Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2015 5 20 /03 /marzo /2015 21:28

Como es bien sabido Tartesio representa la más brillante y antigua civilización de Occidente, no menos importante que la cretense, la micénica o la etrusca.

 

Imagen de portada del libro La necrópolis de Medellín

 Bronce tartésico conocido como «Bronce Carriazo», que representa a la diosa fenicia Astarté como diosa de las marismas y los esteros. El objeto se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla y es una de las obras tartésicas más conocidas

.

La Necrópolis de Medellín, II. Este volumen de 422 páginas recoge los estudios de los numerosos materiales aparecidos en esta importante necrópolis tartesia. Distintos especialistas estudian de forma monográfica su tipología, contexto, cronología y significado en la Cultura Tartesia, incluyendo la reproducción individual de los objetos (385 figuras y cuadros), lo que constituyen una valiosa contribución a la Cultura Tartesia y una referencia esencial para otros yacimientos del Mediterráneo Occidental.

En más de 30 apartados se aborda el estudio de los Objetos suntuarios (orfebrería, argentería, metales no preciosos, escarabeos y cuentas de collar), los Objetos de marfil hispano-fenicios (tipología, estilo, talleres, iconografía, paralelos y cronología), Objetos de Bronce (broches de cinturón, fíbulas, brazaletes, diphroi, pinzas, piezas de carro y objetos menores), Objetos de hierro (lanzas, cuchillos y objetos menores y restos de hornos y crisoles), Cerámicas (Fenicias, Griegas, a torno oxidantes, con el mejor conjunto de urnas ‘Cruz del Negro’, grises y a mano, en las que destacan las de ‘tipo Medellín’) y, por último, la Epigrafía, que incluye grafitos y la única estela tartésica de contexto bien datado.

Especial interés merecen los numerosos materiales fenicios, como joyas, escarabeos, cuentas de collar, marfiles, cerámicas de barniz rojo, ánforas, etc., por lo que forma parte del Corpus de antigüedades fenicias y púnicas. Serie Hispanica, que publica la Union Académique Internacionale.

 

El yacimiento de Cancho Roano, situado en Zalamea de la Serena (Badajoz), aún constituye una incógnita: es posible que fuera un palacio o un lugar de culto, o que cumpliera ambas funciones, además de mercado y santuario funerario. Sólo sus primeros estadios se asociarían con el mundo tartésico. Su estructura evidencia la influencia oriental sobre Tartessos: patio delantero con torres en las alas de tipo migdal, escalera lateral, sala transversal, habitaciones con cámara y antecámara, espacio central, almacenes, segunda planta destinada a almacén y vivienda, trazado geométrico, uso de adobe, pseudoortostatos y, muy probablemente, cubierta aterrazada. Estas fórmulas arquitectónicas apuntan a la zona norsiria y, quizás, de Fenicia septentrional más que a Mesopotamia, Siria meridional o Canaán, pues parecen derivar de los palacios norsirios de inicios del I milenio, cuyo elemento más característico es el bît-hilani o pórtico de columnas abierto a un salón del trono con su eje longitudinal paralelo a la fachada, pudiendo considerarse origen de la apadana persa y del iwan de la arquitectura sasánida y árabe.

.

Una de las cerámicas orientalizante más interesante del arte tartésico (s. VII a.C). Cuatro seres fantásticos con cabezas y alas de ave, cuerpos de ciervo y rabos de toro, procesionan entre adornos florales.

Cerámica orientalizante Carmona (s. VII a.C)

 

Cazadores y campesinos: la neolitización del interior de la Península Ibérica /// Jesús Jimenez-Guijarro - googlebooks

.

el

 

.

Encontramos referencias a la Civilización Tartesia en textos antiguos griegos y hasta en la propia Biblia lo que denota la gran pujanza comercial que llegó a alcanzar, como puente entre Europa y Oriente. Sin embargo, a partir del siglo VI aC terminó desapareciendo abruptamente, absorbida por pueblos invasores indoeuropeos. Ello provocó que sus antiguos reyes, como Argantonio, permaneciesen en la nebulosa de la leyenda hasta nuestros días. Tampoco ha aparecido la capital pese a los esfuerzos y a la pasión de grandes arqueólogos como Adolfo Schulten.

La necrópolis de la Joya y de Medellín son las dos necrópolis donde mejor se pueden estudiar los fenómenos de aculturación de los rituales funerarios de los indígenas, pues ambas necrópolis son de nativos. En la necrópolis de Medellín, las cenizas estaban depositadas en urnas o en hoyos, en busta, o en lugares de cremación, con o sin túmulo, o en silicernia, o depósitos de objetos u ofrendas asociadas al fuego, de carácter, muy probablemente ritual, realizadas sobre o en torno a la sepultura.
El tipo de enterramiento más sencillo es la urna depositada dentro de un hoyo, los huesos se cribaban, pues la urna no contiene cenizas, y limpias ya se depositaban en la urna, que se tapaba generalmente con un plato, como hizo Aquiles con las cenizas de su amigo. El hoyo se rellenaba con cenizas o carbones primero, y después con tierra. El bustum o los luculi eran los lugares donde se quemaban los cadáveres. Los silicernia o depósitos de ofrendas son conjuntos de objetos que aparecen depositados en la necrópolis, sin formar parte de ningún ajuar funerario.

juntadeandalucia.es/averroes/albora/Departamentos/ccss/miren/tar

También se han documentado la presencia de crisoles o de escorias, que aparecen también en las tumbas de Huelva, que parece ser un aspecto local del ritual en pueblos en los que la metalurgia desempeña un papel importante.

Martín Almagro ha dedicado buena parte de su vida a excavar en la villa de Medellín (Badajoz). Existió un pueblo prerromano que ocupaba unas quince hectáreas en la ladera del cerro donde actualmente se conserva parcialmente el castillo de los Portocarrero, y que fue fundado por tartesios procedentes de Carmona. El pueblo se llamó Conisturgis y fue fundado a principios del siglo VII a. C. Era la localidad más al norte del área tartesia y señoreaba el fértil valle del Guadiana, siendo su actividad fundamental la agricultura y la ganadería. Sería ya en el siglo II a. C. cuando tras el enfrentamiento entre los ejércitos romanos de Sertorio y Quinto Cecilio Metelo, habiendo vencido este último le puso al pueblo el nombre de Caecilia Metellinum que terminó por derivar en Medellín.
estebanmiracaballos.blogia.com/2015/030101-sobre-la-carmona-tartesia.php

.

Pueblos prerromanos

Celeste: área turdetana.

Punteado: Tartésico

Amarillo claro: Celta

Naranja: Ibérico

Verde: Proto-Basco

Amarillo intenso:indo-europeo ; pre-celta

 

TARTÉSICOS

En el territorio hay que diferenciar un núcleo central y un hinterland. El central tiene dos focos: el foco onubense y el foco del bajo Guadalquivir. El hinterland o "provincias tartésicas" contaría con Extremadura (provincia de Badajoz) y un foco portugués. Hacia el Mediterráneo los últimos hallazgos en Guardamar del Segura dan una cierta veracidad a las fuentes históricas que se refieren al territorio tartésico tan amplio como el comprendido entre el Tajo y el Mediterráneo y hasta el río Jucar. Se han encontrado grafitos en cerámica lo cual nos habla no sólo de extensión sino también de uso. El foco onubense es más abierto, más receptivo. El otro foco (Bajo Guadalquivir) es más interno y tradicional. El foco onubense se caracteriza porque sus poblados giran entorno a la explotación minero metalúrgica. El foco del Bajo Guadalquivir gira entorno a una economía agropecuaria y en relación a las vías naturales de comunicación con la meseta y Extremadura. En el foco onubense las vías se dirigen hacia la costa, hacia el puerto de Huelva, puerto comercial indígena y diferenciado del de Cádiz que es colonial fenicio, apesar de ello debemos contar con el hecho de que existe una clara organización social,distribución del poblamiento y del territorio, explotación de la metalurgia y la organización que ello supone. La economía gira hacia la explotación minero-metalúrgica y hacia la economía de tipo agropecuario.

http://www.antropos.galeon.com/html/tartessos.htm

 

Photo sharing and video hosting at photobucket

 

Las minas de cinabrio romanas de SISAPO en Hispania

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA libros-revistas archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens