Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2015 1 02 /03 /marzo /2015 16:40

Naming a phantom – the quest to find the identity of Ulluchu, an unidentified ceremonial plant of the Moche culture in Northern Peru // Rainer W Bussmann1 and Douglas Sharon (2009)   

An artist’s depiction of the Lord of Sipan

,

.

Rainer W Bussmann y Douglas Sharon concluyen que el Ulluchu puede ser identificado como un grupo de especies del género Guarea (Meliaceae) basándose en características morfológicas, además, la composición química de los compuestos de la planta apoya la tesis de que se utilizara en un contexto sacrificial para mejorar la extracción de sangre de las víctimas de sacrificio.
http://www.ethnobiomed.com/content/5/1/8
Naming a phantom – the quest to find the identity of Ulluchu, an unidentified ceremonial plant of the Moche culture in Northern Peru
Rainer W Bussmann1 and Douglas Sharon (2009)

.

En cuanto al uso del ulluchu, lo más cercano a la realidad es considerarlo como un anticoagulante para la sangre de los prisioneros que era bebida por los participantes del ritual especialmente si es que se necesitaba transportarla: “Si la sangre era de beberse luego de algunos minutos, debía echarse un poco del jugo de la fruta en la copa antes de llenarla” (Wassen, 1989, pág. 38), y si es que la distancia era mayor, se podía usarla como un fruto-recipiente
.
Los misteriosos frutos ulluchus se ligan siempre a las ceremonias en la que se presenta sangre y prisioneros, convirtiéndose en otro de los símbolos de la muerte, ya que inclusive se presentan en escenas donde se encuentran guerreros luchando. La sangre de los prisioneros podría tener relación también con la fecundidad de la tierra que se hacía más fuerte entre más sangre y sacrificios. Los ulluchus se encuentran siempre alrededor de los personajes importantes lo que tendría que ver también con la concentración del poder y el uso del sacrificio, no solamente como elemento de adoración a las divinidades sino como fuente de temor para sus enemigos, del uso de la muerte en la forma de ideologización a la que se refiere el estudio “Moche: Señores de la Muerte”.
.

 

http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/tomb-lord-sipan-mochican-warrior-priest-001986

Medallion - Lord of Sipan

 

 

A diferencia de antiguas culturas, como Chavín, la cultura Moche está relacionada directamente con la muerte. Figuras elaboradas en objetos variados, íconos desperdigados en una gran cantidad de vasijas, y tumbas con un sinnúmero de elementos parecen dar fe de que la muerte se encontraba formando parte importante, a tal punto que muchos investigadores han asociado temas como el sacrificio a las culturas mesoamericanas. Además la concatenación de la muerte con la vida es evidente a partir de que mucho del trabajo elaborado por los artesanos era precisamente para representarla a través de diversas formas y, más aún, cuando se habla de un pueblo guerrero.

.

http://es.scribd.com/doc/89157448/Iconografia-Moche-Senores-de-la-Muerte-y-Ulluchus#scribd


Iconografía Moche: Señores de la Muerte y Ulluchus

.
El análisis realizado por los autores de los textos “Moche. Señores de la Muerte” y el“Ulluchu en la iconografía y en las ceremonias de Sangre Moche” dejan a las claras que la muerte se encontraba presente en el mundo Moche en todas sus expresiones y que inclusive elementos y actividades tan aparentemente insignificantes podían llegar atener un lugar simbólico en la representación de la muerte. Así se pueden observar en los dos trabajos, que frutos – el Ulluchu especialmente - y animales eran normalmente utilizados dentro de imágenes de sacrificios, de cacería y de batallas.
Lo más relevante, a consideración de la autora del presente ensayo, es la manera en la que se articula el poder de los gobernantes con la muerte como acción ideológica quemantiene el dominio incluso después de la muerte.
Los autores de “Moche. Señores dela Muerte” encuentran que el tema de la muerte no es casual y que configura una acción ideológica compleja que era representada iconográficamente y que reproducía dominación. A esto hay que sumar la manera en la que los gobernantes buscaban ser enterrados con elementos representativos de las divinidades como cetros, banda de metal y búhos, justamente con el objetivo de abarcar el poder divino como otra forma deempoderarse de la muerte, de tener influencia incluso después de la vida.

 

 Ellos son capaces de sintetizar el poder social y el poder simbólico a “favor”de sus gobernados. Fue quizás de este modo que lograron legitimar ideológicamente su poder y control sobre el trabajo colosal de los campesinos, pescadores y artesanos quienes dependían del Estado no solo para reproducir suvida cotidiana sino para poder concretar la utopía social de “no morir”
(MuseoChileno de Arte Precolombino, 1990, pág. 24).

Inclusive, en las tumbas de los gobernantes se colocaban a las personas más allegadas además de sus pertenencias más importantes, pero otros sirvientes que no se encontraban dentro de los elegidos fueron capaces de enterrarse en otros lugares favoritos del gobernante con la misión de servirle en el otro mundo (Museo Chileno deArte Precolombino, 1990). En este acto se puede medir fácilmente la manera en la que la ideología de la muerte podía llegar a dominar a todos a su alrededor, ya no solamentea sus enemigos sino inclusive a sus mismos allegados, quienes consideraban que el “no morir” era precisamente juntarse con alguien de características divinas como el gobernante.

Sin embargo, la ideologización de la muerte se profundiza con los símbolos animales.
Los animales “elegidos” para representar la muerte, como el búho y el pez bonito tienen características violentas que los vuelven sangrientos, dominadores de sus presas, estableciendo un poder que puede desgarrar y cortar, que va más allá de los hombres que matan a través de mazos y “traumáticamente”.
Los animales no son tomados al azar sino por su posición dominante frente a sus presas que acentúan la labor ideológica de atemorizar a sus enemigos con la muerte. Son justamente estos procesos de sacrificios los que se encuentran en el otro texto que es fuente de este ensayo, “El Ulluchu en la iconografía y en las ceremonias de Sangre Moche”
.
El ullucho, por su parte, resulta ser una incógnita para los diversos historiadores que lo han identificado en la iconografía como un elemento importante en los rituales mortuorios, especialmente en lo relacionado a los sacrificios. El debate sobre el tipo de fruto ha sido extenso y se han expuesto teorías sobre su forma de cacao o papaya, sin embargo, la verdadera dimensión de su importancia radica en su pertenencia a escenasde sacrificios de prisioneros. Los Moche demostraban su poder frente a sus enemigos enfatizando la humillación a sus prisioneros en una variedad de imágenes en las que aparecen atados del cuello con facciones del rostro a manera de tristeza. El uso del mismo parece tampoco tener mucho sentido dentro de los rituales de acuerdo a los autores y parece ser que lo más cercano a la realidad es considerarlo como un anticoagulante para la sangre de los prisioneros que era bebida por los participantes del ritual especialmente si es que se necesitaba transportarla: “Si la sangre era de beberse luego de algunos minutos, debía echarse un poco del jugo de la fruta en la copa antes de llenarla” (Wassen, 1989, pág. 38), y si es que la distancia era mayor, se podía usarla como un fruto-recipiente

.

Los ulluchus se ligan siempre a las ceremonias en la que se presenta sangre y prisioneros, convirtiéndose en otro de los símbolos de la muerte, ya que inclusive se presentan en escenas donde se encuentran guerreros luchando. La sangre de los prisioneros podría tener relación también con la fecundidad de la tierra que se hacía más fuerte entre más sangre y sacrificios. Los ulluchus se encuentran siempre alrededor de los personajes importantes lo que tendría que ver también con la concentración del poder y el uso del sacrificio, no solamente como elemento de adoración a las divinidades sino como fuente de temor para sus enemigos, del uso de la muerte en la forma de ideologización a la que se refiere el estudio “Moche: Señores de la Muerte”.
 El uso de la muerte como fuente de ideologización y poder es tan antigua como otras muchas otras formas culturales. Los Mayas y Los Aztecas lo alcanzaron a través de lossacrificios
 –  algo que también ocurre en Los Moche, los judíos mediante su concepción divina del castigo infernal, los Orientales con la reencarnación, entre otros. La muerte en la cultura Moche no solamente es una forma más de ideologizar que perfeccionaron los gobernantes de aquella región sino una forma de dominar y atemorizar incluso desde la muerte misma, algo que pocas culturas han logrado, poder que tan inconmensurable como la muerte misma.
.
Referencias Bibliográficas:
Museo Chileno de Arte Precolombino. (1990).
 Moche. Señores de la Muerte.
Santiago de Chile: Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile.

Wassen, H. (1989). El "Ullucho" en la iconografía y ceremonias de sangre Moche: Labúsqueda por su identificación.
 Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino
, 25-45.

 

.

 
 ... la iconografía es un medio que se puede utilizar para entender la relación entre lo tangible y lo ritual.
La iconografía mochica es un lenguaje figurativo expresado en cerámica, arquitectura, textiles, metales, etcétera. Este lenguaje fue un dispositivo utilizado para transmitir eventos narrativos; no fue, por tanto, un componente decorativo sino que formó parte de las liturgias mochica o, dicho de otra manera, fue el punto de conexión entre la elite y el pueblo.
Los diferentes eventos iconográficos han sido bautizados por los investigadores con distintos nombres.
Así, tenemos el Tema de la Presentación (Donnan 1978), el Tema del Entierro (Donnan y McClelland 1979), el de la Caza del Ciervo (Donnan 1982), el del Baile de los Muertos (Hocquenghem 1981) y el de la Rebelión de los Objetos (Lyon 1981).
La complejidad de las representaciones en los ceramios ha llevado a investigadores como Donnan (1978), Hocquenghem (1987), Luis Jaime Castillo (1991) y Cristóbal Makowski (2001) a plantear métodos de estudio para demostrar su carácter temático y narrativo.
Las escenas iconográficas donde aparecen prisioneros que son sacrificados y cuya sangre es ritualmente bebida en grandes copas por una serie de divinidades, responden a diversos objetivos de acuerdo a su naturaleza.

.

 

http://www.precolombino.cl/biblioteca/publicaciones-en-pdf/

 

Tras la huella del Inka en Chile

Jorge Hidalgo, Carlos Aldunate, Francisco Gallardo, Flora Vilches , Carole Sinclaire , Diego Sala
Noviembre 2001

 

.

América Precolombina en el Arte

Diciembre 1998

Luis Guillermo Lumbreras, Carlos Aldunate.

 

.

Reconstruction of the burial of Lord of Sipan

A reconstruction showing the position of the Lord of Sipan, surrounded by six bodies, a seated guardian, and another male individual on an upper level. Image source. - See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/tomb-lord-sipan-mochican-warrior-priest-001986#sthash.KEpDdlNw.dpuf

A reconstruction showing the position of the Lord of Sipan, surrounded by six bodies, a seated guardian, and another male individual on an upper level

 

The art and archaeology of the Moche: an ancient Andean society of the of the Peruvian north coast - GOOGLE BOOKS

HUACA DE LA LUNA Y SACRIFICIOS HUMANOS / M Tufinio Culquichicón

Los murales cosmológicos mochicas y el tramonto de su cultura

 

thumbnailFigure 1. Ulluchu in archaeological context. A. Ulluchu fruit from cache at Sipán. After photograph by Christopher B. Donnan. B. Ulluchu fruit from Dos Cabezas burial. After photograph by Donald McClelland. C. Bone beads in form of Ulluchus fron Huaca de la Luna. After photograph by Donald McClelland. D. Golden Ullucho bead. After photograph by Donald McClelland. E. Spondylus shell bead in form of Ulluchu. After photograph by Donald McClelland. F. Supernatural figure seated holding a gourd, possibly containing ground Ulluchu seeds with Ulluchus painted on headdress. Private collection. After photograph by Christopher B. Donnan, in McClelland ([6]: Fig. Three.18). G. Anthropomorphized hawk runner carrying a snuff tube with Ulluchus on its belt and Ulluchu seeds floating above it. The Art Institute of Chicago. After drawing by Donna McClelland in McClelland ([6] Fig. Three.12). H. Ulluchu harvest. Note tree with opposite leaves and extracted seeds on bottom right. After McClelland ([6]: Fig. Three.34), Private collection.

http://www.ethnobiomed.com/content/5/1/8
http://www.ethnobiomed.com/content/5/1/8

Develan tumba de 8° Sacerdotisa Moche en San José de Moro

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens