Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2015 3 25 /03 /marzo /2015 20:51

 

 

 

The United States outlawed the importation of slaves in 1808, but domestic trade flourished, especially in New Orleans during the antebellum decades.

 

 

Los Estados Unidos prohibieron la importación de esclavos en 1808, pero el comercio nacional floreció, especialmente en Nueva Orleans durante las décadas anteriores a la guerra civil. En parte debido a la trata de esclavos, Nueva Orleans era la cuarta ciudad más grande de los EEUU en 1840 y una de las más ricas.
Entre 1816 y 1821, Louis-Michel Aury y Jean Lafitte contrabandearon esclavos en los Estados Unidos a través de la isla de Galveston.
Para alentar a los ciudadanos a denunciar el ilegal comercio de esclavos, la mayoría de los estados del sur permitieron que cualquier persona que informara a las autoridades de un traficante de esclavos, recibiera la mitad de lo que el importador ganarían en una subasta.

Los hombres vendían esclavos a James Bowie y otros traficantes, que los llevaban directamente a aduana por la recompensa. Los funcionarios de aduanas ofrecían los esclavos en subasta, y Bowie los compraba de nuevo. Debido a las leyes estatales, recibía a la hora de la denuncia la mitad del precio que había pagado. Después de eso, recompraba los esclavos y ahora legalmente podía transportaros y venderlos en Nueva Orleans o área río arriba en el Mississippi. era un sistema de ruleteo legal y ganaba a dos cachetes. Esto no impidió que con el tiempo, el traficante de esclavos se volviera una leyenda en EEUU ....

.

Durante el sitio de la Misión El Álamo por parte de las tropas de Santa Anna (del 23 de febrero al 6 de marzo de 1836) Jim Bowie cayó gravemente enfermo. La tradición estadounidense afirma que murió luchando en su cama de la enfermería durante el asalto final

 

BAD BOY JAMES BOWIE

James / Jim Bowie nacido alrededor del 10 de abril de 1796 es conocido por el famoso Cuchillo Bowie. Natural de algún punto 9 millas al noroeste de Franklin, condado de Logan, Kentucky, cerca de Terrapin Creek y el camino del Molino de Bowie (Turnertown Road). Su familia se trasladó primero a Missouri, luego a las granjas de Catahoula Parish, Louisiana, donde se crió.

Era un hombre rudo. James Bowie flotaba madera por los ríos para comercializarla en las parroquias de Rapides y Avoyelles, invirtiendo en una propiedad en Bayou Boeuf.
Cazaba, pescaba, montaba caballos salvajes, se dedicaba a los cocodrilos y trampeaba osos. Era corpulento, de 6 pies de altura, 180 libras de peso, pelo claro, ojos grises y tenía mucho temperamento. Estaba tratando de unirse a la Guerra anglo-estadounidense de 1812, cuando esta terminó. James poseía y comerciaba esclavos al igual que su padre lo había hecho. Con suficiente dinero guardado, vendió la plantación y esclavos, dejando esa ocupación.

En una reyerta en Mississippi en 1827 varios hombres fueron asesinados y Jim Bowie herido. Rezín Bowie, su hermano, escribió que su hermano James, para defenderse, usó el primer Cuchillo Bowie en el Duelo de Sandbar. Después de recuperarse de las heridas que recibió, al año siguiente, se trasladó a Texas.

La fecha en que Jim Bowie se trasladó a la colonia de Texas es incierta, pero él se casó con María Ursula de Veramendi el 25 de abril 1831 en la Catedral de San Fernando, San Antonio de Bexar, Colonia de Texas, México (más tarde Texas). James y Maria se establecieron en San Antonio. James se convirtió en un comerciante de tierra.

.

Texarkana Tx - James Bowie Centennial Statue

James Bowie Statue

.

James Bowie, nacido en el estado de Kentucky, su familia se trasladó a Missouri en 1800, cuando él sólo contaba con cuatro años, en un momento en que este estado era dominio de la corona española, mudándose de nuevo en 1801 a Luisiana. Su niñez y adolescencia fueron las de la dura vida de los colonos, mostrándose como gran cazador, pero también como un camorrista que abusaba de un físico privilegiado (medía más de 1'80 y pesaba más de 80 kilos).

Junto con sus hermanos, se dedicó a la trata de esclavos en el Caribe y el bajo Mississippi, donde su manejo del cuchillo le hizo ganar cierta fama en los bajos fondos. El dinero de este comercio lo invirtió en la especulación de tierras a finales de 1820, siendo respaldado por socios capitalistas.

Ya en el lucrativo negocio de la especulación de tierras para colonos, se trasladó a Texas, que era un estado mexicano, corría 1830. Logró el apoyo de las principales familias de San Antonio, gracias al cual pudo intervenir en la ley de inmigración mexicana y consiguiendo la concesión de miles de hectáreas en términos sospechosos. Su posición privilegiada la consolidó mediante el matrimonio con Úrsula Varamendi, hija de una persona destacada local.

Sus nuevos contactos no hicieron que se desvinculara de sus socios de Mississippi, por lo que viajaba a menudo a Natchez para reunirse con ellos.

 

En 1832, participó en los disturbios que se produjeron en Nacogdoches, y en 1833 participó como mercenario en la guerra que se produjo entre las ciudades del estado mexicano de Coahuila: Saltillo y Monclova, a favor de esta última. Su recompensa se tradujo en importantes negocios de tierras en este estado. Sin embargo, el establecimiento de nuevas políticas de tierras por parte de Antonio López de Santa Anna, que impedían la especulación chocaron frontalmente con los intereses de Bowie, quien se convirtió en adversario de Santa Anna de inmediato.

