Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2015 3 04 /03 /marzo /2015 17:51

Floods in Northern Spain as Ebro River Breaks its Banks ...

floodlist.com/europe/floods-northern-spain-ebro-river

hace 1 día - By 28 February 2015, the overflowing river had flooded around 20,000 hectares in Aragon, north-eastern Spain. Since then river levels have ...

 
Más de 50.000 hectáreas de cultivos anegados por el río Ebro

Los vecinos, ante los desperfectos

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/todas-imagenes-inundaciones-ebro-zaragoza_2015030100135.html

Tudela, anegada por el Ebro

Las inundaciones del Ebro se mantendrán durante días acentuando el desastreABC.es

La crecida del Ebro, en cifras

Libertad Digital -  

 

 

Más de 50.000 hectáreas de cultivos, anegadas por el río Ebro

Se compara los datos con las inundaciones de 2003.
Ganaderos y agricultores son las más perjudicados por la excesiva crecida del río Ebro. Los daños se reparten de esta forma: 28.000 en Aragón, 20.000 en Navarra y 3000 en la Rioja. Muchas cosechas se han echado a perder.

Sólo en cultivos, de cereal y hortaliza en su mayoría, las pérdidas económicas ascienden a 50 millones . A esa cifra hay que sumar los daños en viviendas o infraestructuras -como puentes, caminos y carreteras. El próximo viernes el gobierno aprobará las primeras ayudas

Hoy, agricultores de Navarra, La Rioja y Aragón valoraban los daños sufridos y las causas de las inundaciones. Algunos vecinos y alcaldes piden limpiar el río y dragar el fondo…Pero, ¿sería la solución?

La Confederación compara los datos con las inundaciones de 2003. En aquella ocasión, con un mayor caudal (2990 metros cúbicos por segundo en Zaragoza) el río alcanzó una altura de 5.75 metros. Ahora, con 2620 metros cúbicos por segundo, ha subido por encima de los seis metros. Además, aseguran que normas medioambientales impiden dragar el río para retirar los sedimentos naturales que quedan en su fondo.

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente visitaba las zonas afectadas y recordaba que estas inundaciones vienen después de un periodo extraordinario de lluvias por encima de los registros históricos.

.

Valle del Ebro.jpg

.

La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro (nordeste de España). La sede del organismo está en Zaragoza y fue la primera institución creada en el mundo con el objetivo de gestionar toda una cuenca fluvial de manera unitaria.

.

Crecida del Ebro a su paso por Novillas (Zaragoza). 6 de Febrero de 2003

 

 

.

 

Los vecinos de Pina de Ebro no serán desalojados por la crecida del río

La decisión de no evacuar a los vecinos de este pueblo, de unos 2.500 habitantes, la han adoptado los integrantes del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias que han pospuesto la decisión hasta en dos ocasiones.

 

EFE | Madrid | Actualizado el 02/03/2015 a las 22:04 horas

Los vecinos de Pina de Ebro (Zaragoza) finalmente no serán desalojados como consecuencia de la crecida del Ebro, después de que hayan aguantado las motas de contención, que se han reforzado, y de que se abriera un tramo de una carretera para desviar el agua y que así disminuyera el caudal.

La decisión de no evacuar a los vecinos de este pueblo, de unos 2.500 habitantes, la han adoptado los integrantes del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP), que han pospuesto la decisión hasta en dos ocasiones.

Las motas han sido reforzadas por efectivos de la empresa pública SARGA y de la Unidad Militar de Emergencias e incluso una de ellas ha sido levantada un metro más del que tenía.

En este pueblo, el plan de evacuación forzosa preventiva ya estaba preparado desde las ocho de la mañana en vista de que el río pudiera desbordarse, una decisión que se pospuso para la una de la tarde, después para las cuatro y finamente a las siete ha sido cuando se ha decidido que los alrededor de 2.500 vecinos permanezcan en sus casas.

En cualquier caso, en Pina seguirán estando pendientes del río, según ha dicho la alcaldesa, Teresa Martínez, quien confía en que las motas aguanten, ahora que el río parece que comienza a bajar de nivel, aunque estarán vigilantes por si hay algún imprevisto.

"En principio ahora la cosa está controlada, y al bajar el nivel del agua, si hubiera alguna rotura de mota de contención lo normal es que el agua no entre en el pueblo", ha señalado. En Pina de Ebro llevan 24 horas en vilo, han estado pendientes de si eran evacuados o no, algunos comercios han cerrado y muchos vecinos han colocado sacos y han tabicado las puertas de sus casas. "Había mucha incertidumbre; la gente ha estado tranquila y colaboradora, pero con preocupación", ha descrito la alcaldesa, quien está convencida de que ha pasado lo peor.

Durante la tarde y noche del domingo, así como en la madrugada del lunes, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), acompañados de funcionarios de la empresa de titularidad autonómica SARGA, han estado monitorizando de manera continuada tanto el caudal que atraviesa la población como la variación de la cota máxima que alcanza el agua.

La vista está también puesta en el municipio de Quinto de Ebro, adonde se han desplazado técnicos de Protección Civil para valorar las posibles afecciones de la riada en el barrio bajo. Efectivos de la empresa pública SARGA y de la UME están trabajando en el refuerzo de la mota en este pueblo.

.

 

Floods in Northern Spain as Ebro River Breaks its Banks

March 3, 2015 by Richard Davies

http://floodlist.com/europe/floods-northern-spain-ebro-river

 

Levels of the Ebro River have been high for the last 3 to 4 days. By 28 February 2015, the overflowing river had flooded around 20,000 hectares in Aragon, north-eastern Spain.


Since then river levels have continued to rise and have now flooded areas along the river in Zaragoza, the capital of the region and Spain’s fifth largest city.
.

 

floods zaragoza spain march 2015

Floods in Zaragoza, March 2015. Photo: Ana

Levels of the Ebro at Zaragoza are now thought to have peaked. Early on Monday 02 March 2015, the river reached 6.10 meters. Several hours later the level had dropped slightly to 6.06 metres. According to Confederación Hidrográfica del Ebro, as of 11:00 today 03 March 2015,

.

ebro-river-levels-zaragoza

Ebros River Levels at Zaragoza since 18 February 2015. Image: Confederación Hidrográfica del Ebro

The worst affected areas are Ribera Alta del Ebro and Ribera Baja, according to the regional government of Aragon. Evacuations have been carried out in the towns of Boquiñeni (900 people) and Pradilla (600 people). The displaced found temporary accommodation with relatives or in local sports centres.

.

Ebro floods from the air, March 2015. Photo: UME

Ebro floods from the air, March 2015. Photo: UME

.

The flooding has caused damage to bridges and the ARA-1 motorway in Villafranca de Ebro, near Zaragoza.

 

Bridge collapse after Ebro floods, Spain. Photo: UME

 

Bridge collapse after Ebro floods, Spain. Photo: UME

 

Spain’s Unidad Militar de Emergencias (UME) or emergency military units, are providing support to flood victims and affected towns. The UME has deployed 450 troops and 145 vehicles to the flooded areas and are carrying out emergency repairs to roads and bridges, as well as carrying out evacuations and flood rescues.

 

Flood rescue. Photo: UME

UME troops working to clear the floods – Photo: UME
 

 

 

Pumping flood water. Photo: UME

 

UMEPumping flood water

 

Floods Moving Downstream

A flood alert remains for Zaragoza, although river levels are dropping. There is now a fear that communities downstream will be affected by flooding. According to Confederación Hidrográfica del Ebro, levels of the Ebro are dangerously high at Ascó in Tarragona province, Catalonia, where the Ebro stood at 4.78 metres at 11:00 today, 03 March 2015.

 

http://floodlist.com/europe/floods-northern-spain-ebro-river

.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Hidrogr%C3%A1fica_del_Ebro#mediaviewer/File:Presa_de_Mequinensa.jpg

.

Anexo:Embalses de la cuenca del Ebro

 

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens