Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2015 4 19 /03 /marzo /2015 18:54

Falla Plaza del Ayuntamiento 2015 (1).jpg

Falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia de 2015.

 

La versión popular del origen de las Fallas de Valencia según el Marqués de Cruïlles (43° virrey de Nueva España, valenciano, 1700 - 1771), es que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19 de marzo.

Existen otras autoras que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, las hogueras de San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

 

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.2 En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.

Existe documentación de 1784 en la que las autoridades municipales prohibían quemar fallas en las calles estrechas de la ciudad y obligaban a hacerlo en lugares suficientemente amplios. Las fallas fueron progresivamente adoptadas por otras localidades alrededor de la ciudad de Valencia: Játiva (1865), Gandia (1876) y Alcira (1889).

Fallas de Valencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero.

 

En el Llibre dels Fets (Crónica de Jaime I), la primera de las cuatro grandes crónicas de la Corona de Aragón (S XIII), se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas (fallas) para alumbrar las fiestas. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.
En valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax, 'antorcha') servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

.

Foto

 

Los miembros de la comisión de la falla de El Pilar celebran el premio.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/16/valencia/1426539666_602249.html

¡Que bote la plaza! ¡Que bote la plaza!", gritaban al unísono las falleras mayores de la comisión de la plaza del Pilar rodeadas de cámaras y momentos después de conocer el veredicto del jurado de los premios a las mejores fallas. Los pronósticos apuntaban a la comisión de la plaza de El Pilar como posible ganadora de la categoría reina se han cumplido.

Los tres primeros premios de la sección especial han recaído sobre las tres comisiones que partían como favoritas y L'Antiga de Campanar y Convento Jerusalén han recibido el segundo y tercer premio respectivamente.

El jurado ha otorgado el primer premio de ingenio y la gracia L'Antiga de Campanar que con su monumento, Barbaritats, del artista Alejandro Santaeulalia, se coloca entre las tres mejores fallas tras años logrando premios inferiores.

"Aun estoy asimilándolo un poco. No estaba muy convencida, pero estoy muy contenta", contaba Marié Pérez, fallera mayor de la comisión de la plaza de El Pilar, al pie de Pantomima, la falla de 2015. El premio ha pillado a su artista, Pere Baenas, fuera de la ciudad, pero su trabajo para esta comisión ha logrado revalidar el título que ya consiguió en 2014, tras 15 años sin lograr el máximo galardón. "Este año además es muy especial porque se cumplen 150 años de la primera falla que plantaron aquí los vecinos", explicaba emocionado junto al monumento José López, presidente de la falla, que tras el éxito de Escándalo (2014) y de Pantomima (2015) ha dejado abierta la puerta a seguir colaborando con el artista Pere Baenas. El monumento ha merecido además el tercer premio de ingenio y gracia de la sección especial.

El segundo premio de la máxima categoría ha recaído sobre Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar) que con el monumento Barbaritats, ha conseguido uno de los máximos premios tras años en posiciones inferiores. Su artista, Alejandro Santaeulalia, consigue así uno de los premios más importantes plantando en la primera plaza de la sección especial en que plantó.

Aunque partía como favorita junto a la plaza del Pilar, la falla de Convento Jerusalén, con un coste de 230.000 euros, la más cara de la categoría especial, ha conseguido el tercer premio.

El ocaso de los dioses de Pedro Santaeulalia, que planta en la comisión por quinto año consecutivo, ha quedado un puesto más abajo que en 2014, cuando logró el segundo premio de la sección especial.

La apuesta de la comisión Nou Campanar por las fallas experimentales e innovadoras se ha quedado por segundo año consecutivo sin premio tras la decepción de 2014 en que la interpretación de Las Meninas de Velázquez del artista Manolo García no convenció al jurado. En 2015, la creación Ekklesía, una innovadora estructura de 150 metros cuadrados de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz, se ha quedado en el camino de conseguir uno de los 11 premios de la categoría reina de las fallas.

L'Antiga de Campanar da la sorpresa y regresa al ... - Fallas

 

Burning Man, Glastonbury o las Fallas de Valencia: las fiestas más espectaculares del mundo. Fotogalerías de Mundo

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en COSTUMBRES eventos - foros - congresos
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens