Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 marzo 2015 1 30 /03 /marzo /2015 17:29

The Seri were historically seminomadic hunter-gatherers who maintained an intimate relationship with both the sea and the land.

Foto

 

 

 

 Los seri o comcáac ocupan desde tiempos arcaicos la costa central de Sonora, la isla del Tiburón y otras islas como San Esteban. Actualmente están concentrados en dos ejidos: Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, y Desemboque, en el municipio de Pitiquito. Periódicamente, y de acuerdo a los ciclos de pesca, también radican en campos pesqueros como El Sargento, las Víboras, etc.

 

NACIÓN SERI o COMCÁAC

Frente a Punta Chueca (un puerto en el Golfo de California, Sonora, México) se despliega impresionante la isla del Tiburón, reserva ecológica de uso exclusivo de la nación seri que mide unos 30 por 40 kilómetros. Sesenta kilómetros al norte y también a la orilla de la playa, se encuentra la otra comunidad seri: El Desemboque, cerca de Puerto Libertad.
Zona continental e isla, separadas por el Canal del Infiernillo, ofrecen un paisaje de montañas, desierto, playas y manglares, hábitat de una gran variedad de cactaceas, águilas, pelícanos, gaviotas, tortugas, delfines, ballenas, lobos marinos, coyotes, serpientes, venados y borregos cimarrones.
Una vez al año los seris subastan a cazadores estadunidenses cuatro permisos para matar al borrego cimarrón. Cada permiso cuesta 90 mil doláres, recursos que en parte de distribuyen a cada uno de los pobladores, quienes reciben en promedio mil dólares al año por ese ingreso.

http://puertolibertad.webcindario.com/culturaseri.htm

 

http://www.lutisuc.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/JOVEN-SERI-EN-BALSA-DE-CARRIZO.jpg

Punta Chueca y El Desemboque, donde se juntan el mar y el desierto, dentro del Golfo de California, es el territorio de la Nación Seri o Comcáac (gente de arena). Es un paraíso calcinante que los vio arribar, integrarse y expandirse como etnia desde tiempos inmemoriales; después, ser perseguidos, estar al borde de la extinción y pasar, no hace ni un siglo, de la vida nómada a la sedentaria.

http://www.lutisuc.org.mx/indexe2e5.html?page_id=51

.

El llamado "pasto marino" (Zostera sp. // Eelgrass) ha sido utilizado como alimento por la Nación Seri de nativos americanos de la costa de Sonora, México. Los rizomas y hojas basales de pasto marino se comían frescas o secas en tortas en el invierno. También fue utilizado para ahumar la carne de venado. La lengua seri tiene muchas palabras relacionadas con el pasto marino y su cosecha. El mes de abril se llama xnoois ihaat iizax, literalmente "el mes en que la semilla de eelgrass está madura".

.

http://www.lutisuc.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/anciana-con-fibra-de-palofierro.jpg

.
La Zostera también se ha utilizada por la Nación Seri como material de embalaje, como relleno para colchones y cojines, como relleno de pelotas hechas con piel de mamíferos y para los techos de sus casas.

Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos.  También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos. 

 Muchos animales en sus etapas larvarias o de juveniles, aprovechan la gran productividad y la complejidad estructural de las hojas y raíces de los pastos para utilizar estas praderas como zonas de refugio, alimentación y protección. Entre estas especies hay una gran variedad de peces como: pargos, burritos, mojarras, así como invertebrados como camarones y jaibas, la gran mayoría de interés comercial.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/praderasPastos.html

 

http://www.lutisuc.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/A-la-orilla-del-mar-frente-a-la-Isla-del-Tibur%c3%b3n-su-isla-sagrada.jpg

.

Los seris o  comca’ac, un grupo indígena de pescadores, recolectores y artesanos, que todavía en la década de los 50’s vivían en estado nómada, aprovechando los ciclos del desierto de Sonora, habitan actualmente en dos localidades: Punta Chueca y Desemboque, a orillas del Mar de Cortés, a 28 y 91 kilómetros respectivamente de Bahía Kino, y frente a la Isla del tiburón, su isla sagrada.

Una de sus principales actividades es la elaboración de artesanía trabajada en madera de árbol Palo Fierro (Onleya tésota), con la que los hombres elaboran bellas formas relacionadas con la vida del desierto y del mar, pero principalmente acerca de la vida animal, a la que captan en su momento esencial, prescindiendo de los detalles secundarios.

La otra artesanía importante es la elaboración de cestería a partir de la madera de un arbusto considerado sagrado para ellos: el Torote Prieto (Jatropha cuneata) llamado haat en su lengua comca’ac.

 

HISTORIA

  • Alvar Núñez de Vaca los encontró en 1536 y Fray Marcos de Niza, que venía a explorar por órdenes del virrey Don Antonio de Mendoza el territorio descrito por Cabeza de Vaca, comenta que llegaron a su encuentro unos indios que traían perlas de ostión y decían que habitaban en una gran isla a la que pasaban en balsas ( que probablemente fuera la Isla del Tiburón)
  • En 1540, el capitán Hernando de Alarcón se embarcó en Acapulco y fue siguiendo toda la costa y fue el primero que llamó Isla del Tiburón a esta isla, sin embargo no hace mención de los seris.
  • También en ese mismo año, Rodrigo de Maldonado, al servicio de Vásquez de Coronado, a la vuelta de una expedición para buscar buques perdidos, llevó consigo un indio tan alto que el español más alto le llegaba al pecho. Es muy probable que fuera un seri.
  • En septiembre el Capitán Melchor Díaz vuelve a referirse a esos indios gigantes que había descrito Maldonado y cuenta que eran muy hostiles. Coronado manda castigar la hostilidad de estos indios y acude una expedición al frente de Diego de Alcaraz, quien enfrenta a los seri y pierde 17 hombres que mueren a consecuencia de unas heridas leves de flechas. Estas flechas estaban envenenadas con ponzoñas de animal y eran los seri quienes usaban estos venenos a diferencia de los demás grupos que lo hacían con venenos de tipo vegetal.
    A partir de 1545 se pierden las referencias a este grupo.
  • En 1645. hay una referencia del padre Andrés Pérez Rivas:
    “se sabe que hay otra nación llamada Heris, que son muy salvajes, sin ciudades, que no tienen en su terreno ríos ni arroyos y que beben agua de pequeños charcos o de hoyos que hacen en la tierra; que sólo rara vez obtienen máiz de otras naciones a cambio de sal y pieles, pues viven de la caza, y los más cercanos a la costa, de la pesca. En el cercano mar hay una isla en la que viven otros indios de la misma nación. Su idioma es muy difícil”
  • En enero de 1700, el sargento Juan Bautista Escalante ejecuta a unos salineros seri que habían cometido robos y asesinatos en unos pueblos. Después se dirige a la costa en donde encontró una isla a la que huyen los indios dejando en la playa 8 de ellos que no pudieron huir en las balsas.
    Esta fue la primera invasión armada al territorio seri y el principio de las guerras que desolaron la región.
  • En marzo de ese año vuelve a la costa Escalante y pasa a la Isla donde captura a todos los indios que encontró y ahorca a nueve como ejemplo para los demás.
  • Vienen después los esfuerzos de los jesuitas por convertirlos al catolicismo pero con nulo resultado; después llegaron los franciscanos y fue lo mismo, igual que siglos más tarde los grupos cristianos, los seri siempre han mantenido vivas sus costumbres y sus creencias. Algunos de esos misioneros murieron mártires en el intento de la evangelización.
  • Poco a poco, con el crecimiento de la población blanca y la persecución de que son objeto, los seri se van replegando. En 1772, el gobernador D. Juan de Pineda reúne entre los particulares fondos y establece el Pueblo de Seris junto con un santuario para tratar de catequizarles. Pero este poblado se mexicanizó pronto y no quedaron más que algunos indios aislados.
  • En 1803 el barón Von Humboldt llega a Sonora para levantar un mapa de la Isla del Tiburón, con lo que se despierta en Europa el interés científico por las tribus sonorenses.
  • En 1844 el gobernador D. Francisco Ponce de León organiza una expedición por mar y tierra para apresar a toda la tribu y traerla a vivir al Pueblo de Seris donde todavía quedaban algunas familias de aquella raza. Al mando del capitán Spence desembarcaron en la Isla del Tiburón y ese fue el primer destacamento militar en la Isla. Rodeó a la isla en nueve días quemando 64 jacales, 97 balsas y capturado a 104 indios con sus familias.
  • El 12 de septiembre entran triunfalmente en Hermosillo, los niños se distribuyen entre las familias de Hermosillo y se van acomodando los adultos en diferentes lugares. Pero esta situación duró poco ya que se van fugando los esclavos y las mujeres llevando a los niños, y vuelven a sus antiguas costumbres al llegar a sus territorios.
    Mientras tanto la guerra seguía con los que no habían podido capturar, hasta que el ejército capitula con ellos, haciendo las paces y comprometiéndose a tratarles bien si se sometían al Gobierno. En este punto se puede decir que termina la Guerra del Seri.

De aquí sigue una historia con robos, persecuciones, ejecuciones, que dan un halo de misterio y ferocidad a la etnia seri, sin haberse sometido jamás al Gobierno, ni abrazado una nueva forma de vida o de fe que no fuera la suya. Actualmente pasan un periodo de reacomodo debido a la invasión de productos comestibles que les está afectando a la salud y de intereses económicos que, en cierta manera, están variando su forma tradicional de vida.

 

LEER MÁS

http://www.lutisuc.org.mx/indexe2e5.html?page_id=

.

DIETA DE LOS SERI o COMCÁAC

La dieta de los Comcáac ha sufrido cambios a partir del abandono de la vida nómada. Anteriormente, su sobre vivencia de las condiciones favorables de la naturaleza; se alimentaban de peces, mariscos y caguamas, así como de liebres, conejos, venados bura, iguanas, etc., además de las semillas del desierto, entre los principales están la pitahaya agria y dulce, el sahuaro, sahueso o cordón, el fruto de la choya y las péchitas o vainas de mezquite, según la temporada. Todos estos alimentos eran consumidos durante el tiempo que permanecían en los distintos lugares, siendo obvio que no podían almacenarlos. Actualmente la vida sedentaria les ha permitido almacenar alimentos y algunas familias tienen aves de corral.
Los restos de los alimentos naturales que comían volvían a la tierra donde se integraban a la capa vegetal del desierto, actualmente esa misma costumbre hace que sus comunidades se vean sucias porque los restos que tiran al suelo ya no son biodegradables: plásticos, envolturas acrílicas, botes, latas, etc.
La pesca es la principal actividad económica de los Comcáac. Hoy en día se combinan el carácter doméstico y comercial para garantizar la reproducción social del grupo. Para trabajar en los campamentos pesqueros se requiere, además de la habilidad, determinadas artes de pesca como son: La lancha de fibra de vidrio con motor fuera de borda, el chinchorro o red de nylon, el patrón casero y equipo de buceo. También obtienen ingresos con los permisos para la cacería del borrego cimarrón.

 

Loggerhead sea turtle.jpg

http://www.lutisuc.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/Preparando-la-caguama-para-la-fiesta-de-a%c3%b1o-nuevo-%c3%baltimo-domingo-de-junio.jpg

PREPARACIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA PARA LA FIESTA DE AÑO NUEVO

.

La lengua seri o comcáac forma parte de la familia Hokana, y en esta lengua se autodenominan Comcáac, es decir la gente, si bien son más conocidos por el nombre SERI, de origen cahíta, que significa “los que viven en la arena”.
Siguen usando su lengua, lo que constituye una de sus principales estrategias para la supervivencia y continuidad cultural, y la mayoría de ellos son bilingües, e incluso trilingües al hablar también el idioma inglés.

.

 

Mito de Creación del Comcáac y Creación de la Tierra

  1. Hace muchas lunas, demasiadas para poder recordarlas todas, el dios pelícano “TOSSNI”, creó en aquellos viejos años una isla a la cual le puso su nombre, tiempo después creó el mar, la isla Tiburón “taheöje” y por último a los Comcáac (la gente).
    Los Comcáac abordaron sus canoas y se aventuraron hacia el mar en busca de su tierra, viajaron de isla en isla por mucho tiempo, hasta que llegaron a la isla del Tiburón frente a las costas de Sonora, ahí se establecieron por que ese era el territorio que Tossni les dio.

  2. Hace muchos años sólo existía el mar, el cielo y muchas especies de animales marinos.
    Se reunieron todos los animales marinos para intentar llegar al fondo del mar y sacar un poco de arena para que pudiera existir la Tierra.
    Uno por uno lo intentó, pero como el mar era muy profundo ninguno podía llegar. Después tocó el turno a la Caguama macho, uno de los animales más grandes que existían. Se lanzó para llegar al fondo y pasaron muchos días sin que saliera.

Todos los animales esperaban la salida de la caguama para saber si le pasaba lo mismo que a ellos, que no habían logrado llegar al fondo del mar.
Pasado un mes la caguama regresó, había llegado al fondo, agarró un puño de arena pero cuando salió sólo tenía arena en las uñas porque toda se le había caído. Es así como existió la Tierra.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GENOCIDIO ETNICO LEYENDAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens