Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2015 3 18 /03 /marzo /2015 22:06

 

EL MODELITO DE REDISEÑO ESTRATÉGICO VÍA BALCANIZACIÓN DE IRAK

Para los críticos de las acciones de la COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA DAESH (CICD), la ineficacia de sus operaciones tiene un claro trasfondo político-estratégico: no se quiere dañar a los extremistas islámicos de DAESH porque es un instrumento más del objetivo mayor en la perspectiva de influir en la correlación de fuerza que podría acaecer tras la hipotética caída del gobierno Sirio, el debilitamiento y cerco del gobierno de Irán, como también el tratar de concretar un plan que se fraguó ya desde los años 90´s del siglo XX cuando una Coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Irak. Esto es, básicamente, la implementación de un modelo de rediseño geoestratégico, que implica la balcanización o fragmentación de Irak en tres zonas (Kurda, sunnita y una zona Chiita) y el desarrollo de áreas de influencia definidas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, fundamentalmente.

.

Artículos de Opinión TerceraInformacion | por Pablo Jofré Leal |  marzo -2015

.

Rise-buyablanket-POSTER-LOW

https://amymctighe.wordpress.com/tag/daesh/

 

La coalición contra los extremistas islámicos de DAESH es un fiasco

 

EFICACIA MINÚSCULA

La eficacia de las operaciones aéreas de la COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA DAESH (CICD), la coalición contra los extremistas islámicos del ISIS, han sido minúscula, recuperando tan sólo 750 km2 de territorios ocupados por DAESH lo que representa menos del 1% del total de áreas donde el grupo terrorista se ha asentado. Únase a ello los ataques que en lugar de tener como objetivo al grupo de fanáticos takfirí suelen destruir la infraestructura económica, militar, vial y energética tanto de Siria como de Irak.

El día jueves 12 de marzo los aviones de la Coalición liderada por Washington en lugar de apuntar sus bombas contra los terroristas takfirí (DAESH en árabe) las lanzaron contra una unidad del Ejército iraquí, afincada en la Provincia occidental de Al Anbar, lo que significó la muerte de 22 soldados de ese país. Las autoridades militares estadounidenses negaron que sus aviones hayan realizado el bombardeo lo que fue refutado por autoridades militares iraquíes quienes dieron a conocer que sus aviones no operan en el área donde murieron sus hombres. Únase a lo mencionado las denuncias que dan cuenta que los bombardeos aliados suelen destruir la infraestructura económica del gobierno sirio, principalmente refinerías, que se destruyen bajo el pretexto de no permitir que sean aprovechados por las fuerzas terroristas.


Un análisis generoso sobre estos magros resultados, trataría de explicar dicha situación, a la luz de la eficacia militar takfirí o al contrario, en la poca competencia militar de las fuerzas internacionales e incluso la consideración de lo escabroso del terreno donde se ejecutan los bombardeos o trayendo a colación, hipotéticamente, el espíritu de gran humanidad que anima a los pilotos de la CICD de evitar “daños colaterales”. Sin embargo, las cifras de muertos y heridos, conocidas hasta el momento, resultan también sospechosas y valga en esto la consideración y advertencia, que cualquier muerte es condenable pero, cuando se trata de Oriente Medio las muertes se suelen contar por decenas de miles.

 

 

DERROCAR AL GOBIERNO SIRIO Y FRAGMENTAR IRAK

Los iraquíes han reconocido que gracias a la ayuda de asesores iraníes se ha logrado expulsar a Daesh de grandes extensiones de territorio en su país, en el norte y el oeste devolviendo algo de estabilidad a zonas que hace pocas semanas se había convertido en nido de terroristas. Los integrantes de las Fuerzas militares de la organización Badr han sido una valiosa ayuda y ha conseguido responder con más rapidez a la amenaza takfirí que otros grupos o el propio Gobierno iraquí y ni hablar de la CICD que ha mostrado que sus objetivos no son combatir el terrorismo de Daesh sino conspirar para derrocar al gobierno sirio y fragmentar a Irak.

 

El experto en Medio Oriente Robert Baer ha escrito: "takfirí se refiere generalmente a un Musulmán Sunnita que mira al mundo en blanco y negro: hay creyentes y no creyentes sin matices entre ambos. Una de las misiones takfirí es re-crear el Califato de acuerdo a la interpretación literal del Islam."

 

El gobierno de Teherán ha declarado que algunas potencias pretenden incitar las divergencias en la región, con el objeto de sacar provecho y contribuir al logro de sus intereses económicos y en ese plano de crisis es imprescindible la colaboración de todos para establecer la paz y la seguridad permanente. Estos llamados han sido permanentes desde Teherán y sin embargo Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a desarrollar una política de acercamiento y generación de políticas de combate conjunta contra Daesh.

Ante esas constantes negativas Irán implementó una política de apoyo a las milicias iraquíes de raíz chiita e incluso cuerpos de voluntarios que combaten a Daesh. En Siria ese apoyo se vislumbra a través de Hezbolá. Los propios analistas occidentales coinciden que en este escenario donde los bombardeos ocasionan escaso daño a Daesh, los que llevan el peso de la contienda han sido los milicianos de Hezbolá, los Peshmergas, el Ejército Sirio, la Fuerza de Tarea Quds y las Fuerzas militares que responden al gobierno central de Bagdad. Son ellos los que han logrado recuperar pueblos y ciudades que estaban en manos de Estado islámico.

El pasado 2 de marzo fuerzas iraquíes apoyadas por fuerzas voluntarias lanzaron una operación militar de gran envergadura, que significó la movilización de 30 mil soldados con apoyo aéreo iraquí (no de la Coalición) destinada a recuperar la estratégica ciudad de Tikrit y el resto de la provincia de Salah al Din. Recobrar Tikrit permite proyectar un objetivo mayor: la liberación de la capital de la provincia noroccidental de Nínive: Mosul donde Daesh se hizo fuerte a partir de junio del año 2014, zona que le permite el control de pozos petrolíferos cuyo crudo es vendido a países de la región como Jordania, Turquía e Israel a un precio inferior al del mercado. El pasado jueves 12 de marzo, el Consejo Gubernamental de la provincia de Salah al-Din, centro de Irak, comunicó la liberación de la ciudad de Tikrit, capital de la citada provincia en una noticia que alienta los buenos resultados de la lucha conjunta entre fuerzas iraquíes y voluntarios de las milicias chiitas que combaten a Estado islámico (Daesh en árabe). Para la liberación total de la estratégica ciudad las fuerzas antiterroristas están eliminado los últimos focos de resistencia takfirí.

 

Hacia la división de Irak batuteada por EEUU

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en SECESIÓN - SECESSION CONSPIRATION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens