desconcertados

 

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La cabina de un Airbus A320 es blindada, como lo estipula la regulación internacional tras los atentados del 9/11  Foto: Archivo / BBC

Las puertas de los aviones comerciales se blindaron y reforzaron también después de los ataques del 11 de septiembre; y hasta pueden ser bloqueadas de adentro

 

¿Cómo pudo el copiloto de Germanwings impedir el acceso a la cabina?

A poco más de 48 horas del accidente y cuando todavía se están rescatando los cuerpos, los investigadores franceses tienen ya una idea bastante clara de lo que sucedió en el fatídico vuelo de Germanwings que se estrelló contra los Alpes.

Aunque todavía no han encontrado la segunda caja negra, los investigadores cuentan con la transcripción de lo que pasó en la cabina del avión en los últimos 30 minutos del vuelo.

Brice Robin, fiscal de Marsella encargado del caso, explicó la secuencia de los hechos que desencadenaron el choque del Airbus y la muerte de 150 pasajeros en una conferencia de prensa.

¿Cómo pudo el copiloto "destruir" el avión intencionadamente sin que nadie pudiera impedirlo?

En los primeros 20 minutos que quedaron registrados por la caja negra, la conversación entre el piloto y el copiloto de Germanwings es "amigable". El piloto, Patrick S., es un hombre experimentado, con más de 6000 horas de vuelo y lleva diez años en la empresa.

El copiloto, Andreas Lubitz, tiene solo 630 horas de experiencia de vuelo y llevaba poco más de dos años en Germanwings.

Ambos conversan sobre el plan de vuelo y en un momento el piloto le cede los mandos del avión para ir al lavabo. El fiscal destaca que el comportamiento del copiloto se vuelve "lacónico" en esa última conversación.
Seguridad

Lubitz se queda entonces solo en la cabina, pone el avión en modo manual y "manipula los mandos del avión para acelerar el descenso", según los investigadores. A la vuelta del lavabo, el piloto llama al interfono para entrar en la cabina.

Las puertas de los aviones comerciales permanecen siempre cerradas y bloqueadas durante el vuelo. Cuando uno de los pilotos sale para ir al baño, debe llamar a un interfono. El que está dentro puede ver a través de una mirilla o de una cámara quién está llamando antes de abrir la puerta.

En el caso del Airbus 320, el copiloto no le abrió la puerta a su compañero. El piloto, entonces, empieza a golpear la puerta desde fuera, pero el copiloto sigue sin abrir y tampoco le responde. No volverá a hablar en todo el vuelo hasta que el avión se estrella.
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Los restos desparramados en una de las laderas de los Alpes franceses.

Foto: Thomas Koehler / photothek.net / Auswärtiges Amt / DPA / picture alliance

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PUERTAS CERRADAS

Las puertas de los aviones comerciales cuentan con un mecanismo de seguridad para poder desbloquearlas en caso de que la persona que se queda dentro no pueda abrirla porque está hablando o se encuentra indispuesta.
"Si el que está dentro no abre o no contesta, desde fuera se puede introducir un código de seguridad que abre la puerta", le explica a BBC Mundo Borja Díaz, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España.

Si la persona que está dentro de la cabina no hace nada en 30 segundos, la puerta se abre. Pero el sistema de seguridad también permite que la persona que está dentro de la cabina bloquee la puerta e impida la entrada.

Puede hacerlo simplemente presionando el botón "block" (bloquear). Si el piloto intentó abrir la puerta con este mecanismo, el copiloto pudo bloquearle la entrada cuantas veces quiso.

Es un sistema que se estableció tras los atentados del 11 de septiembre de 2011. Algunas aerolíneas establecen que si uno de los pilotos sale de la cabina, un miembro de la tripulación debe entrar mientras esa persona se ausenta.

Preguntado por esto, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que aunque en Estados Unidos existe una regulación al respecto, "no conoce" ninguna aerolínea europea que lo aplique. En este caso, nadie entró en la cabina para acompañar al copiloto y este "rechazó" abrir, según los investigadores.
Llantos

A medida que se acerca el momento del impacto contra las montañas, los golpes contra la puerta se vuelven "violentos". Desde fuera se intenta forzar la puerta a la desesperada, pero esta no se abre.

Las puertas de los aviones comerciales se blindaron y reforzaron también después de los ataques del 11 de septiembre. Ni el piloto ni la tripulación ni los pasajeros fueron conscientes de lo que pasaba hasta minutos antes del choque, según los investigadores.

Lo saben porque en la grabación de la caja negra se oyen gritos y llantos "solo minutos antes del impacto". El copiloto se mantuvo con vida hasta el final. Su respiración quedó grabada en la caja negra..

 

Airbus A320 de German Wings: reinician las investigaciones en el lugar de la catástrofe

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PSICOLOGÍA ESCENA MUNDIAL - MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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