Estas nuevas políticas respecto de la especulación fueron el principal acicate para que Bowie apoyara la independencia de Texas respecto de México y su inclusión en los estados que ya conformaban EEUU, pues esperaba leyes más permisivas.

En 1835, fue uno de los líderes de las tropas separatistas frente a las mexicanas, distinguiéndose en varios combates y obteniendo el ascenso a coronel de voluntarios, pero sin ingresar en el ejército regular de los sublevados. En 1836, se unió a las tropas dedicadas a fortificar la misión cercana a San Antonio conocida como El Álamo, en espera de la probable llegada de tropas mexicanas para reconquistar Texas. Fue uno de los que abogaron por la resistencia ante el jefe de la guarnición, coronel Neill, en contra de las órdenes de Houston de retirarse y destruir las fortificaciones por considerar que no podrían resistir un ataque del ejército mexicano, como sucedió finalmente. Cuando el coronel Neill tuvo que ausentarse por motivos familiares, Bowie disputó el mando de la plaza al teniente coronel Travis, quedando al final éste último como jefe de las fuerzas regulares y Bowie de los voluntarios.

Durante el sitio de la misión por parte de las tropas de Santa Anna (del 23 de febrero al 6 de marzo de 1836) cayó gravemente enfermo. La tradición estadounidense afirma que murió luchando en su cama de la enfermería durante el asalto final, según algunas versiones disparando contra ellas o peleando con su cuchillo, mientras que otras fuentes aseguran que murió en el lecho cosido a bayonetazos o incluso que pudo morir a causa de tuberculosis (algunos sugieren que fue de tifoidea) horas antes de la batalla. Dado que los asaltantes mexicanos mataron a todos los heridos y enfermos de la misión, así como a los médicos y enfermeros, no es posible determinar si su deceso se produjo en ese momento o se había producido anteriormente.

Es considerado uno de los "héroes" de El Álamo y su mitificación hizo que diera nombre a un tipo de cuchillo grande: el cuchillo Bowie.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Bowie

.

.

En Estados Unidos está muy extendida la creencia de que Jim Bowie, pese a estar enfermo se defendió con el cuchillo que lleva su nombre cuando las tropas mexicanas irrumpieron en la enfermería en El Álamo; la teoría parece poco probable (teniendo en cuenta la gravedad de su estado y que los asaltantes iban armados con fusiles con bayonetas, poco uso podría hacer de su cuchillo).
Otras versiones afirman que utilizó dos pistolas, o que simplemente fue muerto a bayonetazos en su lecho de enfermo sin poder siquiera defenderse por su estado, o incluso que podría haber fallecido horas antes del asalto y los soldados mexicanos atravesaron un cuerpo ya sin vida.

El origen de esta teoría se basa en la fama que llegó a adquirir la habilidad de Bowie con el cuchillo, que se inició cuando lo utilizó durante un duelo seguido de una reyerta generalizada en Sandbar, y que luego se iría propagando por la destreza que demostró en varios combates.

.

 

The United States outlawed the importation of slaves in 1808, but domestic trade flourished, especially in New Orleans during the antebellum decades. In part due to the slave trade, New Orleans was the fourth largest city in the US in 1840 and one of the wealthiest. Between 1816 and 1821, Louis-Michel Aury and Jean Lafitte smuggled slaves into the United States through Galveston Island.[11]

 

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_slavery_in_Texas

 

To encourage citizens to report unlawful activity, most southern states allowed anyone who informed on a slave trader to receive half of what the imported slaves would earn at auction. The men sold slaves to James Bowie and others, who brought the slaves directly to a customhouse and informed on themselves. The customs officers offered the slaves for auction, and Bowie would buy them back. Due to the state laws, he would receive half of the price he had paid. After that, he could legally transport the slaves and sell them in New Orleans or areas further up the Mississippi River.[14][15]

 

Hopewell, Clifford (1994), James Bowie Texas Fighting Man: A Biography, Austin, TX: Eakin Press, ISBN 0-89015-881-9

 

 

James/Jim Bowie is known for the famous Bowie Knife, His birth was about April 10, 1796. This was 9 miles NW of Franklin, Logan County, Kentucky near Terrapin Cr. and Bowie's Mill Road (Turnertown Road), He and family moved first to Missouri, then the families of his father moved to settle on farms Catahoula Parish, Louisiana where he grew up. This was a fighting man.

Occupation

James Bowie floated lumber down the rivers to be marketed in Avoyelles, Rapides parishes, invested in property on the Bayou Boeuf. Habits: hunting, fishing, rode wild horses, alligators, and trapping bears. Description was stout, 6 ft tall, 180 lbs weight, light hair, grey eyes and had a temper. He was trying to join the War of 1812, when it ended. James owned and traded slaves just as his father had done. With sufficient money saved, he sold the plantation and slaves, quitting that occupation.

In 1827 he was in a brawl in Mississippi with result of being wounded and several men killed. [1] Rezin Bowie, his brother, wrote he had the first Bowie Knife made at Avoyelles, Louisiana, for his brother James to defend himself, and that James used the Bowie knife in the Sandbar Duel. After recovering from the wounds he received in the sandbar fight the following year, he moved to Texas. [2] 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA LEYENDAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens